viernes, 8 de febrero de 2013

Colectivos cívicos ante la llegada de Eurovegas: "Profundizará la corrupción generalizada"

Colectivos cívicos ante la llegada de Eurovegas: "Profundizará la corrupción generalizada"

UrbanismoPatasArriba en UrbanismoPatasArriba - Hace 2 días
20MINUTOS/Madrid* : Ecologistas en Acción y Detengamos Eurovegas tildan de "estafa" que la Comunidad de Madrid y Adelson lleguen a un acuerdo previo al concurso público. El anuncio oficial de la ubicación de Eurovegas es inminente. Previsiblemente, este viernes la Comunidad ratificará la elección de Alcorcón como sede del complejo de casinos, hoteles y campos de golf que promueve el magnate Sheldon Adelson. La cercanía de este anuncio ha reactivado las protestas de los colectivos ciudadanos contrarios a la instalación de esta infraestructura en Madrid. "Eurovegas profundizará la co... más »

Mundaka ordena ejecutar obras de mantenimiento en el palacio Larrinaga


DEIA Kostaldea

Mundaka ordena ejecutar obras de mantenimiento en el palacio Larrinaga

El Consistorio insta a la constructora a realizar ocho tareas para frenar el deterioro del inmueble

Imanol Fradua - Viernes, 8 de Febrero de 2013 - Actualizado a las 05:33h

El palacio erigido en el siglo XIX está ubicado en Goiko Kale.
El palacio erigido en el siglo XIX está ubicado en Goiko Kale. (Foto: I. Fradua)

Mundaka. Ante el mal estado que presenta, el Ayuntamiento de Mundaka ha instado a la constructora propietaria a ejecutar labores de mantenimiento en el histórico palacio Larrinaga, protegido por la normativa municipal. La notificación del Consistorio alerta del deterioro en diversos puntos del edificio, construido en el siglo XIX, por lo que, a través de una orden de ejecución, ha requerido que la firma efectúe un total de ocho medidas correctoras en un plazo que expiraría en menos de tres meses.
Un informe municipal ha detallado las actuaciones a ejecutar, entre las que se incluyen la necesidad de acometer mejoras para preservar las condiciones de seguridad, salubridad y estanqueidad del palacio, además de la mejora del estado de las ventanas o la cubierta. De la misma forma, y si la orden del Ayuntamiento mundakarra no fuera cumplida en sus términos, sobre la empresa constructora -a la que ya se ha notificado sobre las medidas correctoras a ejecutar- pendería la amenaza una sanción económica de 600 euros.
Y es que el ejecutivo municipal ya advirtió hace ahora dos años a los nuevos propietarios del inmueble, ubicado en pleno centro de la anteiglesia costera, de la necesidad de preservarlo, así como del deterioro que padecía, y que ha sido denunciado por los vecinos. Pero también emplazó, en este caso a sus anteriores dueños, a que llevaran a cabo mejoras ante el lamentable estado que ya presentaba entonces el citado edificio.
Los propietarios del inmueble efectuaron algunas labores de mantenimiento, sobre todo en el exterior del palacio. Incluso, presentaron un plan para iniciar la restauración -exigido por la administración local- que debería culminar en la reconversión del inmueble en un equipamiento hostelero.
Cabe resaltar que esa será la naturaleza urbanística que dispondrá el inmueble una vez que culmine el proceso de elaboración del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Mundaka que ultima el Consistorio.
Fuentes municipales aseguraron que el renovado PGOU estará terminado para el mes de abril. "De ninguna de las formas se transformará en un edificio de viviendas", advirtieron, "ya que las normas subsidiarias, tanto las antiguas como las que estamos redactando ahora, fijan claramente que deberá mantenerse en similares condiciones como equipamiento".

jueves, 7 de febrero de 2013

Alcaldes de Busturialdea se decantan por reactivar el polígono industrial de Gernika

COSTA

Alcaldes de Busturialdea se decantan por reactivar el polígono industrial de Gernika

Encargarán el estudio sobre el impacto económico que supondrá la puesta en marcha del proyecto de Muxika

06.02.13 - 02:07 -



Los alcaldes de Busturialdea, de Bildu, PNV e Independientes, coincidieron ayer en apostar por la reactivación del polígono industrial de Gernika a fin de mejorar la «difícil» situación económica de la comarca. Los representantes de Urdaibai, que se reunieron ayer en la localidad de Ajangiz para tratar de llegar a un consenso sobre el futuro del área industrial de Muxika, se decantaron por analizar el estado de los pabellones de la villa foral para darles un impulso y, al mismo tiempo, encargar un informe para prever el impacto económico que supondrá la puesta en marcha del proyecto de Muxika.
«Sólo urbanizar este área de Muxika requerirá un primer desembolso de 30 millones de euros y todavía no existe ni un listado de empresas que quieran instalarse aquí. Teniendo en cuenta que este proyecto necesitará al menos quince años para materializarse, necesitamos un plan a corto plazo que ayude a paliar el declive de Busturialdea. En esta zona de 45.676 vecinos, 18.961 tienen empleo, 2.064 están en el paro y 24.651 sin actividad», reconocieron los ediles de Bildu al término del encuentro.
Los representantes de los ayuntamientos de Busturialdea acordaron, asimismo, solicitar ayuda económica a la Unión Europa, donde existen partidas destinadas a suelos degradados para su posterior desarrollo. «En Gernika de las 58 hectáreas disponibles 19 están sin utilizar y muchos pabellones se encuentran vacíos e infrautilizados. Estudiaremos el suelo de la villa foral, cuál es la financiación europea y paralelamente podemos empezar con el de Muxika ya que ambas actuaciones, pueden ser complementarias», detallaron.
«Compatibles»
Bildu defendió la «idoneidad» del polígono la Vega de Gernika frente al de Muxika en materia de accesos. «Las comunicaciones en la villa foral están ya diseñadas, con servicio de ferrocarril y autobús justo en las inmediaciones de ete área. En Muxika, sin embargo, todavía hay que acondicionar la parcela en un terreno en el monte, que supondrá un trasiego incómodo de camiones por el centro urbano de la localidad»», justificaron. Solicitarán a los técnicos de Sprilur la elaboración de un informe técnico-económico para conocer cuál es la mejor manera para reactivar el área industrial gernikarra.
Tras acercar posturas, los representantes volverán a mantener periódicas asambleas donde tomar decisiones sobre bases más sólidas. La semana que viene los promotores se reunirán con expertos para solucionar los problemas técnicos del plan parcial que sirve de base para la construcción del polígono de Muxika. «Ambas áreas son perfectamente compatibles. Es más, las empresas que pueden instalarse en Gernika pueden ser totalmente distintas a las que se implantarían en Muxika», aseguró María Uribe, edil del PNV en el Ayuntamiento de Gernika-Lumo.

Una 'makila' para cada barrio de Muxika

COSTA

Una 'makila' para cada barrio de Muxika

07.02.13 - 02:08 -




Muxika creará este año la figura de alcalde de barrio con el objetivo de acercar al Consistorio las necesidades de los diferentes enclaves. «Sobre todo en invierno resulta más complicado atender sus problemas diarios como por ejemplo la caída de un árbol. Nosotros nos enteramos al de un par de días y los que residen allí en el mismo momento», explicó el primer edil de la localidad, Aitor Goldaraz (Bildu). Por ello, la Corporación elegirá a un representante por cada zona que ejercerá de nexo de unión y, al mismo tiempo, participará de forma directa en las decisiones del municipio.
La iniciativa comenzó a gestarse en 2011 con la distribución de la localidad en seis núcleos poblacionales. Para conocer el índice de habitantes por barrio se realizó un estudio demográfico, que facilitó la obtención de datos como el número de matriculaciones escolares y sirvió para colocar contenedores de basura. Muxika estuvo formada anteriormente por tres instituciones locales -Muxika, Gorozika e Ibarruri- tras su unión territorial en 1965 y la firma de un acuerdo que garantizara las características específicas de cada ámbito.
Sin embargo, este convenio en el que se debía constituir comisiones con sus respectivos miembros, «no se ha cumplido». Los futuros alcaldes de barrio, además de aportar su experiencia e información, propondrán actuaciones encaminadas a mejorar el bienestar de los vecinos, desde problemas comunes como el estado de las carreteras hasta adversidades meteorológicas. «Cada representante conoce bien su zona y quién reside en cada caserío. Son detalles que al ser un municipio tan disperso, a nosotros se nos escapa», apuntó Goldaraz.
La elección de los dirigentes pedáneos no dependerá del Gobierno municipal para evitar cualquier tipo de carga partidista. Los candidatos deberán ser mayores de edad, estar censados en la localidad, residir en el barrio y no haber participado en ninguna lista en las últimas elecciones municipales. En Bermeo también existe desde antaño una iniciativa similar, con la particularidad de que no hay candidatos para el puesto y los electores pueden elegir a cualquiera de sus convecinos.

Tradizioari eutsi dioten atorrak

Tradizioari eutsi dioten atorrak

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Xabier Freskoren gidaritzapean eta ohiturari eutsiz, herriko kaleak hartuko dituzte domeka goizean Mundakako atorrek. 12:30etik aurrera, kolore zuria nagusituko da herriko kaleetan, arratsaldean lamien beltza agertu arte. Lehenengo parada Jose Mari Egileorren etxepean egingo dute atorrek. Hark 1959an egindako Aratuste abestiarekin hasiko dira atorrak, eta aurtengo abestia aurkeztuko diote ondoren. Horrela emoten diote hasiera Euskal Herrian ezagunenetarikoa den aratuste domekari.

Historia luzea dute atorrek, baina nondik datozen ez dakite. Mundakako Udalean dagoen lehenengo erreferentzia XVIII. mendekoa dela diote. «Ez zietela atorrei irteten uzten» dakar dokumentu batean, azaldu du Mundakako Atorrak elkarteko presidente Gaizka Lozanok. Hori da mundakarrek duten datu bakarra; izan be, orduko alkateak bando bat atera zuen horren inguruan. Ondoren, musika lantzen XX. mendean hasi zirela jakin badakite. «Ikasle-errondaila gisa hasi ziren kaleetatik abesten. Modako abestiei letrak aldatzen zieten». 80ko hamarkadatik aurrera, barriz, urtero abesti barri bat sortzen dute atorrek. Horietan, urtean zehar herrian egon diren aldaketak konta daitezke, edo antzinako gauzen barri emon, «abestia nork egiten duenaren arabera». Aurtengo abestian alkate aldaketa aipatzen da; kantaren esaldirik garrantzitsuenak «alkateak beste etxe handiago batera alde» egin duela aipatzen du.

Industria sarea suspertzeko neurriak batera hartuko dituzte Busturialdeko Udalek

Industria sarea suspertzeko neurriak batera hartuko dituzte Busturialdeko Udalek

Lantegi asko zarratu dituzte azken urteetan
Eskualdean lantegi asko zarratu dituzte azken urteetan
Busturialdeko udal guztiak adostasun batera heldu dira eskualdeko industri sarea berpizteko. Gaur egungo egoera ekonomiko larriari irtenbidea emoteko, alkarlana ezinbesteko tresna dela deritzote udal ordezkariek, bat eginda indar gehiago izango dutela baitiote. Hala, eskualdeko alkateak batzartzen jarraitzeko ardura hartu dute, herritarren mesedetan neurri eranginkorrak hartu ahal izateko. Busturialdeak 45.676 biztanle ditu, eta horietatik, 18.961 daude lanean. 2.064 langabezian daude, eta 24.651pertsona jarduera barik. Hala, udalek erantzunkizunbat dutela argudiatuta, industria galzoritik atera gura dute.
Hereneguneko alkateen batzarra lehen pausua izan zen. Hala, udal arduradunak aurrera begira jarri gura dute lehenbailehen. Lehenengo egitekoa Gernika-Lumoko industrigunearen, eta Muxikako industrigunearen azterketa zehatza egitea da.
Aitor Goldaraz Muxikako alkateak azaldu duenez, ezin da “itsu-itsuan” hasi lanean. “Lehenengo bi proiektuak ezugutu behar ditugu, eta sakon aztertu” esan du. Egoera ekonomikoa larria dela argudiatuta, halanda be, txostenen emaitzak lehenbailehen lortu behar dituztela dio alkateak. “Ezin gara zortzi edo hamar urte egon itxaroten”.

miércoles, 6 de febrero de 2013

Incoación del Expediente de Declaración del Casco Histórico de Mundaka


Publicado en el Boletín N. 1991086 - 25/04/1991 Sumario en formato Pdf
Página inicial de la disposición: 03462 Disposición en formato Pdf



Otras Disposiciones
Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente
ORDEN de 8 de abril de 1991, del Consejero de Ur banismo, Vivienda y Medío Ambiente, sobre Incoación del Expediente de Declaración del Casco Histórico de Mundaka, como Area de Rehabilitación Integrada.

La Sección 2.ª del Capitulo I del Decreto del Gobierno Vasco
189/1990, de 17 de Julio, sobre actuaciones protegidas de
rehabilitación del patrimonio urbanizado y edificado titulada «Areas
de Rehabilitación Integrada, Planes Especiales y Sociedades
Urbanísticas de Rehabilitación», establece en su artículo 11 el
procedimiento para la incoación del expediente de declaración. como
Area de Rehabilitación Integrada bajo cuyos auspicios el Ayuntamiento
de Mundaka, mediante escrito remitido por su Alcalde
a este
Departamento, solicitó la incoación del expediente de declaración de
Area de Rehabilitación Integrada del Casco Histórico de Mundaka. 


La referida solicitud iba acompañada de la documentación requerida al
efecto en el apartado 2 del artículo 11 del mencionado Decreto, de
cuyo análisis por parte de los Servicios Técnicos de este
Departamento se desprende que en dicho Casco Histórico concurren las
circunstancias indicadas en el apartado 1 del artículo 9 del Decreto
189/1990 para ser declarado Area de Rehabilitación Integrada, en
virtud de que constitutuye un conjunto urbano que por su interés
urbanístico y por las condiciones de degradación de su patrimonio
urbanizado y edificado, debe ser sometido a una acción especial de la
Administración tendente a su protección, conservación o mejora.
Vistos la Ley sobre Régimen del Suelo y Ordenación Urbana, Texto
Refundido aprobado por Real Decreto 1346/1976, de 9 de Abril, y el
Decreto del Gobierno Vasco 189/1990, de 17 de Julio, sobre
actuaciones protegidas de rehabilitación del patrimonio urbanizado y edificado,


DISPONGO: 1.º) Incoar el expediente de declaración como Area de
Rehabilitación Integrada para el Casco Histórico de Mundaka
delimitado según el plano de Primera Delimitación del Area que figura
como Anexo I de la presente Orden.
2.º) El plazo para la formulación del Plan Especial de Rehabilitación
será de once meses contados a partir del día siguiente a la
publicación de la presente Orden en el Boletín Oficial del País Vasco.
3.º Los plazos máximos para la aprobación inicial y provisional serán
de doce y quince meses respectivamente, contados ambos desde la
publicación de la presente Orden en el Boletín Oficial del País Vasco.
4.º) Constituyen Anexos a la presente Orden, en cumplimiento de lo
dispuesto en el apartado 3 del artículo 11 del Decreto 189/1990, de
17 de Julio, los documentos remitidos por el Ayuntamiento de Mundaka
a este Departamento que a continuación se relacionan:
- Anexo I: Plano de la primera delimitación del Area.
- Anexo Il: Memoria descriptivo justificativa de la incoación.
- Anexo III: Estudía Socio-Urbanístico del Area. 




Vitoria-Gasteiz, a 8
de abril de 1991.
El Consejero de Urbanismo, Vivienda y Medía Ambiente, JON LARRINAGA APRAIZ.

domingo, 3 de febrero de 2013

Patrimonio Histórico de Mundaka, debate público


En mundaka a 3 de Febrero de 2013

Fradua Dorrea aparece con frecuencia en las fotografías de Mundaka. No en vano está donde está, sobre la playa Laidatxu, marcando la entrada al municipio, y tiene los valores arquitectónicos que tiene. Sin embargo, pocas serán las personas que sepan su nombre original. Se trata, sin más, de la llamada Casa Grande. A efectos administrativos, Lorategi 16. En Mundaka, sí.

Viene esto al hilo de que el Ayuntamiento de Mundaka, en nota de prensa distribuida el uno de este mes de febrero de 2013, afirma, refiriéndose a Fradua Dorrea, “que al inmueble nº 16 de la calle Lorategi no se le aplica de ningún modo la (...) Ley de Patrimonio Cultural Vasco, por no ser un bien catalogado, ni inventariado.” ¡Vaya!

Según nos consta en esta asociación de defensa del desarrollo sostenible en la comarca de Busturialdea, el edificio de Fradua Dorrea cuenta con una ficha de protección especifica en el Anexo del PER de Mundaka, a saber, la Ficha de Catalogo de Protección número 006, tal y como aparece en el listado de “Edificios con protección tipológica + ambiental”. Pero no pierdan el tiempo. No busquen la ficha en Internet. Tampoco busquen ahí las Normas Subsidiarias de Mundaka. Ni pregunten por ellas en las oficinas del ayuntamiento. La última vez que preguntamos nos dijeron que el número del boletín en el que fueron publicadas no lo tienen. Y las nuevas, que tendrían que haber estado aprobadas ya, ahí siguen, buscando su camino. Que lo encuentren, que las aprueben y las cuelguen en la red. Las Normas. A fin de cuentas estamos hablando de un municipio ejemplar, literalmente, en su funcionamiento. Uno de los más endeudados de Bizkaia, por cierto. Gobernado por el PNV desde aquello de que murió Franco y se inició la Democracia. Casi cuarenta años.

Volviendo a Fradua Dorrea, queremos hacer saber a la opinión pública que Zain Dezagun Urdaibai (ZDU) presentó “acción pública de protección de la legalidad urbanística” con fecha del 21 de septiembre de 2012, en referencia a ciertas actuaciones que se estaban llevando a cabo en la misma. La acción pública respondía a las quejas vecinales sobre las obras que se estaban ejecutando en el ático y las fachadas de dicha torre. Tras comprobar in situ la situación del edificio y tras consultar con nuestros asesores jurídicos, decidimos iniciar la acción publica.

Por aquella fecha estaba acabando el verano y ahora estamos con estos temporales, pobre San Blas y pobre Santa Águeda. Temporales también en la prensa, llena de casos de corrupción y todo eso. Temporales de los que algunos parecen creerse a salvo viviendo en sus altas torres. Así que pueden dejar que pasen los meses y las estaciones sin contestar a nimiedades tales como nuestra iniciativa de acción publica. Es verdad, no somos nadie y no hay por qué contestarnos. Pero sí que contestan a lo publicado en la prensa, por medio de una nota. La hemos leido. Y nos preguntamos ¿es que no saben en el Ayuntamiento de Mundaka nada sobre la protección de Fradua Dorrea? No pasa nada.

Y decimos que no pasa nada porque al parecer en el Ayuntamiento de Mundaka tampoco saben que cuando se presenta una “acción publica de protección de la legalidad urbanística” se ha de proceder en la forma establecida en la Ley Vasca del Suelo, en sus artículos 219 al 223, ambos inclusive. Siendo el primero de los pasos marcados por dicha ley (Art. 220) la preceptiva orden de paralización de las obras denunciadas. Extremo éste no cumplido en ningún momento por el Ayuntamiento de Mundaka. Pero ya decimos, ni pasa ni ha pasado nada.

En efecto, no ha pasado nada, porque según nuestro entender, y unido con lo anterior, al Ayuntamiento de Mundaka, una vez comprobada la legalidad de las obras denunciadas, le habría correspondido la emisión de un decreto ordenando el archivo de la Acción Pública de ZDU. Pero es que esta asociación no es nadie. Así que a pesar de haber transcurrido los 90 días establecidos por la Ley de Procedimiento Administrativo, ni esa ni ninguna otra resolución ha sido emitida y comunicada a esta Asociación. En fin, que difícilmente puede sostenerse la afirmación del Ayuntamiento de Mundaka de que las obras en Fradua Dorrea son conformes a la licencia concedida y a la ordenación urbanística vigente, cuando es evidente que la misma entran en contradicción con normas urbanísticas en vigor en Mundaka. Es una pena que no podamos adjuntar material gráfico a este escrito. A modo de ejemplo, la citada ficha y varias fotos. De manera que como decían en el circo, “Vengan, pasen y vean”. Mundaka les espera.

Acérquense. Miren y vean, a modo de ejemplo, si hay o no hay tres bajantes de aguas residuales en la fachada oeste de Fradua Dorrea. Y si mentimos, o simplemente la vista nos ha engañado, láncenos lo que quieran. Huevos podridos, tomates, lo que quieran. Nos los habremos merecido. Ya que ZDU cree haber actuado, cree actuar y piensa actuar siempre guiado únicamente por el interés general que supone mantener vivo el patrimonio de todo Urdaibai, incluyendo el histórico-artístico, del que Mundaka es parte fundamental, con edificios tan emblemáticos como Fradua Dorrea. Si resultara que la vista nos engaña, lo dejamos. Si no es así, guarden los huevos y los tomates para otros.

Guárdenlos para los pertinentes cargos políticos y la pertinente administración pública, los primeros, dicen, a los que hay que pedir que cumplan con sus discursos y declaraciones sobre, a modo de ejemplo, moral, ética o buenas prácticas. En este sentido ZDU sigue esperando que el Ayuntamiento de Mundaka conteste por escrito a su iniciativa de acción pública en el caso de Fradua Dorrea, presentada, hay que recordarlo, el 21 de septiembre de 2012.

Y se les sobra material, ahí tienen al Sr. Arquitecto Asesor Municipal, del que se dice en la nota de prensa del Ayuntamiento de Mundaka que “emitió el oportuno informe favorable”. Él, se supone, es perfectamente conocedor de los límites impuestos por la normativa urbanística a Fradua Dorrea, en tanto en cuanto es el autor del PER del municipio. Ocupando su puesto, sin ser funcionario, desde el año 1981, si no nos equivocamos. Y que ha sido firmante de infinidad de informes sobre obras a las que se les ha impuesto las mismas restricciones que estarían en vigor también para Fradua Dorrea.

Mientras tanto ZDU sigue esperando que el Ayuntamiento de Mundaka conteste por escrito a su iniciativa de acción pública en el caso de Fradua Dorrea, presentada, hay que recordarlo, el 21 de septiembre de 2012. Cuando todavía era verano y el alcalde de Mundaka era Unai Rementeria Maiz. Ahora es invierno, llueve para todos y el antes alcalde es a día de hoy Diputado de Presidencia de la Diputación Foral de Bizkaia. Desde aquí le emplazamos a un debate público, no únicamente sobre Fradua Dorrea, sino sobre el Patrimonio Histórico de Mundaka, tan deteriorado. Tiene adquiridas responsabilidades ineludibles.