sábado, 2 de marzo de 2013

RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Nº 1261/2011

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL PAIS VASCO 
SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO  
RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO 1261/2011


Recurrirán la sentencia que deja sin protección a las colonias de la BBK

 GARA > Idatzia > Kultura
p050_f01_98x137.jpg

Recurrirán la sentencia que deja sin protección a las colonias de la BBK

Txatxarramendi Kultur Elkartea de Sukarrieta anuncia que interpondrá un recurso contra la sentencia emitida por el Tribunal Superior de Justicia de la CAV que ha dejado al conjunto de edificios de las colonias infantiles de la BBK, obra de Ricardo Bastida, sin la calificación de Bien Cultural por un defecto de forma en la tramitación de dicha declaración.
Alvaro HILARIO | BILBO
En una comparecencia pública realizada frente al museo Guggenheim de Bilbo, Iñaki Biteri, miembro de Txatxarramendi kultur elkartea de Sukarrieta, acompañado por el arquitecto Iñaki Uriarte, anunció la interposición de un recurso de casación contra la sentencia 114/2013 -emitida por el Tribunal Superior de Justicia de la CAV, con fecha de 20 de febrero- que invalida la declaración como «Bien Cultural con la categoría de Conjunto Monumental» de las colonias infantiles de la BBK de Sukarrieta (Urdaibai, Bizkaia), edificadas en 1925 y obra del arquitecto bilbotarra Ricardo Bastida.
La sentencia anula dicha declaración de Bien Cultural por un defecto de forma en cuanto a los plazos fijados para tramitar el expediente.
Los críticos con la sentencia calificaron de «vergüenza cultural» la decisión del Ayuntamiento de Sukarrieta y la Diputación de Bizkaia de recurrir la calificación ya que ambas instituciones obraron de forma «miserable» al «agarrarse a las formas» para presentar su recurso.
Tras el proceso judicial impulsado por Ayuntamiento y Diputación subyace el proyecto de instalar otra franquicia de la Fundación Solomon Guggenheim en los terrenos que ocupan las colonias.
Patrimonio e identidad
Para el arquitecto Iñaki Uriarte el recurso presentado por el Ayuntamiento de Sukarrieta es muestra de la «ignorancia palpable» de este. Añadió que «indigna que sea el Ayuntamiento quien haya tomado la medida de rechazar un bien propio», ignorando que el «patrimonio cultural» es parte importante y símbolo de la «identidad» de un pueblo: es una «actitud mezquina renunciar al propio patrimonio», resumió.
Uriarte también criticó que se hable de unas edificaciones y de otras obviando que según la Ley del Patrimonio Cultural Vasco en este tipo de expedientes que conceden la categoría de Bien Cultural a un conjunto patrimonial se tienen en cuenta «todas sus partes» porque, de ese modo, se facilita la «explicación de la función social encadenada» de todo el conjunto.
Lamentándose porque la sentencia no tome en cuenta los aspectos paisajísticos, Uriarte expuso que la obra de Bastida es relevante -incluídas las colonias, a las que responsables políticos de la Diputación dijeron que «constituyen una obra menor en comparación a otros proyectos del propio Bastida»- pues se inscribe dentro del estilo Neovasco, estilo que en la historia de Euskal Herria cumple un papel similar al Noucentisme en Catalunya.
Al ser propiedad privada (BBK), el acceso a las colonias está limitado. Esto ha impedido que los diferentes estudios realizados por Uriarte no hayan podido recoger detalles de las edificaciones. Entre estas, se hayan las columnas panzudas (como las que pueden verse en la estación de Atxuri, obra de Manuel María Smith) o las vigas de hormigón decoradas con estrías y motivos helicoidales que recuerdan a los tradicionales trabajos en madera.
Iñaki Biteri dijo que para su asociación es inconcebible que el Ayuntamiento, víctima de «intereses partidistas», no defienda el patrimonio de Sukarrieta. Señaló también que la BBK ha comenzado a limitar el número de plazas en las colonias, preludio del cierre de estas.
El Ayuntamiento de Sukarrieta, por su parte, ha señalado en un comunicado que «vela por no hipotecar el desarrollo futuro del municipio y es conocedor del valor real de las colonias infantiles, como elemento dinamizador social y cultural del municipio, pero que como edificación, en principio, carece de valor histórico para ser declarado Bien Cultural o Conjunto Monumental». Reconocen, sin embargo, que recurrieron la declaración de Bien Cultural en base a «La caducidad del procedimiento, al incumplir el plazo de seis meses estimado por la ley de Patrimonio Cultural».
Lakua sin posición ante el Guggenheim Urdaibai
En la sesión de control celebrada ayer en el Parlamento de Gasteiz el nuevo Ejecutivo liderado por Iñigo Urkullu fue interpelado por el parlamentario del PSE Vicente Reyes para conocer su postura respecto al proyecto de una nueva franquicia de la Fundación Solomon Guggenheim en la comarca de Urdaibai, proyecto impulsado por la Diputación de Bizkaia, dirigida, como el Gobierno de Lakua, por el PNV.
La consejera de Cultura, Cristina Uriarte, contestó así al parlamentario Vicente Reyes: «En el caso del proyecto Guggeheim Urdaibai, cuando manifestamos nuestro interés -y cito- `en analizar y estudiar la viabilidad y la oportunidad del proyecto Guggeheim Urdaibai', estamos diciendo que no tenemos una posición predefinida sobre dicho proyecto. Por lo tanto, ni lo desechamos ni lo apoyamos. No estamos ante una decisión previamente tomada, que el Gobierno no tiene una postura prefijada sobre el mismo. Si la tuviéramos, la comunicaríamos y la defenderíamos aquí, ante el Parlamento y la Sociedad». A.H.

jueves, 28 de febrero de 2013

Sukarrietako udalekuen babespeko izendapena baliogabetu du Justizia Auzitegi Nagusiak

Sukarrietako udalekuen babespeko izendapena baliogabetu du Justizia Auzitegi Nagusiak

OLYMPUS DIGITAL CAMERASukarrietako udalekuak Babesturiko Kultur Ondarea izendatzeko jaurlaritzak emon zuen agindua baliogabetu du Euskal Herriko Justizia Auzitegi Nagusiak. Hala, izendapen horri Bizkaiko Foru Aldundiak eta Sukarrietako Udalak jarritako helegiteak onartu eta arrazoia emon die auzitegiak bi erakunde horiei.
Eusko Jaurlaritzaren Kultura Sailak 2011ko martxoaren 28an emon zuen Sukarrietako Begoñako Ama udalekuen eraikina Babesturiko Kultur Ondarea izendatzeko agindua. Aldundiak eta Sukarrietako Udalak, baina, prozedura hori iraungita dagoela argudiatuta ipini zuten helegitea Justizia Auzitegi Nagusian. Epaileak helegite hori onartu du, eta Eusko Jaurlaritzak orain hamar eguneko epea izango du erabaki horri helegitea jartzeko. Administrazio Auzitegi Gorenean egin beharko du hori.

Bizkaiko Foru Aldundiaren arabera, Patxi Lopezen gobernuak Guggenheim Museoaren proiektua oztopatzeko hartu zuen udalekua babesteko erabakia. Era berean, orain izendapena baliogabetu duen Euskal Herriko Justizia Auzitegi Nagusiak berak babespeko izendapenaren alde agertu zen 2011ko uztailean, eta espedientea iraungita dagoenik frogatzerik ez zegoela ebatzi zuen epaitegiak orduko hartan. Interes publikoak barik, Guggenheim Patronatuak “interes pribatuak” ordezkatzen dituela argudiatu zuen Euskal Herriko Justizia Auzitegi Nagusiak 2011. urtean, eta Eusko Jaurlaritzaren agindua interes orokorrak babestera zetorrela.

miércoles, 27 de febrero de 2013

El TSPV da la razón a Diputación y suspende la orden de protección del edificio de Bastida

El TSPV da la razón a Diputación

El TSPV da la razón a Diputación y suspende la orden de protección del edificio de Bastida

La institución foral mostró su desacuerdo con las formas y contenido del expediente del Gobierno López

maite redondo - Miércoles, 27 de Febrero de 2013 -DEIA

Vista del edificio de Bastida en Sukarrieta, donde en 1925 se instaló la Colonia Infantil Nuestra Señora de Begoña, de la obra social de la BBK.
Vista del edificio de Bastida en Sukarrieta, donde en 1925 se instaló la Colonia Infantil Nuestra Señora de Begoña, de la obra social de la BBK. (Deia)


bilbao. La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha dado la razón a la Diputación de Bizkaia y anula, tal y como pedía la institución foral en su recurso, la decisión del Gobierno López de declarar Bien Cultural el edificio que alberga las colonias de la BBK en Sukarrieta, cuyos terrenos acogerían la ampliación del Museo Guggenheim Bilbao. La sentencia, a la que tuvo acceso ayer este periódico, determina que "estimando el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la Diputación contra la orden del 28 de marzo de 2011 del departamento de Cultura del Gobierno vasco (BOPV número 78 de 26.4.11) por la que se inscribe la colonia infantil Nuestra Señora de Begoña como Bien Cultural, con la categoría de conjunto monumental, en el inventario general del Patrimonio cultural vasco, debemos anularla, declarando la caducidad del procedimiento y su archivo".

La Diputación de Bizkaia había mostrado su desacuerdo con las "formas y el contenido" del expediente abierto por el Gobierno López del procedimiento de protección oficial del edificio de Ricardo Bastida. La institución foral recurrió la declaración de Bien Cultural para Sukarrieta, "una declaración que incumple el plazo legal de seis meses estimado para resolver la inscripción de un bien cultural entre el inicio de un expediente y su resolución", se informó desde la Diputación. Según dicho plazo, la inscripción debía de haberse hecho antes del 17 de noviembre de 2010, por lo que el expediente "está caducado y viciado en origen por incumplimiento de legalidad", señalaron desde la institución foral.

alegaciones  

Pero la Diputación denunció que no solo se habían saltado los plazos y habían resuelto el expediente fuera de plazo. Se criticó además que el Gobierno López desoyera todas las alegaciones y argumentos que presentaron tanto el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), como la propia Diputación, BBK y el Ayuntamiento de Sukarrieta, así como profesionales independientes. La institución foral destacó la posición del MARM, de quien dijo que "entiende, entre otras cuestiones, que no es necesaria la inclusión de la parcela que cuenta con la ocupación de dominio público en la delimitación del Conjunto Monumental, por estimar que la protección de sus valores medioambientales está garantizada por la propia Ley de Costas".

La Diputación se quejó también de que el Ejecutivo López había esperado tres meses para abrir el expediente de protección en pleno mes de agosto, por lo que las instituciones, entre ellas la propia Diputación, ayuntamientos de la zona y BBK, tuvieron que superar las dificultades de un mes veraniego para poder formular las alegaciones. Un modus operandi que, según se destacó entonces desde la Diputación, no fue el mejor ejemplo de plena comunicación y asistencia mutua entre las administraciones públicas de la Comunidad Autónoma para la defensa del patrimonio cultural, como señala la propia Ley de Patrimonio. La institución vizcaina anunció que "adoptaría las medidas que considere oportunas" para "velar por los intereses de todos los vizcainos", por lo que decidió solicitar al TSJPV la suspensión de la decisión del Gobierno socialista.

En julio del año pasado, el TSJPV decidió desestimar la suspensión cautelar solicitada por la Diputación Foral de Bizkaia, indicando que "no puede concluirse que de forma evidente y manifiesta deba considerarse caducado el expediente". La Sala estimó que debía prevalecer "el mantenimiento de la situación" de las edificaciones puesto que "lo que resultaría irreversible, en defensa del patrimonio cultural, es que pudieran llegar a alterarse, antes de que se obtenga un pronunciamiento definitivo".

La protección incluía, por un lado, la propia colonia el edificio principal y la capilla -y sus edificios auxiliares-- casa del guarda y vivienda del director. Por otro lado, englobaba el recinto ajardinado que lo rodea, así como todo el mobiliario de los jardines. Asimismo, incorporaba el área deportiva y las huertas.

Ahora, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJPV ha decidido atender la petición de la Diputación. La institución foral ha dejado siempre bien claro que nunca se ha planteado derribar el edificio de Ricardo Bastida. Se ha pedido una protección para las colonias, "pero lo que decimos es que no constituye todo lo que hay allí una unidad cultural porque, evidentemente, el polideportivo y los establos no conforman una unidad monumental", según la institución foral.

lunes, 25 de febrero de 2013

Novedades del 18 al 24 de Febrero de 2013. Ecologistas en Acción

cabecera

Novedades del 18 al 24 de Febrero de 2013.
Ecologistas en Acción


Artículos de la semana

Según ha podido saber Ecologistas en Acción el reactor número uno de la central nuclear de Almaraz, en Cáceres, ha experimentado una nueva parada no programada en la mañana de hoy. [Leer más...]
Coalición Clima, en la que participa Ecologistas en Acción, pide al ministro Soria que apoye criterios responsables en el posicionamiento de agrocombustibles que discutirán mañana los ministros de energía de la Unión Europea. [Leer más...]
COAG, Greenpeace y Ecologistas en Acción exigen a la Unión Europea que retire de inmediato la autorización de comercialización de los insecticidas sistémicos neurotóxicos. [Leer más...]
Ecologistas en Acción ha denunciado la gravedad que supone seguir adelante con el desmantelamiento del litoral y exige que en su próxima tramitación en el Senado acepte enmiendas encaminadas a garantizar la conservación de la costa. [Leer más...]
Cerca de un centenar de organizaciones, entre ellas Ecologistas en Acción, exponen los problemas estructurales de un sistema que no frena el cambio climático y genera mayores desigualdades [Leer más...]
Según Ecologistas en Acción el reactor nuclear de Almaraz II (Cáceres) se ha visto obligado a parar tras un incidente en una válvula que ha afectado al presionador, pieza clave para la seguridad de la central. [Leer más...]
La privatización de buena parte del litoral está cada vez más cerca. El Congreso de los Diputados debatirá mañana la modificación de la Ley de Costas que dejaría desprotegidas amplias zonas marítimas-terrestres. [Leer más...]
La pérdida de derechos laborales, sociales y ambientales, las privatizaciones y el recorte de libertades ciudadanas inundan la actualidad, al tiempo que los escándalos de corrupción salen a flote. [Leer más...]
La Junta de Andalucía da la razón a Ecologistas en Acción, después de 10 años, sobre la Cantera de la Sierra de Morón. La cantera está paralizada desde el pasado mes de diciembre y tendrá que someterse a una Evaluación de Impacto Ambiental. [Leer más...]
Oposición y estupor ante el inicio de la tramitación administrativa por parte del Gobierno de Aragón para dar luz verde a los trabajos para unir las estaciones de Candanchú, Astún y Formigal por Canal Roya. [Leer más...]
En la última reunión del Patronato de Espacios Naturales Protegidos de La Gomera, el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, amenazó a un miembro de Tagaragunche-Ecologistas en Acción, al ser cuestionado sobre la gestión de la corporación insular frente al último gran incendio. [Leer más...]
Ekologistak Martxan cree que la nueva la Planta de Tratamiento Mecánico Biológico (TMB) de los residuos, en Artigas-Bilbao, potenciará la incineración de basuras. [Leer más...]
Ecologistas en Acción recuerda a la Demarcación de Costas que las leyes están para cumplirlas y la administración tendría que hacerlo de forma ejemplarizante, evitando escudarse en los votos y en discursos populistas. [Leer más...]
El consejero de Medio Ambiente y el alcalde de Valdemoro, han visitado recientemente una explotación vacuna situada a escasos metros del mayor vertedero de residuos y escombros de Valdemoro. [Leer más...]
Ben Magec-Ecologistas en Acción presenta un decálogo de razones para apoyar la Marea Ciudadana “contra los recortes y la corrupción, por una verdadera democracia”. [Leer más...]
En la última sesión del Patronato de Espacios Naturales Protegidos de La Gomera, celebrada el pasado día 19, Casimiro Curbelo, en calidad de presidente de dicho órgano, se negó a responder a las propuestas y preguntas formuladas por escrito hace meses por el representante de los colectivos ambientalistas y ecologistas. [Leer más...]
Ben Magec-Ecologistas en Acción se suma a la Mesa Social por el Agua en defensa de la gestión pública y eficiente de este recurso básico y estratégico, y denuncia la presunta intencionalidad con la que las administraciones la han administrado de forma irregular, a fin de justificar su privatización. [Leer más...]
El boletín que edita Ecologistas en Acción de Arahal ya está disponible online en la web así como una tirada de 200 ejemplares en formato papel 100% libre de cloro, que se puede enviar a quién la solicite a nuestra dirección. [Leer más...]
La Plataforma Aigua és Vida presenta un informe a la Fiscalia anticorrupció per presumptes delictes d’Agbar-Suez, l’Ajuntament i l’Àrea Metropolitana de Barcelona. [Leer más...]
El Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha puesto de manifiesto que desconoce totalmente la realidad del oso pardo en la comunidad y, lo que es peor, que no tiene intención de cambiar la grave situación actual. [Leer más...]
Ecologistas en Acción considera que el paraje La Peguera en el término municipal de Punta Umbría, situado en los márgenes del Paraje Natural Marismas del Odiel, es de las zonas cuya masa forestal debiera preservarse por la cercanía al Espacio Protegido y por constituir un auténtico pinar y “parque boscoso” junto al casco urbano de la localidad. [Leer más...]
Ekologistak Martxan pide una reforma de la política pesquera común europea que asegure el futuro de la pesca y el de la vida marina. [Leer más...]
Vecin@s de Espejo y el grupo de apoyo de Córdoba, con la colaboración de Ecologistas en Acción mediante la campaña "un andaluz, un árbol", han llevado acabo una reforestación participativa en la finca ocupada de Somonte para demostrar que otra agricultura es posible. [Leer más...]
Ecologistas en Acción de Castilla-La Mancha desvela en un informe el listado inicial de montes de utilidad pública susceptibles de venta que ha elaborado la Consejería de Agricultura de Castilla- La Mancha a instancias de la Consejería de Hacienda. [Leer más...]
Una marcha senderista por el parque natural de las Lagunas de Ruidera, organizada por Ecologistas en Acción de Ciudad Real, denuncia el pésimo estado de los humedales manchegos [Leer más...]

Próximas convocatorias


Ecologistas TV

Grupo invitado al evento, la Chirigota The Blues Bordes. [Ver video...]
Protect our water from gas drilling and fracking before it’s too late (subtitulado en castellano). [Ver video...]

Revista

Especial Sí se puede, alternativas en tiempos difíciles. Bici. Detroit. Garoña. Grazalema. Agroecología. Mercado social. Pesca sostenible. Electricidad verde. [Leer más...]
    Números anteriores | Indices | Suscripción | Edición digital