Una firma empresarial cántabra rescata a la última cubertera de Gernika-Lumo

Asegura 43 empleos

Una firma empresarial cántabra rescata a la última cubertera de Gernika-Lumo

Rhointer-Cantra asegura los 43 empleos de Servicios de Mesa y Cumenager los tres próximos años

I. Fradua/I. Alberdi - Lunes, 23 de Diciembre de 2013 - Actualizado a las 06:03h

Servicios de Mesa de Guernica, heredera de las históricas Dalia y Malta, se ubica en un pabellón del polígono de Txaporta.
Servicios de Mesa de Guernica, heredera de las históricas Dalia y Malta, se ubica en un pabellón del polígono de Txaporta. (Juan Lazkano)



DEIA Gernika. La cubertería de Gernika, motor de la economía de la comarca de Urdaibai durante décadas pasadas, toma impulso pese a las actuales dificultades. Con la empresa Servicios de Mesa de Guernica S.L y su productora Cumenager -herederas de las marcas Dalia, Cruz de Malta y Meneses-, inmersas en un proceso de liquidación tras encadenar sucesivas caídas en su facturación, un juzgado de lo mercantil de Bilbao se ha decantado por la oferta de Rhointer-Cantra para hacerse con la actividad. El grupo empresarial cántabro permitirá dar continuidad a los 43 puestos de trabajo de la planta durante los tres próximos años mediante una nueva empresa.


La negociación, cocinada a fuego lento durante los últimos meses y en la que la Diputación Foral de Bizkaia ha mantenido un activo papel mediador entre todas las partes, parece satisfacer al trío de los agentes implicados. En el caso de los trabajadores, con los que el grupo empresarial con sede en Santander ha alcanzado recientemente un acuerdo social para mantener el nivel actual del empleo, sus puestos estarían asegurados hasta 2017. Es más, si el proceso culmina satisfactoriamente -se espera que lo haga en apenas días- incluso se baraja que los 43 operarios puedan volver a sus puestos de trabajo para comienzos de enero.

La plantilla del último exponente de la cubertería en la localidad -un sector que en las épocas de mayor esplendor, en los 70 y 80, llegó a dar trabajo a millar y medio de empleados enrolados en varias firmas- volverá al tajo tras padecer sendos expedientes de regulación de empleo durante los dos últimos años. Los ERE, que estuvieron aparejados a importantes rebajas de sueldos, conllevaron una importante pérdida del volumen de trabajadores y, abocados este año al cierre, ambas firmas - que son una si bien Cumenager se dedica esencialmente a la producción mientras que Servicios de Mesa de Guernica trabaja en su comercialización- se encontraban en proceso de liquidación en los tribunales. Lo están tras ver cómo las cifras de su facturación decrecían de forma imparable desde hace seis años amenazando gravemente su viabilidad.

La empresa santanderina utilizará tres marcas cuberteras con sello gernikarra bien posicionadas en el Estado, con productos de gamas media-alta y alta que han conquistado a grandes cadenas hoteleras y diversos restaurantes con estrellas Michelín. De este modo podrán diversificar su ya de por sí amplia línea productiva.

De la misma forma, fuentes conocedoras de la gestación del nuevo proyecto empresarial en la villa aseguran que Rhointer-Cantra podría ubicar su centro de investigación más desarrollo para el conjunto del Estado en el polígono de Txaporta, donde actualmente tiene su sede Servicios de Mesa de Guernica. En concreto, ocupará una moderna planta con una superficie de 7.500 metros cuadrados en total.

La Diputación vizcaina ve satisfecha su apuesta por mantener las actividades en el sector cubertero de Gernika y atajar, de este modo, la pérdida de empleo que padece la comarca de Urdaibai. La Diputación vizcaina venía trabajando en reflotar la situación de la planta desde marzo de este año con contactos a varios niveles. La institución liderada por José Luis Bilbao también resultó fundamental en la continuidad del sector con su decidida intervención en el proceso de fusión entre Jypsa y Malta en 2007, del que resultó la creación de la ahora extinta empresa gernikarra.

detalles Fuentes conocedoras del proceso aseguraron a DEIA que la oferta del grupo cántabro para hacerse con las firmas gernikarras incluye, entre otros, el abono de 205.000 euros en metálico a la adjudicación, el mantenimiento del volumen de empleo y una inversión en activos fijos -durante el periodo que va de 2014 a 2015- con una aportación de fondos para capital y circulante estimada, inicialmente, en 1.530.000 euros. Aún falta que el proceso judicial -al que todavía le resta la ratificación del juez al acuerdo- sea sellado en firme en los próximos días, pero todo indica que tras largos meses de negociaciones discretas en las que la Diputación ha sido clave, todos los detalles están bien atados.

Dos fueron las ofertas presentadas para hacerse con la firma gernikarra, el último exponente de un sector que estaba atomizado en el polígono de La Vega de la localidad, pero que ha ido perdiendo punch de forma progresiva desde los años 90. El empuje de los productores asiáticos, inicialmente, y la caída del consumo durante los últimos años lastraron su actividad. Especialmente virulenta ha resultado esta segunda situación. No en vano, el balance de la facturación de Servicios de Mesa alcanzó los tres millones de euros el pasado año, cuando esa cifra se duplicaba hace ahora cinco años.

experiencia en el sector Rhointer-Cantra, una pujante firma familiar creada en 1988 cuya facturación consolidada alcanzó los 39 millones de euros en 2012, ha salido al paso de la situación abierta en Gernika-Lumo. Operando en la exportacion y distribución internacional -especialmente en el mercado sudamericano- de productos de menaje doméstico, pequeño aparato electrodoméstico y aparatos de calefacción y ventilación, la firma cántabra ha protagonizado importantes adquisiciones de empresas en los últimos cuatro años en el Estado.

Entre otros, se hizo con la marca Vitrex, una de las firmas líderes en menaje de hogar. También se hizo con los activos intangibles de la fábrica y los derechos de la marca de Magefesa, ubicada en Derio. A su catálogo también sumaría en breve las marcas Malta, Dalia y Meneses. Así, la empresa resultante -de la que, por ahora, se desconoce su denominación- aprovechará sinergias aunando el saber hacer de los trabajadores con la reconocida experiencia cántabra en la distribución y comercialización. Y, así, todo indica que el sector cubertero de Gernika-Lumo tendrá continuidad durante los próximos años.

Comentarios