Bildu encarga la gestión del polígono de Gernika a Busturialdeko Industrialdea

 
DEIA Kostaldea

Bildu encarga la gestión del polígono de Gernika a Busturialdeko Industrialdea

El Consistorio pasaría el control del suelo industrial de La Vega al ente comarcal 

Imanol Fradua - Domingo, 24 de Noviembre de 2013 -
Vista de la zona industrial de La Vega desde la variante de la localidad foral.
Vista de la zona industrial de La Vega desde la variante de la localidad foral. (Foto: I. Alberdi)

Gernika-Lumo. Las formaciones políticas retoman este jueves el debate sobre el modelo de gestión industrial en Urdaibai. Busturialdeko Industrialdea, entidad pública conformada por el Gobierno vasco, la Diputación y los Consistorios, vuelve a reunirse con varios temas sobre la mesa, aunque hay uno de especial incidencia. Se trata de la petición de Bildu de que el polígono de La Vega de Gernika-Lumo, convirtiéndose en un área industrial de ámbito de actuación comarcal, pase a ser controlado por esta sociedad para poder revitalizar su actividad.

Los planes estratégicos de reactivación socioeconómica de Urdaibai -impulsados por diferentes Gobiernos vascos-, los desembolsos del Ayuntamiento de Gernika-Lumo para adquirir terrenos y realizar estudios sobre el polígono no han logrado revertir la tendencia a la baja de La Vega durante los últimos años. Ejemplo de ello son los 3,9 millones abonados para la compra de 11.560 metros cuadrados en la zona de Astra, parcela cuya mayor parte es ahora un aparcamiento.

Ahora, y a petición de la administración local dirigida por José María Gorroño -que no estará en la reunión- y con el beneplácito de Bildu, Busturialdeko Industrialdea debe decidir si, además de proseguir impulsando el polígono comarcal de Muxika, se hace cargo del estudio sobre los costes y posible gestión del área industrial gernikarra. La localidad foral dejaría así en manos del ente comarcal el control de su espacio industrial. La cita de este jueves, además, tiene otro punto de interés en la configuración del equipo gestor y los consejeros que pilotarán los pasos del ente comarcal, que se enfrenta a importantes retos futuros.

Además de gestionar sus propias naves industriales en el polígono Txaporta de Gernika-Lumo y desbloquear la situación del polígono de Muxika, impulsado desde el PNV y EA desde hace más de dos legislaturas pero paralizado ahora con un Ejecutivo de Bildu al mando del Ayuntamiento muxikarra, Busturialdeko Industrialdea podría sumar una nueva tarea. Las expectativas de la coalición pasan porque Busturialdeko Industrialdea, con mayoría de Lakua y Diputación, aborde un proyecto de restructuración del polígono, conviertiéndolo en "una zona industrial comarcal".

El tiempo, sin embargo, apremia. Urdaibai, con Gernika-Lumo como núcleo central, necesita de impulsos económicos para revertir su situación, si bien los planes trazados hasta las últimas legislaturas no han surtido ningún efecto. Las sucesivas compras de terrenos industriales que el Ayuntamiento realizó no se han traducido en proyectos que hayan atraído interés empresarial alguno los últimos años. La política de reindustrialización municipal se ha limitado a efectuar estudios y solicitar insistentemente la colaboración de la Diputación y el Gobierno vasco. La reestructuración del polígono de La Vega y el entorno de Astra, a excepción de la Fábrica de Creación y la rehabilitación del bunker -financiados por Lakua-, no han pasado de simples infografías.

'Plan López', en el olvido


Destacado fue, al menos por lo ambicioso, el plan que Patxi López presentó en junio de 2012 para incentivar el desarrollo sostenible de Urdaibai. Ideado como alternativa a la construcción de un Guggenheim, del paquete de medidas ideadas -con una inversión conjunta de 132 millones de euros entre varias instituciones-, Gernika-Lumo fue la principal agraciada. Y la zona baja de La Vega, junto a Astra, fue el escenario donde asentar un vivero de empresas, junto con un instituto de ecodiseño y un centro de formación profesional en energías renovables. El pacto entre EA y PSE fue suscrito, meses después, con una presentación de los planes en la localidad foral que, según lo estipulado entonces por el alcalde Gorroño y el parlamentario socialista, José Antonio Pastor, generaría "por lo menos 900 puestos de trabajo". Con "el compromiso de participación" del Departamento de Industria -entonces en manos del lehendakari López- para potenciar los espacios industriales vacíos de la localidad foral, sin embargo los planes en suelo gernikarra se diluyeron como un azucarillo en el agua.

Elkartegi, nota positiva

La que parece ser la única nota positiva para la recuperación del polígono de La Vega ha llegado recientemente. Se trata de la habilitación de un Elkartegi en los terrenos de la cubertera Malta por la que han apostado tanto la Diputación Foral de Bizkaia como el Gobierno vasco. Con una inversión conjunta de 8 millones de euros -5 y 3 millones, respectivamente-, ambas instituciones trabajan para que en 2015 sea realidad una infraestructura que dará cobijo a dos colectivos: los emprendedores y los proyectos empresariales con sello innovador de empresas ya asentados. El proyecto, calculan, podría generar entre 150 y 200 puestos de trabajo.

Comentarios