miércoles, 20 de febrero de 2013

La autoridad nuclear hará pagar a Nuclenor como si Garoña estuviera operativa

La autoridad nuclear hará pagar a Nuclenor como si Garoña estuviera operativa

El Consejo de Seguridad Nuclear responde a la propietaria de la central que la declaración de cese de explotación es competencia del Ministerio y que por tanto, a efectos jurídicos sigue abierta

PÚBLICO/ EFE Burgos 14/02/2013 19:04 Actualizado: 14/02/2013 19:32


El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) mantendrá las exigencias de cumplimiento de los "requisitos de autorización vigentes" para la planta nuclear de Garoña como si estuviese operativa.
La propietaria de la central, Nuclenor, anunció el cese de actividad por razones económicas a finales de 2012 después de conocer que tendría que hacer frente al pago de 153 millones de euros en impuestos tras la entrada en vigor de la Ley de Medidas Fiscales de Sostenibilidad Energética aprobada por el Gobierno.
El CSN, a través de un comunicado, responde ahora a Nuclenor sobre el cese de explotación de la central nuclear Santa María de Garoña, ubicada al norte de la provincia de Burgos, para indicarle que a efectos jurídicos sigue abierta y por tanto, deberá seguir pagando como tal.
La declaración de "cese de explotación" es competencia del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, previo informe del CSN, de forma que la comunicación efectuada por Nuclenor el 28 de diciembre 2012 "debe entenderse como una puesta en conocimiento de cese material de la operación y de la intención de cesar en la explotación".
En este sentido, considera que hasta que el Ministerio no declare el cese, éste no tendrá efectos jurídicos, por lo que el titular de la explotación seguirá sujeto a los requisitos de la autorización vigente, sin "ningún cambio jurídico en la situación de la planta".
El pleno del CSN ha acordado, en su reunión de hoy, que la Secretaría General eleve en el plazo de dos meses un informe sobre el cumplimiento de los límites y condiciones impuestos en la autorización de explotación vigente a la central, así como de las Instrucciones Técnicas Complementarias asociadas a la explotación y a las pruebas de resistencia y los compromisos del titular de Garoña, tras la parada y descarga del combustible del reactor efectuada en diciembre.
El CSN ha aprobado también establecer, hasta que finalice el permiso de funcionamiento de Garoña el 6 de julio de este año, un programa de refuerzo de la vigilancia de la piscina de almacenamiento de combustible de la instalación y de la situación de los recursos humanos, con especial seguimiento del Plan de Adaptación del Personal, hasta que se produzca la declaración de cese definitivo de explotación que se establece en el Reglamento de Instalaciones Nucleares y Radiactivas.

martes, 19 de febrero de 2013

BIDEGORRIS, BICICLETAS Y ÁRBOLES

[2013-02-19]
Inauguran un nuevo tramo de bidegorri. Lo que debiera ser una buena noticia se ha convertido en triste y dolorosa.


DE BIDEGORRIS, BICICLETAS Y ÁRBOLES Inauguran un nuevo tramo de bidegorri. Lo que debiera ser una buena noticia se ha convertido en triste y dolorosa. Triste, por que la actual Diputación (Bildu), al igual que la anterior, sigue construyendo tramos de bidegorri inconexos, pus no se enlaza con las ya existentes en Andoain y ni Urnieta, por haber retrocedido en la cantidad destinada a hacer/mantener bidegorris y por estar incumpliendo las planificaciones. Dolorosa por haber talado muchos árboles para construir el bidegorri. Concretamente, en el trazado del bidegorri inaugurado hoy había más de 100 abedules plantados hace doce años aproximadamente y ahora sólo quedan siete. ¡Vaya masacre! Por lo visto, para los políticos de Bildu y los técnicos de Diputación es igual quitar una señal o cortar un árbol, hechos que para nada son comparables.

Entonces ¿El problema puede ser que no había otra posibilidad? Por supuesto que si y por lo que sabemos, la Diputación barajo otras dos posibilidades propuestas por el Ayuntamiento de Andoain: - Una de las opciones consistía en estrechar la amplia carretera actual en 1 metro, hecho que debe incumplir alguna norma; curiosamente, no tienen el mismo respeto por las normas en esa misma carretera a la altura de la estación de tren, donde los coches se aparcan en fila de ininterrumpidamente en la calle Idiazabal, ocupando la mitad de un carril. Una vez más ¡Vence el coche! -

La otra opción consistía en mover el trazado hacia las vías del tren pero además de ser una alternativa más costosa, había que ?peleárselo? con RENFE ( propietaria del terreno) y claro es más fácil talar árboles que pelear con RENFE. Por lo tanto el Grupo Ecologista Eguzki de Andoain hace una valoración agridulce ( más agria que dulce) sobre el bidegorri: - Han construido un nuevo tramo sin conexión. Esto es, el nuevo tramo Andoain-Urnieta queda sin conectar a los tramos de bidegorri ya existentes en Andoain, el más cercano a unos 400 metros, ni en Urnieta a unos 2,5km. - Exiguo lo presupuestado para bidegorris en el 2013. 3 millones de euros, 2,7% del presupuesto del departamento. Supone un recorte de más del 50% respecto al 2012 (6,7 millones) cuando los presupuestos generales de Diputación se han reducido en un 3%. - Además hay que sumar otros problemas como que el Plan Territorial Sectorial para Vías Ciclistas de Gipuzkoa no se ha presentado (debía ser aprobado en 2012)... - Nos parece mal el haber talado árboles para hacer el bidegorri. - En la zona del bidegorri que conecta con el polígono Erratzu de Urnieta el alumbrado no se encienden, no funciona (comprobado por última vez el 17-02-2013). - Por supuesto, es positivo que se sume un kilómetro más ( 1,2km para ser exactos) a la red de bidegorris de Gipuzkoa, pero tras lo comentado hasta ahora esa alegría se diluye. - También es positivo que se hayan diferenciado el camino para la bicicletas y los viandantes, puesto que en más de una ocasión se han generado conflictos en los bidegorris entre viandantes y ciclistas. Para terminar, en el futuro esperamos que tanto el Ayuntamiento como en especial la Diputación sean tengan más en cuenta el medio ambiente y el medio. Andoaingo Eguzki En Andoain. a 18 de febrero de 2013 http://eguzkiandoain.blogspot.com.es/

La limpieza y dragados de los ríos es una medida tan costosa como ineficaz

[2013-02-17]
La solicitud de evitar o mitigar los daños que provocan las inundaciones con dragados, es erronea, pues no parte del dato real, que las inundaciones no se producen por el estado de falta de limpieza del río.


En el día de ayer, se anunció por la concejala responsable del medio ambiente, que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz impulsará este año, "de manera inmediata y urgente", un plan de actuaciones sobre los ríos Errekaleor y Santo Tomás, para llevar a cabo labores de desbroce y limpieza sobre los ríos,“con el objetivo de prevenir las inundaciones que se han venido produciendo.

Desde Eguzki, en primer lugar, debemos advertir que este invierno esta siendo un invierno excepcional, con mucha precipitación y por tanto con varias y seguidas crecidas en nuestros ríos, los cuales queremos conservar, conocer y mantener.

Esta solicitud de evitar o mitigar los daños que provocan las inundaciones con dragados, es erronea, pues no parte del dato real, que las inundaciones no se producen por el estado de falta de limpieza del río, sino por dos motivos: la intensidad de las precipitaciones o nevadas, y segundo, por la acción del hombre, mediante la apertura de compuertas cuando manda doña Iberdrola en los pantanos, y en la construcción de puentes y barreras a las crecidas naturales de los ríos.
Por ello, debemos de reclamar información real, un contraste con los agricultores y residentes en la zona rural, especialmente con los y las afectados, así como exigir que se expongan argumentos de índole científico técnica o simplemente con más criterio y objetividad.
La propuesta de desbroce de los rios, con el beneplácito de la Agencia vasca del Agua, URA, supone una apuesta por el engaño mediante el efecto placebo y publicitario, una afección ambiental en los ecosistemas acuáticos y ribereños y una medida tan costosa (un millón de euros ) como inútil.
Ello no obstante si que nos debe llevar a valorar positivamente la mención de las acciones de limpiezas puntuales de puentes e infraestructuras, en la medida en que pueda contrribuir a mantener esas barras de forma adecuada a una crecida.
La actuación inmediata y urgente, en este momento, pretende eludir tanto el debate real sobre su efectividad como los controles en la contratación de esas tareas meter la maquinaria pesada con dragadoras, y en vez de limpiar el río (pues no se declara ni admite como con basura), se elimina vegetación y elementos naturales y fundamentales de este ecosistema. Por este motivo, los daños en el río cuando se realiza un desbroce y limpieza de imagen, son innumerables.
La práctica habitual del ignorante, suele suponer amplliar el fondo y amplitud del cauce (agrandar la sección) para que circule mayor volumen de agua a más velocidad y sin desbordamientos. Pero para cualquier ribereño que ha vivido crecidas y dragados del rio, esto es absurdo puesto que la siguiente crecida, en muy pocas horas, se vuelve a acumular el material que se pretendía limpiar. Por lo tanto, sería un millón de euros tirados a la basura, en estos tiempos de falta de fondos en todas las arcas públicas. También los dragados suelen provocar otros efectos secundarios muy negativos: erosión remontante (erosión hacia aguas arriba del tramo dragado), incisión (hundimiento del cauce), irregularización de los fondos, descenso de la capa freática (y por tanto desecación de pozos de riego), descalzamiento de puentes y escolleras, colapsos si hay simas bajo la capa aluvial, etcétera
Por contra, son las indeseables crecidas (por los daños que provocan) las que limpian los cauces, limitando su vegetación . Frente a la ineficacia de lo anunciado por Idioa Garmendia, la Directiva Europea de Inundaciones aboga por la renaturalización de los ecosistemas fluviales a través de la recuperación de las llanuras naturales de inundación como vía de laminación de las avenidas.
Desde el grupo ecologista Eguzki, si se establecen campañas reales de información y participación en la valoración de esas situaciones, se establece una política eficaz y rápida de indemnizaciones para los años excepcionales, y se valora el interés natural y general en la apertura de compuertas del pantano que generan o incrementan los desbordamientos, estaremos avanzando en su normalización y regulación.

EGUZKI Talde Ekologista.
Gasteiz, 16 de febrero de 2013ko otsailaren 16an
Informazio gehiago:
Tf.688662532 // eguzki.eguzki@gmail.com