sábado, 2 de febrero de 2013

El Patrimonio Historico-Artistico en el Avance del PGOU de Mundaka.

 AVANCE DE LA PRIMERA REVISION DEL PLANEAMIENTO URBANISTICO DEL MUNICIPIO DE MUNDAKA. V.1

A.16.2. Patrimonio histórico – arquitectónico

A.16.2.1. BIENES INMUEBLES CON PROPUESTA PARA SU INCLUSION EN EL REGISTRO GENERAL DE BIENES CULTURALES CALIFICADOS O EN EL INVENTARIO GENERAL DE PATRIMONIO CULTURAL VASCO SEGÚN EL DEPARTAMENTO DE CULTURA DEL GOBIERNO VASCO

En el posterior artículo A.16.2.2 se incluyen 20 elementos que, tras los análisis de valoración sectorial del Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco realizados, cuentan con propuestas para ser protegidos legalmente a través de los mecanismos que prevé la Ley 7/1990 de Patrimonio Cultural Vasco (Monumentos Calificados e Inventariados).

Para estos elementos recomienda el Departamento de Patrimonio Cultural Vasco, que las intervenciones que se realicen sean las de Restauración Científica y Restauración Conservadora, tal y como definen en el anexo I “Intervenciones de Rehabilitación” contenidas en el Decreto 317/2002 sobre actuaciones protegidas de rehabilitación del Patrimonio Urbanizado y Edificado.

Al objeto de dotar de un entorno de protección cautelar a ese patrimonio, se recomienda que en caso de los inmuebles propuestos para ser declarados Monumento o Conjunto Monumental de la CAPV se respete un retiro de 15 metros a ser posible, sin construcciones ni instalaciones ni vallados adscritos a edificación de nueva construcción.

A.16.2.2. BIENES INMUEBLES PROPUESTOS PARA DECLARAR COMO MONUMENTOS DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DEL PAÍS VASCO

En el presente apartado se relacionan los elementos y edificios de interés cultural que el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco estima deben ser sometidos a un régimen específico de protección, limitando las intervenciones constructivas posibles de realizar en ellos.

 A.16.2.2. BIENES INMUEBLES PROPUESTOS PARA DECLARAR COMO MONUMENTOS DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DEL PAÍS VASCO

En el presente apartado se relacionan los elementos y edificios de interés cultural que el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco estima deben ser sometidos a un régimen específico de protección, limitando las intervenciones constructivas posibles de realizar en ellos.

 CODIGO............DENOMINACION.................BARRIO
2 ..................... Asilo Geure Etxe ...................Casco urbano
3 ..................... Casa Amaya Enea ...............Casco urbano
5 ..................... Palacio Casco  ....................... urbano
8 ..................... Casa Simitur (Torre de los corsarios)  Casco urbano
12 ................... Iglesia de Andra Mari ............ Casco urbano
14 .................... Casa Txorrokopunta Ibiltokia 1 Casco urbano
16 .................... Ibai Alde ..............................Casco urbano
17 ..................... Ayuntamiento                           Casco urbano
18 ..................... Cementerio municipal de Mundaka Agirre
18.1 .................. Panteón Bernardina Urrutia  Agirre
18.2 .................. Capilla de Longa  ................. Agirre
18.3 .................. Panteón Gondra .................. Agirre
18.4 .................. Patean de León Basterrechea Agirre
18.5 .................. Panteón Larrinaga – Bengoechea Agirre
18.9 .................. Capilla Erezuma .................... Agirre
19 ..................... Casino  ................................ Casco urbano
25 ....................  Casa Arriaga ....................... Casco urbano
28 .................... Caserío Goitiz Goikoa ............. Arketas
30 .................... Caserío Arketa Erdikoa ........... Arketas
31 .................... Agarre Goikoa ........................  Agirre

A.16.2.3. BIENES INMUEBLES PROPUESTOS PARA SER PROTEGIDOS A NIVEL MUNICIPAL
En el posterior artículo A.16.2.4 se recogen 53 elementos con valores culturales de interés notable en el ámbito comarcal y/o municipal, pero que sin embargo no reúnen los valores suficientes para ser declarados Monumentos y, por lo tanto, se consideran bienes de interés municipal/local y deben ser protegidos, exclusivamente, a través del Catálogo del documento urbanístico.

Para los bienes de interés local recomienda el Departamento de Patrimonio Cultural, que las obras que en ellos se realicen respeten su volumetría, la imagen exterior y la distribución tipológica y estructural básica, con mantenimiento del material genérico de la estructura, tomando como referencia las categorías de intervención denominadas Consolidación y y/o Conservación y Ornato, tal y como se definen en el Anexo I “Intervenciones de Rehabilitación” contenidas en el Decreto 317/2002 sobre las actuaciones protegidas de rehabilitación del Patrimonio Urbanizado y Edificado,
siendo también posibles las intervenciones de Restauración, además de las incluidas en los niveles superiores de protección.

En el presente apartado se relacionan los elementos y edificios de interés cultural que segúnel Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, se estima deben ser sometidos a un régimen específico de protección, limitando las intervenciones constructivas posibles de realizar en ellos.

CODIGO           DENOMINACION         BARRIO
1 ...................Casa Astoaga 1-2 ...... Casco urbano
4 ...................Fuente Matadero ..... Casco urbano
6 ................... Casa Goikoetxea .......Casco urbano
7  .................. Casa Kaleko Torrea .. Casco urbano
9  .................. Fuente ...................... Casco urbano
10 ..................Casa Fl. Larrinaga 2    Casco urbano
11 ................. Hotel Mundaka  .........Casco urbano
13 .................Hotel Atalaya (Villa Ma Luisa) Casco urbano
15 .................Fuente del Puerto Casco urbano
18.6............... Capilla Larrinaga y GarteizAgirre
18.7 ...............Panteón Andonegi Agirre
18.8............... Panteón Ormaetxea Agirre
20 ................. Casa / Hotel del Puerto Casco urbano
21 .................. Casa Torretxua Casco urbano
22 .................. Casa Florencio Bustinza s/n Casco urbano
23 .................. Antiguo Matadero Casco urbano
24 .................. Ermita de Santa Katalina Casco urbano
26 .................. Deposito de Agua Canteras
27 .................. Puente no 1 Astoaga
29 .................. Caserío Aldamizene Arketas
32 .................. Viaducto de Mundaka Astoaga
33 .................. Casa Gaztegikoa Casco urbano
34 ................... Fuente Casco urbano
35 ................... Casa Larrianaga Bekoa Casco urbano
36 ................... Casa Goiko Kalea, 8 Casco urbano
37 ................... Casa Zearreta Txikia Astoaga
38 ................... Casa Arima Etxea Casco urbano
39 ................... Casa Goikoetxea Casco urbano
40 ................... Casa Lorategi 4-6-8 Casco urbano
41 ................... Casa Itxaropen 14 Casco urbano
42 ....................Casa Lorategi 16 Casco urbano
43 ................... Casa Lorategi 10 Casco urbano
44 ................... Casa Lorategi 12 Casco urbano
45 ................... Estación de Mundaka Axpe
46 ................... Frontón de La Atalaya
47 ................... Casa Echeitia Arketas
49 ................... Casa Goiko 58 Casco urbano
50  ................... Casa Goiko 56 Casco urbano
51 .................... Casa Bidasolo Casco urbano
53 .................... Casa Goiko 19 Casco urbano
54 .................... Casa Uriarte Zarra Casco urbano
56 .................... Casa Kaspiñena Casco urbano
57 ..................... Casa Goiko 16 Casco urbano
59 ..................... Casa Albiz Casco urbano
60 ..................... Casa Bidaurre Casco urbano
61 ..................... Casa Goiko 1 Casco urbano
62 ..................... Casa Lorategi 7 Casco urbano
63 ..................... Casa Irula Barri Casco urbano
64 .................... Casa Kepa Deunaren s/n Casco urbano
65 .................... Casa Basterretxea Casco urbano
66 ..................... Casa Eleizalde Casco urbano
67 .................... Casa Kurutziaga Plaza 4 Casco urbano
68 .................... Casa Kurutziaga Plaza 6 Casco urbano

A.16.2.5. PLAN ESPECIAL DE REHABILITACIÓN DEL CASCO HISTÓRICO DE MUNDAKA Y SU AFECCIÓN A LOS ELEMENTOS CULTURALES INVENTARIADOS PARA LA INCLUSIÓN EN EL REGISTRO GENERAL DE BIENES CULTURALES Y LOS CUSTODIADOS A NIVEL MUNICIPAL

Actualmente se encuentra en vigor el plan especial de rehabilitación del casco histórico de Mundaka, dándose la circunstancia de que la mayor parte de los elementos culturales, inventariados en los apartados precedentes, se encuentran incorporados en el catalogo de edificación del plan especial de rehabilitación.

Cabe señalar de manera especial la excelente documentación gráfica del plan especial de rehabilitación del casco histórico, que tiene la Anteiglesia de Mundaka, redactada por el arquitecto municipal Ignacio Rodrigo Fedriani. Esta documentación gráfica recoge todo el asentamiento del centro histórico, con un alto nivel de información a través de sus alzados y plantas.

El dossier del plan especial es una herramienta de trabajo que pocas villas y ciudades lo tienen, por lo que su revisión y adaptación en el transcurso del tiempo, consistirá en ir aplicando las diferentes normativas que se vayan aprobando, relacionadas con la rehabilitación del casco histórico.

La valoración de los bienes inmuebles estará en función, no solo por su estado, interés arquitectónico, histórico o cultural, sino también por el uso permitido en los mismos. Estos dos aspectos, las normativas que puedan afectar a los bienes inmuebles, así como el uso permitido en los mismos, son cuestiones fundamentales a definir y concretar, sin perjuicio de otras más secundarias, para establecer los tipos de intervención constructiva y usos que mejor convenga establecer en los edificios protegidos.

......

Plan Especial de Rehabilitación del Casco Histórico de Mundaka

 BOB. Boletin Oficial de Bizkaia núm. 180/1998, 21 de Septiembre de 1998Administración Foral del Territorio Histórico de Bizkaia

Anuncio general número 22/1998, de 27 de mayo. Mediante Orden Foral del Departamento de Urbanismo 9/1998, de 19 de enero, se procedió a la aprobación definitiva del Plan Especial de Rehabilitación del Casco Histórico de Mundaka, expediente HI-203/97-P27...

Mediante Orden Foral del Departamento de Urbanismo 9/1998, de 19 de enero, se procedió a la aprobación definitiva del Plan Especial de Rehabilitación del Casco Histórico de Mundaka, expediente HI-203/97-P27, imponiéndose unas correcciones para proceder a la diligenciación del documento, archivo y publicación de la normativa urbanística aprobada, a los efectos del artículo 70.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, y del artículo 65 de la Norma Foral 3/1983, de 3 de febrero. Como quiera que dichas correcciones han sido debidamente subsanadas, se procede a publicar la normativa aprobada.
El Diputado Foral de Urbanismo, Josu Montalbán Goicoechea

NORMATIVA URBANISTICA RELATIVA AL PLAN ESPECIAL .
DE REHABILITACION DEL CASCO HISTORICO DE MUNDAKA.

TITULO I.
DISPOSICIONES DE CARACTER GENERAL.
CAPITULO I.
NATURALEZA, AMBITO TERRITORIAL Y VIGENCIA DEL PLAN .
ESPECIAL DE REHABILITACION DEL CASCO HISTORICO DE MUNDAKA. 

Artículo 1.-Naturaleza.
Constituye el objeto de las presentes normas urbanísticas la regulación del procedimiento de intervención del Ayuntamiento de Mundaka y de los particulares en toda la actividad urbanizadora y edificatoria que se produzca en el ámbito incluido en la zona delimitada como Area de Rehabilitación Integrada del Casco Histórico de Mundaka.
En las actividades antes mencionadas se entiende que quedan incluidas:
- Aquellas que produzcan alteración física del subsuelo, suelo y vuelo por efecto de la realización de obras, sean éstas edificatorias o no y tengan carácter permanente o temporal.
- Implique la primera utilización de edificios con destino a alojamiento de personas, actividades industriales, comerciales o de servicios, o puesta en funcionamiento de instalaciones.

Artículo 2.-Ambito territorial.
Las disposiciones contenidas en la presente Normativa Urbanística se aplicarán y regirán en la totalidad del ámbito que se señala como Area de Rehabilitación Integrada del Casco Histórico de Mundaka (en lo sucesivo A.R.I.), conforme a los límites aprobados por el Departamento de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente del Gobierno Vasco el 8 de abril de 1991 y que se recogen en la documentación gráfica.
Las presentes normas urbanísticas forman parte integrante del Plan Especial de Rehabilitación del Casco Histórico de Mundaka (en lo sucesivo P.E.R.), por lo que se aplicarán de forma congruente con el conjunto de sus determinaciones.

.....

Artículo 7.-Cláusula de cumplimiento de las exigencias de la Ley de Patrimonio Histórico.
El presente Plan de Rehabilitación, en lo que afecta al conjunto del Casco Histórico y según la delimitación propuesta y contenida en la documentación gráfica del Plan, se redactó conforme a las determinaciones de la Ley 13/1985, de 25 de junio, reguladora del Patrimonio Histórico, y del Decreto 189/1990, de 17 de julio, sobre Actuaciones Protegidas de Rehabilitación del Patrimonio Urbanizado y Edificado del Departamento de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente del Gobierno Vasco. Se ajusta a la legislación en vigor, esto es la Ley 7/1990, de 3 de julio, de Patrimonio Cultural, y al Decreto 214/1996, de 30 de julio, que sustituye al 189/1990.

Este instrumento de planeamiento mantiene la estructura urbana y arquitectónica, así como las características ambientales del Casco Histórico, fijando para todos los usos el orden prioritario de su instalación en los edificios y espacios aptos para ello, conteniendo los criterios relativos a la conservación de tipologías, fachadas y cubiertas y, en definitiva, estableciendo un Area de Rehabilitación Integrada que permita la recuperación del conjunto residencial y de las actividades económicas adecuadas.

De conformidad con el artículo 20.3 de la Ley reguladora del Patrimonio Histórico, hasta la aprobación definitiva de este Plan, el otorgamiento de licencias precisará resolución favorable de la Administración competente para la protección de bienes afectados por la declaración de Conjunto de Interés Cultural o bien según la tramitación establecida en las Normas Subsidiarias para los edificios protegidos. En todo caso no se permitirán trazados de nuevas alineaciones, alteraciones en la edificabilidad, parcelaciones o agregaciones.

Desde la aprobación definitiva del Plan, el Ayuntamiento de Mundaka será competente para autorizar directamente las obras que desarrollen el planeamiento aprobado, debiendo dar cuenta a la Administración que vele por la ejecución de la Ley de Patrimonio Histórico de las autorizaciones o licencias concedidas en el plazo legal establecido, salvo para aquellos casos en que la normativa del Plan establezca un procedimiento específico.

viernes, 1 de febrero de 2013

SOSTENELLA Y NO ENMENDALLA


Zain Dezagun Urdaibai en BUSTURI EGINEZ -


Quien comete un error y no lo corrige comete otro aún mayor”Confucio
Koko, Busturia a 30 de Enero de 2013  
Actualizado el 1/02/2003
El día de hoy, ultimo miércoles del mes de enero, se ha celebrado en la Casa Consistorial de Busturia, el pleno ordinario mensual, con cuatro puntos en el oren del día. El primero de ellos consistía en la toma de posesión del nuevo concejal de BILDU en la Corporación Jon Ander Zulueta Andikoetxea, nombrado por el representante provincial de la Coalición Abertzale luego de agotar la lista de suplentes.

El Segundo punto del orden del día consistía en la fijación de los “criterios y objetivos para la redacción del Plan General”..... para leer seguir leyendo

ARARTEKO: Democracia y participación ciudadana.

Para leer el articulo aqui

Zain Dezagun Urdaibai en BUSTURI EGINEZ
12. Democracia y participación ciudadana. En especial, la participación en los procesos medioambientales 12. Recomendación general del Ararteko 12/2011, de 28 de diciembre. Democracia y participación ciudadana. En especial, la participación en los proce­sos medioambientales. I. Antecedentes La participación en los asuntos públicos por parte de la ciudadanía es la esencia de la Democracia

Ante la nota de prensa del Ayuntamiento de Mundaka

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Ante la nota de prensa del Ayuntamiento de Mundaka, del 1 de febrero de 2013, motivada por la información publicada por el diario Gara, página 16, con el título de “Denuncia de “irregularidades” en la vivienda del portavoz foral vizcaíno”, ZDU quiere manifestara a la opinión pública lo siguiente:

1.- Que ZDU presentó “acción pública de protección de la legalidad urbanística” con fecha del 21 de septiembre de 2012, en referencia a las actuaciones que se estaban llevando a cabo en Fradua Dorrea -Lorategi 16- de Mundaka. La acción pública respondía a las quejas vecinales sobre las obras las obras que se estaban ejecutando en el ático de dicha torre. Tras comprobar in situ la situación del edificio y tras consultar con nuestros asesores jurídicos, decidimos iniciar la acción publica.

2.- Que desde aquella fecha hasta hoy, habiendo pasado de largo más de tres meses, el Ayuntamiento de Mundaka no nos ha dado contestación alguna, cuando en la legislación administrativa es obligatorio dar traslado al “denunciante” todos los actos administrativos que se vayan incorporando al expediente. Es más, tuvo que ser ZDU quien se presentara en las oficinas municipales para poder tener acceso al expediente correspondiente.

3.- Que cuando se presenta una “acción publica de protección de la legalidad urbanística” se ha de proceder en la forma establecida en la Ley Vasca del Suelo, en sus artículos 219 al 223, ambos inclusive. Siendo el primero de los pasos marcados por dicha ley (Art. 220) la preceptiva orden de paralización de las obras denunciadas. Extremo éste no cumplido en ningún momento por el Ayuntamiento de Mundaka.

4.- Unido con lo anterior, en el caso de que Ayuntamiento, una vez comprobada la legalidad de las obras denunciadas, correspondería la emisión de un decreto ordenando el archivo de la Acción Pública de ZDU. A pesar de haber transcurrido los 90 días establecidos por Ley de Procedimiento Administrativo, ni esa ni ninguna otra resolución, ha sido emitida y comunicada a esta Asociación. Por lo tanto difícilmente puede afirmar el Ayuntamiento de Mundaka que las obras en el ático de Fradua Dorrea son conformes a la licencia concedida ya la ordenación urbanística vigente, cuando es evidente que la misma entran en contradicción con una o varias normas urbanísticas en vigor en Mundaka.

5.- De hecho, todo esa parte del municipio de Mundaka se halla bajo las prescripciones de un Plan Especial De Rehabilitación Del Casco Histórico De Mundaka (BOB número 180 de 21/09/1998 ) derivado directamente de la Ley de Patrimonio Cultural Vasco, contando el edificio de Fradua Dorrea de una ficha de protección especifica en la Ficha de Catalogo de Protección número 006, (que adjuntamos al escrito). Según el anexo del PER en el listado de “Edificios con protección tipológica + ambiental ” se encuentra el 16 de la calle Lorategi o “Fradua Dorrea”, por lo que nota del Ayuntamaiento de Mundaka falsea la realidad con el fin de ocultar sus vergüenzas.

6.- Con respecto a los vertidos de aguas negras del ático en cuestión nos reafirmamos en lo denunciado, a nuestras pruebas gráficas y a la continua visitas que hemos girado a Fradua Dorrea. A pesar de las obras continuas que se han venido ejecutando estos cuatro últimos meses con varias bajantes de todo tipo.

7.- Por último, no podemos dejar pasar por alto que el “arquitecto asesor” del que se dice en la nota de prensa del Ayuntamiento de Mundaka “emitió el oportuno informe favorable” es perfectamente conocedor de los límites impuestos por la normativa urbanística a Fradua Dorrea, en tanto en cuanto es el autor del PERI del municipio mencionado, y que viene ocupando dicho puesto desde el año 1981 y ha sido firmante de infinidad de informes sobre obras a las que se les ha impuesto las mismas restricciones que estarían en vigor de Fradua Dorrea.
8.- Que ZDU ha actuado, actúa y actuará siempre guiado únicamente por el interés general que supone mantener vivo el patrimonio de todo Urdaibai, incluyendo el histórico-artístico, del que Mundaka es parte fundamental, ya que cuenta, entre otros valores, con edificios tan emblemáticos como Fradua Dorrea.

9.- Que es a los cargos políticos y las administraciones públicas a los primeros a los que hay que pedir que cumplan con sus discursos y declaraciones sobre, a modo de ejemplo, moral, ética, comportamientos democráticos o buenas prácticas. En este sentido ZDU sigue esperando que el Ayuntamiento de Mundaka conteste por escrito a su iniciativa de acción pública en el caso de Fradua Dorrea, presentada, hay que recordarlo, el 21 de septiembre de 2012.


En Busturialdea, a 1 de febrero de 2013.



 

EL AYUNTAMIENTO DE MUNDAKA NIEGA QUE EXISTA FALTA DE LEGALIDAD URBANÍSTA EN LA 4ª PLANTA DE LA CALLE LORATEGI 16

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2013/01/01

EL AYUNTAMIENTO DE MUNDAKA NIEGA QUE EXISTA FALTA DE LEGALIDAD URBANÍSTA EN LA 4ª PLANTA DE LA CALLE LORATEGI 16.

Ante las afirmaciones realizadas en la noticia publicada en el periódico GARA el viernes, 1 de febrero, el Ayuntamiento de Mundaka quiere aclarar lo siguiente:

- Que el 21 de septiembre de 2012 se recibió en este Ayuntamiento una denuncia del colectivo Zain Dezagun Urdaibai para solicitar la incoación del expediente de restauración de la legalidad urbanística en la planta 4ª de la calle Lorategi 16, por considerar que se estaban llevando a cabo obras "sin que conste que se ha obtenido previamente la oportuna licencia municipal de obras".

- Que esa denuncia es totalmente falsa ya que se interpuso sin haber comprobado previamente que las obras sí cuentan con licencia de obras otorgada mediante Decreto de la Alcaldesa en funciones nº 38/2012, de 1 de marzo. Así mismo, respecto a una serie de modificaciones, se otorgó una nueva licencia mediante Decreto de la Alcaldesa en funciones nº146/2012, de 5 de junio.

- Que esta licencia se otorgó en base a un proyecto de arquitecto presentado en el Ayuntamiento el 17 de febrero de 2012.

- Que previamente a la emisión de la licencia se emitió el oportuno informe favorable por el arquitecto asesor y se trató en la Comisión de Urbanismo, en la que se decidió otorgar las licencias por unanimidad. Y se solicitó la aportación del permiso de la Comunidad de Propietarios para las actuaciones planteadas.

- Que no procede la incoación de ninguno de los expedientes solicitados dado que las obras sí cuentan con licencia urbanística, tal y como se debería haber comprobado antes de interponer denuncia y de su publicación en prensa. Ya hace dos semanas se llevó a la Comisión de Urbanismo la respuesta al grupo Zain Dezagun Urdaibai por la que se inadmite la denuncia.

- Que al inmueble nº 16 de la calle Lorategi no se le aplica de ningún modo la aludida Ley de Patrimonio Cultural Vasco, por no ser un bien catalogado, ni inventariado.
- Que según se recoge en el proyecto, dicha vivienda y sus instalaciones están conectadas a la red de saneamiento municipal, por lo que es totalmente falso que se esté vertiendo directamente a la playa de Laidatxu.

Por todo, el Ayuntamiento de Mundaka niega categóricamente la grave afirmación de que se está tratando de "maquillar" nada tras la presentación de dicha denuncia, ya que, como se puede comprobar el proyecto visado y la licencia son muy anteriores a la presentación de ese escrito.

Y requerimos al periódico Gara la aclaración en su Medio de Comunicación de dicha información publicada.

Denuncian «irregularidades» en la vivienda del portavoz foral vizcaino

 GARA > Idatzia > Euskal Herria

Denuncian «irregularidades» en la vivienda del portavoz foral vizcaino

Zain Dezagun Urdaibai denuncia que el Ayuntamiento de Mundaka no acaba de actuar contra las «irregularidades» detectadas en unas obras de reforma en Fradua Dorrea. La vivienda es del ahora portavoz foral y diputado de Presidencia, el jeltzale Unai Rementeria.
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Agustín GOIKOETXEA |
Zain Dezagun Urdaibai no piensa darse por vencido ante la ausencia de respuesta por parte del Consistorio mundakarra a su requerimiento para que las autoridades locales preserven la legalidad urbanística en las obras de reforma interior que se han acometido en la cuarta planta del nº 16 de la calle Lorategi. Eran muy conscientes en setiembre de 2012 de que la tarea no iba a ser fácil, pues las «graves irregularidades» se encontraban en una propiedad del por entonces alcalde, el jeltzale Unai Rementeria, quien desde el 15 de enero es diputado vizcaino de Presidencia y portavoz foral.
Los responsables municipales argumentan que no tienen «obligación» de responder a la iniciativa, algo con lo que no están de acuerdo los denunciantes, especialmente cuando han detectado que determinadas irregularidades han sido «maquilladas» tras la presentación de esa acción pública. El caso se trató en una comisión de Urbanismo, que presidió el propio Rementeria, que se ausentó al ser un asunto que le incumbía
Ateniéndose a lo establecido en la Ley de Protección del Patrimonio Cultural Vasco, con el fin de «evitar daños irreversibles o de difícil reparación en el inmueble afectado», demandaron la paralización cautelar de las obras. Eso no ha sucedido y la redistribución de habitaciones, con implantación de nuevas instalaciones y bajantes con apertura de huecos en la fachada ha sido una realidad.
No obstante, desde Zain Dezagun Urdaibai insisten en denunciar que los trabajos en ese antiguo camarote de Fradua Dorrea se empezaron a acometer sin la oportuna licencia de obras. Este hecho es especialmente censurable -subrayan- cuando Rementeria Maiz fue antes de alcalde, concejal de Urbanismo, «y conocía por tanto la legislación al respecto». El colectivo añade que tampoco se cumplieron las prescripciones de las Normas Subsidiarias de Mundaka y del Plan Especial de Rehabilitación (PER) del Casco Histórico en cuanto a la conservación de tipologías, fachadas y cubiertas.
Alteración de la fachada
Detectan una alteración de la fachada protegida del emblemático edificio que da al arenal de Laidatxu, al haber abierto una terraza-balcón y la ampliación de los huecos de las tres ventanas preexistentes, que supone «la violación» de las disposiciones sobre el Plan Especial del Casco Histórico mundakarra. Zain Dezagun Urdaibai alertó hace meses a los responsables municipales de que se habían ejecutado «trabajos prohibidos que han supuesto una degradación de un elemento protegido por su interés cultural y paisajístico» como es Fradua Dorrea.
No pasan por alto dos bajantes de PVC, material prohibido por el PER. Resulta curioso que, después de la denuncia, se cortasen ambas tuberías y fueran sustituidas por otras de igual material pero pintadas de color metálico «para disimular» que no eran de fundición como ordena la estricta normativa municipal. Advierten de que las bajantes de aguas pluviales dan salida además a fecales, contaminando la playa de Laidatxu.
Para Zain Dezagun Urdaibai, la competencia de velar por el cumplimiento de la legislación urbanística y de preservación del patrimonio cultural es del Consistorio, que por entonces presidía Unai Rementeria y ahora Aitor Egurrola. En caso de que no se actúe, apuntan, la Ley de Patrimonio Cultural establece que las diputaciones de oficio, o a instancia del Gobierno autonómico, podrán suspender «toda clase de obras».
Para el colectivo, sea una u otra institución, se hace imprescindible que «se incoe con carácter inmediato el oportuno expediente de restauración de la legalidad urbanística» en este edificio singular. En primer lugar, se tendría que girar una visita de inspección a la vivienda de la cuarta planta del número 16 de la calle Lorategia y una vez ratificado por los técnicos lo expuesto en su denuncia, incoar el oportuno expediente sancionador contra el propietario, independientemente de que se restaure el daño causado.