jueves, 17 de enero de 2013

tasas del agua en busturialdea

tasas del agua en busturialdea

El sector primario, con el agua al cuello

  • Ganaderos y agricultores alertan del nocivo efecto del incremento de la factura del agua en Urdaibai para la supervivencia de su actividad
  • Reclaman modificar las tarifas del Consorcio de Busturialdea
DEIA Imanol fradua - Jueves, 17 de Enero de 2013 - 
Ganaderos y agricultores alertan del nocivo efecto del incremento de la factura del agua en Urdaibai para la supervivencia de su actividad
Ganaderos y agricultores alertan del nocivo efecto del incremento de la factura del agua en Urdaibai para la supervivencia de su actividad (Borja Guerrero)

Gernika-Lumo. Pocos son los jardineros que mantienen viva la agricultura en Busturialdea. Y menos son, aún, los que tienen en las explotaciones ganaderas su forma de vida. Pero, de esta manera, de "jardinero" que cuida del entorno de la Reserva de la Biosfera, se autodefine un exponente del sector agrario consultado por este periódico sobre el incremento de las tasas del agua que padecen los baserritarras de Urdaibai. Con diferentes coyunturas, pero teniendo en la crítica a las tarifas aplicadas un denominador común, algunos exponentes del sector primario de la zona han denunciado las altas facturas que abonan en un momento, además, en el que la actividad pasa por un profundo bache. "Estamos con el agua al cuello", resume gráficamente.

"Cada cabeza de ganado, por ejemplo, puede llegar a beber 40 litros de agua al día", ejemplariza un ganadero que ha visto cómo su factura ha engordado más de 200 euros en poco menos de medio año. Aun disponiendo del líquido elemento proveniente de un pozo de su explotación que le permite adelgazar su cuenta, ese importe resulta "demasiado", resume. "Y no es lo mismo gastar que malgastar", incide sobre una política tarifaria que, junto a otros gastos inherentes a su actividad a los que debe de hacer frente, "nos está ahogando en un momento económico muy complicado para todos, pero más para los que sobrevivimos en el sector primario".

Este baserritarra que tiene su radio de acción casi a las puertas de la propia marisma de Urdaibai sobrepasa la barrera del tramo de consumo más alto aprobado por el Consorcio de Aguas de Busturialdea. Su política tarifaria, implantada desde junio del pasado año, pero cuyas primera facturas llegaron a principios de diciembre, ha encendido las quejas. Y aunque podría cambiar para mediados de año si, como ha declarado, la entidad comarcal ejecuta una revisión de los precios para el sector primario, esta llega tarde a la denuncia pública realizada desde el sindicato agrario Enba.

"Evidentemente que estoy por encima de ese margen", destaca el baserritarra, cifrando que sus gastos de agua entran de lleno en el tramo más gravoso -por encima de los 75 metros cúbicos- del Consorcio. Si bien, ha detectado que su última factura "es mayor que antes", a pesar de haber mantenido un mismo nivel de gasto durante los últimos años. "He pasado de pagar 163 euros en 2011 a 369 euros en el tercero de 2012", momento en que entraron en vigor unas renovadas tarifas por diversos tramos ideadas por el ente comarcal -liderado por Bildu- y que buscaban penalizar los consumos derrochadores en una zona que, a pesar de la vitola de Reserva de la Biosfera, aún está a años luz de otras de Bizkaia en cuanto al ciclo integral del agua.

Con una cuota fija de 5,6 euros, las dos primeras etapas de consumo para el sector primario -de 0 a 18 y de 18 a 38 metros cúbicos- se abonan a 0,45 euros y 0,55 euros por cada metro cúbico, respectivamente. "Un precio razonable", advierte el baserritarra. Y, sin embargo, a partir de ese horizonte es cuando el precio se dispara: entre 38 y 75 metros cúbicos la cuota es de 0,95 por cada metro cúbico de más; mientras que quienes se pasan de ese umbral pagan 1,2 euros por cada metro cúbico de más. "Ahí está el problema", indica.

La factura del baserritarra en cuestión superó los 300 metros cúbicos en el último trimestre abonado. "Y no he despilfarrado agua", puntualiza para asegurar que el pasado verano, cuando el Consorcio dio la voz de alarma por los problemas en el abastecimiento, no regó sus zonas verdes. "Menos mal que tengo un pozo y la factura no es más abultada, que si no…", alude.

"No somos un colectivo amplio, pero creemos que las instituciones están para ayudar, no para perjudicar", se repite una y otra vez. "Los gastos son los que son, pero los precios de los productos que sacamos al mercado están al nivel de hace 30 años", indica. "Y ahora se nos suman las facturas del agua". Así, no extraña que el sector profesional pida una revisión de precios en un momento "crítico" para la agroganadería de Urdaibai.

buscando depósitos "Luz, piensos, forraje, impuestos, maquinaria, veterinarios… son muchos los gastos que se acumulan", remata este experimentado baserritarra que ha visto cómo el incremento del precio del agua se suma al habitual desembolso al que hacen frente. Sin embargo, "el agua es básica; y no es lógico que, al final, los que estamos en una actividad con tantas dificultades seamos los afectados", asevera. Así, tampoco resulta extraño que varios afectados sondeen la opción de recuperar los depósitos de agua que esconden los subsuelos de sus fincas y, de esa forma, poder llegar a ahorrar.

A pocos kilómetros se sitúa otra explotación agraria que también ha visto incrementado su abono por el concepto del agua. Y su propietario, que cuenta con más de un centenar de cabezas de ganado, tampoco ahorra críticas al sistema tarifario de Busturialdea que le ha llevado a abonar 754 euros, "y una diferencia de más de 200 euros con la factura anterior", compara. "Y tenemos que gastar agua para mantener abiertas nuestras explotaciones", evidencia, repitiendo los mismos argumentos que su colega, de que "nuestros márgenes de ganancia son cada vez menores y, mientras tanto, el precio del agua sube. Así no se puede seguir". "La subida del agua no va a hacer cerrar mi explotación, pero sí que se une a otros gastos que me hacen pensar si merece la pena hacer el esfuerzo de continuar", adelanta este experimentado baserritarra dibujando un complejo panorama. "Siempre hemos tenido facturas abultadas, aunque nunca hemos pagado tanto como lo estamos haciendo hoy en día", insiste. "Y aquí no hay piscina que llenar", denuncia.



Al igual que los ganaderos también hay caseríos que, bajo la tarifa de las viviendas, han pagado hasta 400 euros tras acumular un consumo de 157 metros cúbicos. Es el caso de un matrimonio de avanzada edad de Kortezubi con una jubilación del sector agrario como pensión que cuenta con "un invernadero y seis gallinas".

El TSJPV exige a Muxika que reactive la tramitación del polígono comarcal


FALLO JUDICIAL

El TSJPV exige a Muxika que reactive la tramitación del polígono comarcal

El Tribunal anula la decisión del Ayuntamiento de revocar el proceso urbanístico
DEIA i. fradua / i. alberdi - Jueves, 17 de Enero de 2013 - 

La zona de Miango-Agerre-Untxeka es el emplazamiento elegido para poner en marcha una zona industrial en Busturialdea.
La zona de Miango-Agerre-Untxeka es el emplazamiento elegido para poner en marcha una zona industrial en Busturialdea. (I. Alberdi)

gernika-lumo. Una sentencia judicial dictada por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha actualizado la disputa que mantienen el Consistorio de Muxika y Busturialdeko Industrialdea -sociedad pública conformada por Sprilur, la Diputación y 20 ayuntamientos de la zona- que impulsa el polígono comarcal. El TSJPV ha ordenado que la Administración local, dirigida por Bildu, reactive la tramitación del plan parcial del proyecto industrial pese a que revocó el proceso hace ahora un año.

El fallo judicial ha desactivado los planteamientos del Ayuntamiento muxikarra para no aprobar inicialmente un plan parcial que sirve de base para la construcción del polígono comarcal de 60 hectáreas de extensión del sector Miango-Agerre-Untxeka. Es más, ha anulado su decisión declarando la "disconformidad a derecho" de la paralización de aquel primer paso del proceso urbanístico que finalmente no se dio.
La sala de lo Contencioso Administrativo del TSJPV también ha recalcado el "derecho del recurrente a la continuación de la tramitación del plan parcial", que incluso dispone del pertinente informe preliminar de impacto ambiental de la Diputación. Mientras que el Consistorio ya ha presentado un recurso de casación, fuentes de Sprilur -del Gobierno vaco, y mayoritaria en la sociedad pública- han rehusado valorar el fallo hasta que el proceso en curso sea resuelto en firme.

Pese al recurso de casación interpuesto por el Ayuntamiento muxikarra, todo indica que la sociedad demandante podría solicitar la ejecución provisional del fallo. Ello conllevaría que, si esa petición es admitida por el TSJPV, la Administración local se vería obligada a retomar la tramitación del proyecto urbanístico. Sin embargo, fuentes municipales han asegurado que no proseguirán con la aprobación inicial del plan parcial hasta que se resuelva un nuevo episodio judicial abierto que, incluso, podría llegar a dirimirse en el Tribunal Supremo.

Entre otros aspectos, Busturialdeko Industrialdea -en el que también participa Muxika- considera que el plan urbanístico fue ajustado a las consideraciones emitidas desde el Departamento foral de Medio Ambiente con respecto a la afección a zonas pobladas -como el área de Alai Begira o la escuela Urretxindorra-, siendo además "defectos subsanables durante la tramitación del plan parcial". El proyecto ha sido incluido en los planes de reactivación económica de Urdaibai tanto por el Ejecutivo vasco de Patxi López como por el Departamento de Medio Ambiente dirigido por EA en la última legislatura de Ibarretxe que ideó la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2008-2015. Con apoyo del PNV, por contra, siempre ha contado con el rechazo de la izquierda abertzale.

respuesta 

El Ayuntamiento ha destacado que la propuesta de Busturialdeko Industrialdea incluye déficits y espera que sus demandas para corregirlas sean atendidas. Algunos de esos inconvenientes son la falta de garantías del suministro de agua y el acceso propio que debe tener el área industrial. Asimismo, el alcalde, Aitor Goldaraz, ha citado que buscan garantizar que la zona de equipamiento prevista junto a Alai Begira "sea aprovechativa: es decir, para uso real de las escuelas o el frontón".

Padurak berreskuratzea, uxolei aurre egiteko bide on bat


Heldu da negua, eta berarekin batera euria eta uxolak. Urteroko kontua da, nahiz eta aurten egoerak itxura txarragoa hartu duen. Argazkietan ikusi besterik ez dago zelako momentu eskasak pasatu dituzten Errenteria auzokoek. Urak gainez egin du auzo horretan eta baita inguruko lurretan eta Alleriko paduran ere.
Imajinatzen duzue eremu horretan 500 etxe eraiki izan balira, gaur egun zelako arazoak edukiko genituzkeen?

Honen aurrean, Ondarroako Eguzkik hauxe eskatzen du:
  • - Padura berreskuratzea kontu estrategiko bat izan behar da Ondarroarentzat. Hau da, padurari urteetan zehar kendu zaizkion lurrak padurari bueltatu behar zaizkio. Horretarako, lur asko kendu eta ur filtrazioak egin behar dira. Errekari behar duen espazioa eman behar zaio, gainez egin dezan.
  • - Uxolen arazoa ez da egun batetik desagertuko eta, agian, handitzen ere joan ahal da, arrazoi desberdinengatik: azken urteetan Ondarroan egin diren obrek erreka estutu egin dute (Nasa Kalea, Kafe Atzea…). Eta aditu askok diotenez, itsasoaren mailak gora egingo du hurrengo urteetan. Horren aurrean, padura berreskuratzea da egin dezakegun onena.
  • - Zorionez Alleriko 500 etxeak gelditu egin genituen. Herritarron salaketari esker, epaileek etxe horiek ilegalak zirela esan zuten. Imajinatzen dituzue 500 etxe urak gainez egiten duen eremu horretan?
  • - Epaileak etxeak ilegalak zirela esan zuen, eta Ondarroako Udalak bertan behera laga du proiektua abenduan. Eremu hori ezin zela hiri lur izan ere esan zuen epaileak, baina Bizkaiko Foru Aldundiak oraindik ez du leku horren izendapena aldatu. Argi ikusten dugu Alleriko eremua landa eremu lez gorde behar dela, eta padura berreskuratu behar dela. Etorkizunean eremu horretan etxeak egin nahi izatea zorakeria bat dela iruditzen zaigu. Beraz, Foru aldundiari eskatzen diogu alda dezala ahalik eta arinen eremu horren izendapena, eta landa eremu bihur dezala.
Padura berreskuratu eta zaintzea etorkizuneko inbertsio bat da, estrategikoa Ondarroarentzat!
P1050153
P1050158
P1050165

miércoles, 16 de enero de 2013

Barrio Eva Laxmeerse, Culemborg, Holanda

Barrio Eva Laxmeerse, Culemborg, Holanda

eva_lanxmeer
Eva Laxmeer se trata de un “ecobarrio” situado en la ciudad Holandesa de Culemborg, donde se construyeron 240 casas ecológicas en el periodo comprendido entre 1994 y 2009. Su precursor fue Marleen Kaptein, que estaba buscando una forma de construir viviendas en zonas urbanas más sostenible.
El barrio se ha construido en una parcela de 24 hectáreas, en una finca donde antiguamente se extraía agua potable. Construido cerca de la estación ferroviaria de Culemborg, Lanxmeer cuenta con 250 viviendas, 40.000 m2 de oficinas y comercio, un centro de información social, una granja ecológica, un palacio de congresos, diversos bares y restaurantes y un hotel. Se integran, pues, diferentes funciones urbanas, proporcionando un buen equilibrio entre los intereses sociales, económicos, culturales, educativos, recreativos y medioambientales.

Durante el proceso de proyecto, mediante talleres, los habitantes colaboraron de forma activa, en la planificación global del barrio. Las medidas ambientales, entre otras, incluyen; un sistema de gestión integral del agua, una planta de producción de biogás, el uso de materiales de construcción sostenibles, el aprovechamiento de las energías renovables, así como la producción de alimentos orgánicos.

El proyecto tiene como máximo objetivo promover el desarrollo sostenible, mediante un enfoque integral de planificación. El programa definitivo de este se compone de seis áreas, que se macan para que resulte un conjunto coherente e integrado:
  1. Energía: Se busca el equilibrio en el uso de la energía para que la ecuación resulte igual a cero. Esto se propone mediante la producción de energía renovable y minimizar así el consumo de fuentes fósiles. La mayoría de las casas disponen de paneles solares y fotovoltáicos en sus cubiertas, autoabasteciéndose, además de estar construidas con magníficos aislamientos para evitar la pérdida de calor. Con el fin de hacer un seguimiento del uso de la electricidad, la mayoría de los habitantes participan en un programa de monitorización.
  2. Agua: Sistema integral de gestión y tratamiento del agua de lluvia así como de las aguas residuales. Se construyó un sistema separativo que recoge las aguas pluviales en las cubiertas y las almacena en aljibes. Las aguas residuales provenientes de cocinas y baños se reutilizan para la producción de biogás.
  3. Materiales: Se procura cerrar la cadena del ciclo del material de construcción.
  4. Usos del suelo: Se busca un adecuado equilibrio entre el uso del suelo urbano y las zonas verdes. Aparecen muchas zonas de transición entre lo público y lo privado, creando ambientes agradables.
  5. Transporte: Se limita el uso del vehículo particular fomentando el uso del transporte público. Una correcta infraestructura de caminos peatonales y sendas ciclistas, la conexión directa con Culemborg mediante eficientes líneas de autobuses y tren y el uso limitado de plazas de aparcamiento, situando las mismas en las partes externas del barrio, han conseguido que sea “un lugar sin coches”.
  6. Alimentación: Agricultura ecológica.
  7. Social: La participación de los habitantes en el proceso proyectual fue muy importante, se proyectaron diversas tipologías arquitectónicas, con el fin de atraer una correcta diversidad social. Los puestos de trabajo creados en Eva-Lanxmeer ahorran tanto tiempo como transporte a sus usuarios.
  8. Integración de las diferentes funciones: vida, trabajo, descanso, educación, etc
Artículo publicado en: Cátedra Municipios Sostenibles
Fuentes: http://en.wikipedia.org/wiki/EVA_Lanxmeer

martes, 15 de enero de 2013

Aitor Egurrola, nuevo alcalde de Mundaka

kostalea

Aitor Egurrola, nuevo alcalde de Mundaka

Será investido en un pleno extraordinario que se celebrará este próximo sábado al mediodía

DEIA Imanol Fradua - Martes, 15 de Enero de 2013 -

Aitor Egurrola, nuevo alcalde de Mundaka.
Aitor Egurrola, nuevo alcalde de Mundaka.
Mundaka. Si bien no será investido hasta el pleno que se celebrará este próximo sábado, 19 de enero, finalmente será el segundo teniente de alcalde, Aitor Egurrola, quien asuma la Alcaldía de Mundaka en sustitución del hasta ayer mismo primer edil, Unai Rementeria.
Exdirector de Meteorología y Climatología del Gobierno vasco, concejal durante la última legislatura y titular del área de Cuentas, y actualmente gerente del Consorcio de Aguas de Busturialdea, Egurrola -de 42 años de edad- será investido a las 12.00 horas del sábado. No obstante, durante el impasse abierto hasta esa fecha será la primera teniente de alcalde, Arantza Lezamiz, la que gobernará el municipio costero "de forma interina".
El Consistorio aprobó ayer la renuncia del que ha sido alcalde mundakarra los seis últimos años, Unai Rementeria, quien pasará a dirigir a la Presidencia de la Diputación de Bizkaia y, además, actuará como portavoz foral. De la misma forma, el acta vacante en el Consistorio la ocupará Soraya Sagardui.
Por si fuera poco, también la oposición de Bildu renovará dos puestos con la marcha de los ediles Peio Landa y Nora Aspiunza, ambos elegidos en las elecciones municipales del año 2011.

lunes, 14 de enero de 2013

Mundakako alkateak eta bi hautetsik karguari uko egingo diote gaur, ezohiko osoko bilkuran


Mundakako alkateak eta bi hautetsik karguari uko egingo diote gaur, ezohiko osoko bilkuran

Mundakako alkate Unai Rementeriak eta Nora Aspiunza eta Peio Landa Bilduko zinegotziek beren karguei uko egingo diete gaur, 20:00etan egingo duten ezohiko osoko bilkuran. Bizkaiko Foru Aldundiko Lehendakaritza Diputatu izendatu dute Unai Rementeria, eta kargu hori bateraezina da alkate karguagaz.
2007tik da Mundakako alkatea Rementeria, eta hau izan da bere bigarren agintaldia. 1999tik, aldiz, zinegotzia eta alkateordea izan da. Bizkaiko Batzar Nagusietako batzarkide eta Eusko Alderdi Jeltzaleko Bizkaiko Buru Batzarreko kide be bada. 39 urte dauzka eta Zuzenbide Ekonomikoan lizentziatua  eta Hirigintza-zuzenbideko diplomatua da.
Arantza Lezamiz zinegotziak hartuko du jarduneko alkatearen kargua, harik eta Mundakako alkate izango dena nor izango den erabaki arte. Alkate barriaren izendapena egiteko osoko bilkura datorren zapaturako aurreikusten dute.

Boletin Semanal ECOLOGISTAS EN ACCION

cabecera

Novedades del 07 al 13 de Enero de 2013.
Ecologistas en Acción


Artículos de la semana

Ecologistas en Acción renueva su logotipo manteniendo la identidad original. [Leer más...]
Más de 120 redes, movimientos y organizaciones sociales, entre ellas Ecologistas en Acción, están convocando a la Cumbre de los Pueblos de América Latina, el Caribe y Europa “Por la justicia social, la solidaridad internacional y la soberanía de los Pueblos”. [Leer más...]
Pinta un pez, tiene por objetivo que las generaciones más jóvenes participen en la protección de las poblaciones de peces. Ecologistas en Acción anima a los niños y niñas y a l@s jóvenes de toda Europa y más allá a pintar un pez para regenerar nuestros recursos pesqueros. [Leer más...]
Ecologistas en Acción exige que todos los caballos presentes en el Guadiamar se retiren a una parcela de la administración en las que se garantice su mantenimiento en buenas condiciones de bienestar animal. [Leer más...]
Ecologistas en Acción revela que las últimas sentencias judiciales obligan a Paramount a reducir un 21% de su superficie y a perder ese aprovechamiento urbanístico poniendo en jaque la viabilidad económica del proyecto. [Leer más...]
Ecologistas en Acción de Guadalajara ha dado a conocer los cinco candidatos al premio Atila 2012, a la peor conducta ambiental, y los cinco candidatos al premios Mª José Gallego a la mejor conducta ambiental. [Leer más...]
El Parlament de Catalunya té l’oportunitat de posar fi al sabotatge social de l’economia ciutadana dut a terme amb la privatització d’ATLL. La privatització d’Aigües Ter Llobregat ens obligarà a pagar innecessàriament 4.048 M€ i ens mostra clarament la incompatibilitat entre servei públic i gestió privada. [Leer más...]
Las declaraciones de la organización agraria ASAJA-Palencia ponen de manifiesto una vez más que los intereses privados que defienden no coinciden con el interés general, anteponiendo el lucro personal a la seguridad e integridad general. [Leer más...]
La ciudad superó durante la cuarta parte del año las recomendaciones sobre partículas y ozono de la Organización Mundial de la Salud, a consecuencia del intenso tráfico motorizado. [Leer más...]
Ecologistas en Acción ha denunciado que se están produciendo diversos atentados contra el tránsito por los caminos públicos y vías pecuarias de La Rioja. [Leer más...]
Ecologistas en Acción ha presentado el Informe sobre la calidad del aire en la Región de Murcia para el año 2012 que destaca el grave problema de contaminación por ozono en la región. [Leer más...]
Ecologistas en Acción denuncio un total de 10 vertederos ilegales a lo largo del año 2012. De ellos, 3 se encontraron ubicados en cauce público y otros 6 en el ámbito de vías pecuarias. En dos casos, han sido limpiados por el Ayuntamiento de Abarán. [Leer más...]
La actividad de pesca, responsable directa del deterioro de buena parte de la ribera. [Leer más...]
Pinta un peix, té per objectiu que les generacions més joves participin en la protecció de les poblacions de peixos. Animem als nens i nenes, i joves de tota Europa i més enllà a pintar un peix per regenerar els nostres recursos pesquers. [Leer más...]
Ecologistas en Acción considera incomprensible que la Comisión Europea haya aceptado la petición de prórroga presentada por España para el cumplimiento de los valores límite de contaminación por dióxido de Nitrógeno (NO2), a las zonas del Corredor del Henares y Urbana Sur, de la Comunidad de Madrid. [Leer más...]
Ecologistas en Acción ha decidido otorgar la Zanahoria Vitaminada correspondiente a 2012 a un edificio construido y aún no terminado por la promotora sevillana RHYTA SL, por su desproporcionada altura y dimensiones que generan un tremendo impacto visual, en el entorno de importantes yacimientos arqueológicos. [Leer más...]
Las muertes y el sufrimiento para miles de personas continúan en Siria, aunque sólo fugazmente aparezcan en los medios de comunicación. Pero en el tránsito de un nuevo año parece un momento particularmente adecuado para manifestar la preocupación de quienes firmamos esta Declaración por el terrible baño de sangre al que está sometido el pueblo de Siria. [Leer más...]
Preocupación social e indignación por talas indiscriminadas de robles centenarios. Catalogado como Monte Emblemático La Genestosa. Talas que a su vez afectan a especies protegidas en Peligro de Extinción [Leer más...]
Con este acto reivindicativo Ecologistas en Acción prosigue su labor en defensa del Espacio Natural de Doñana y manifiesta su voluntad de seguir contribuyendo a frenar la continua pérdida de bosque y suelo forestal en su entorno . [Leer más...]
Ecologistas en Acción denuncia el importante episodio de contaminación que sufrimos desde el pasado jueves, sin que se registre ninguna actividad de los responsables políticos para paliarlo. [Leer más...]
Els últims esdeveniments sobre Aigües Ter Llobregat amb què ens ha obsequiat el govern de la Generalitat no ens treuen de l’estupefacció. [Leer más...]
Ecologistas en Acción hace un regalo de Reyes a la Corrala Utopía deseándole una larga vida y que el 2013 traiga vivienda digna para todo el mundo. No más gente sin casas, no más casas sin gente. [Leer más...]

Próximas convocatorias


Ecologistas TV

Flashmob antinuclear realizada por Ecologistas en Acción en la Asamblea Confederal celebrada en diciembre de 2012 en Trujillo, Extremadura. [Ver video...]
Entrevista sobre la contaminación del pescado con mercurio en TVE. [Ver video...]
Garoñako zentral nuklearraren itxiera ospatzeko flash-mob [Ver video...]

Revista

Especial Sí se puede, alternativas en tiempos difíciles. Bici. Detroit. Garoña. Grazalema. Agroecología. Mercado social. Pesca sostenible. Electricidad verde. [Leer más...]
    Números anteriores | Indices | Suscripción | Edición digital

Informaciones de interés