viernes, 15 de febrero de 2013

AHT 2018a baino beranduago jarriko da martxan

AHT 2018a baino beranduago jarriko da martxan

ARGIA

2013-02-14 

Gipuzkoako lanak aurreratuago doaz Araba eta Bizkaikoak baino (Argazkia: Eusko Jaurlaritza)

Abiadura Handiko Trena (AHT) gutxienez 2018ra arte ez dela martxan izango adierazi du Ana Oregi Eusko Jaurlaritzako Ingurumen sailburuak. Gipuzkoako zatia 2016rako prest izango dela dio, baina Bizkaiko eta Arabako lanak atzerapen handiarekin doazela gaineratu du.
Ingurumen Sailaren lan ildoen berri eman zuen atzo Oregik Eusko Legebiltzarrean. AHTri dagokionez, azaldu zuen Eusko Jaurlaritzak kudeatzen duen Gipuzkoako zatiko obra zibilak 2016rako amaituko dituztela, beharrezkoa izango den arren ondoren beste lan batzuk egitea, trenbideak egokitzea, esaterako.
Bizkaiko eta Arabako zatiak Espainiako Gobernuak kudeatzen ditu, eta hari egotzi dio Oregik obren atzerapena. Espainiako zein Frantziako gobernuei eskatu die euren konpromisoei heltzeko, "2019 edo 2020rako Lisboa-Madril-Hendaia-Paris linearekin gozatzeko aukera izan dadin".
Pasaiako portua eta Donostialdeko metroa
Beste hainbat azpiegiturari buruz ere hitz egin zuen atzo Oregik. Pasaiako kanpo portuaren aurkako jarrera berretsi eta lehentasuna badia "biziberritzeak" duela esan zuen. Bestalde, gaur gaurkoz Donostialdeko Metroaren proiektua bideraezina dela gehitu zuen.
Ikusi albiste hau ondorengo hedabideetan: Berria | EiTB | El Correo

lunes, 11 de febrero de 2013

Urdaibai Bird Center advierte de la llegada de aves exóticas a la reserva


Kostaldea

Urdaibai Bird Center advierte de la llegada de aves exóticas a la reserva

Ornitólogos avistan especies que podrían causar daño a la biodiversidad local
Imanol Fradua - Domingo, 10 de Febrero de 2013 -
Varias personas miran con telescopios hacia la marisma de Orueta, ubicada en Gautegiz Arteaga, desde el balcón de avistamientos del Urdaibai Bird Center.
Varias personas miran con telescopios hacia la marisma de Orueta, ubicada en Gautegiz Arteaga, desde el balcón de avistamientos del Urdaibai Bird Center. (Foto: Iñigo Alberdi)

Gautegiz Arteaga. Que Urdaibai se enfrenta a colonizaciones de especies vegetales venidas de otras latitudes es un fenómeno conocido ante el que las administraciones públicas han puesto en marcha, desde hace algunos años, planes de choque. Pero la Reserva de la Biosfera se podría estar enfrentando a un fenómeno natural más reciente pero que, igualmente, podría generar la pérdida de biodiversidad en sus marismas. Se trata de la llegada de especies de aves exóticas, una tendencia sobre la que recientemente han alertado los ornitólogos de Urdaibai Bird Center.
Los investigadores del centro naturalístico ubicado en Gautegiz Arteaga, no en vano, han detectado la llegada de un ave originaria de Australia que arribó a Europa "a principios del siglo XIX para uso privado ornamental en jardines y estanques". Sin embargo, escapados o siendo soltados en el medio natural, han conseguido hacerse un hueco en los humedales de Busturialdea durante estos últimos años. Se trata, por ejemplo, de varios ejemplares de cisne negro que recientemente han sido avistados durante varias jornadas seguidas en aguas de zonas marismales.
Especie muy territorial y agresiva, el cisne negro "puede llegar a convertirse en una amenaza para otras aves acuáticas en los humedales donde se ha introducido", han incidido desde Urdaibai Bird Center. El centro ha adelantado que mantendrá una vigilancia sobre estas especies invasoras que amenazan con desplazar a las especies autóctonas y, por consiguiente, generar un empobrecimiento de la biodiversidad en la Reserva de la Biosfera.
"En Urdaibai se tiene constancia desde hace varios años de algún individuo suelto, escapado probablemente de algún estanque privado", han informado. "Pero no ha sido hasta hace tres años cuando su número ha ido en aumento y actualmente se pueden observar cuatro ejemplares entre las zonas de Murueta y Axpe, en la marisma media", según advierten los especialistas. Aunque, además de certificar su llegada al humedal, "podemos constatar que estos días han sido vistos cerca de un grupo de barnaclas carinegras y en varias ocasiones han sido observados molestando y desplazando a estas aves de sus zonas de descanso y alimentación", han puntualizado.
Vigilancia La aparición de especies exóticas como el cisne negro, pese a su belleza, pueden incidir en una pérdida de biodiversidad en Urdaibai. "No debemos olvidar que la protección de las aves reproductoras autóctonas ayuda a conseguir uno de los mayores retos medioambientales de nuestro siglo: la conservación de la biodiversidad", han indicado fuentes del centro. Es más, han aseverado que "puede llegar a constituir un grave problema para la conservación de las aves acuáticas" de la Reserva de la Biosfera.
En Europa también existe constancia de esta colonización por parte del cisne negro, y también de la implantación de medidas de erradicación. También hay ejemplos más cercanos, como el humedal de Salburua, en Araba, "donde causó serios problemas al impedir la reproducción de otras especies en las inmediaciones de su nido". Por ello, y a la espera de cómo pueda evolucionar este fenómeno en las marismas de Urdaibai, los ornitólogos del centro han adelantado que seguirán de cerca la evolución de estas especies invasoras.

las claves

Urdaibai Bird Center celebró con diversas actividades su primer día mundial de los humedales. La jornada de visitas gratuitas se cerró con "éxito de público pese a la adversa meteorología", explicaron sus gestores. "Los asistentes han podido conocer de cerca la importancia de la marisma para muchas aves acuáticas de la mejor forma posible, es decir, contemplándolas en su medio desarrollando sus actividades cotidianas", tal y como incidieron.
La llegada del cisne negro fue detectada hace tres años por los ornitólogos
Urdaibai Bird Center ha anunciado que seguirá de cerca la evolución de las aves exóticas

Eguzki denuncia la decisión de la mesa del Parlamento Vasco vetando una ILP

  Eguzki talde ekologistatik idazten dizuegu. Honen bitartez Parlamentuaren mahaiak egin duen frackingari buruz herri ekimenaren betoari buruz gure irakurketa bidaltzen dizuegu.
          Eguzki denuncia la decisión de la mesa del Parlamento Vasco vetando una ILP : de la “Plataforma Fracking Ez Araba”, para prohibir el fracking y la extracción de hidrocarburos no convencionales.

            Este proyecto de realizar fracking, genera dudas razonables por la falta de información veraz disponible en la ciudadanía, así como en cuanto a la debida valoración de los costes sociales,  ambientales, y para la salud humana que pudiera generar.

            Eguzki, además, realiza un llamamiento a la sociedad en su conjunto y  a las instuciones públicas locales para redoblar esfuerzos con el afan de aumentar las garantias y protección que nuestra tierra se merece, ante las ansias de negocio sin control ni cortapisa, con total descaro y pleitesía de gobiernos central y autonómico ante multinacionales energéticas, en pro del beneficio sin control, para que se paralice toda extracción de hidrocarburos no convenionales por los efectos nocivos que supone.

            Esta decisión de la Mesa del Parlmaneto,a  juicio de Eguzki, es cobarde pues veta el derecho al debate, al esfuerzo social y a la intervención desde la calle en dicha institución, quedando una vez más alejada de la demanda social y la realidad del sentir mayoritario.

            Su cobardía a conocer el respaldo y la opinión mayoritaria, les desautoriza a arrogarse como representantes de la sociedad en la defensa por activa o por omisión sibilina del fracking y de los permisos en tramite tanto en la actualidad como en el futuro. Si no se han atrevido a soportar la presión del respaldo mayoritario a la ILP, no pueden considerar que los votos recibidos estos tres grupos parlamentarios, les confió aval para decidir arbitrariamente respecto al fracking.

            Además, es una decisión antidemocrática, pues carece de razonamiento legal o de forma, y supone nada más y nada menos que una decisión política que coarta el libre ejercicio dell derecho a la participación en asuntos públicos sin intermediarios.

            Y, ante la dicotomía entre la sensibilidad y parecer social y de esta mayoría de la Mesa del parlamento, consideramos dicha decisión ilegítima, un ejemplo sin parangón y actuación cual lobby rastrero contra la protección debida ante la agresión del fracking, y ante la propuesta social de plantear una ley y recabar en la calle decenas de firmas para exigir este posicionamiento.

            Siendo los grupos políticos de PP, PNV y PSE, conscientes de la opinión social contraria a la exploración y explotación de los recursos gasisticos no convencionales, los partidos PP, PNV y PSE se muestran sumisos a estos lobbys y con un modelo neoliberal que deja hacer cualquier desastre natural y social a cambio de la explotación de todos los recursos naturales, humanos y sociales.

            Con este veto al derecho a opinar y participar mediante una ILP, cualquier posicionamiento que avale o consienta el fracking carecerá del debate y contraste de la iniciativa popular, pues supondría una estafa a su talante democrático y respeto a la  opinión social y voluntad popular. Para mayor descaro y falta de catadura moral y vergüenza, algunos políticos quieren abanderar la protección ambiental y su discurso es de compromiso con la no realización del fracking, mostrando una hipocresía que se evidencia con esta decisión.

            A juicio de Eguzki, este es el ejemplo de políticos que usan de la ecología como una arma en manos de multinacionales energéticas, que permite vender el “desarrollo sostenible” mediante políticas liberales de consumismo de recursos en un objetivo de impulsar el beneficio de dichos poderes y multinacionales que destruyen el planeta.

 Para ello Eguzki apoya los proyectos locales de producción y comercialización energética que convierta los consumos en formulas de ahorro y reducción de transportes, distancias o dependencias de otros territorios o del petróleo y de las energías más contaminantes como la nuclear o la térmica. ,

A su vez desde Eguzki reitera la necesidad de una apuesta colectiva y urgente por otro modelo  energético basado en el ahorro energético, la eficiencia y la producción de energía socializando los modos y canales de producir y comercializar la energía de la forma más rentable tanto energética, como social, económica y medioambiental.




EGUZKI Talde Ekologista. Gasteiz, 8 de febrero  de 2013ko otsailaren 8an





--