El verano concluye con 1,4 millones de bañistas en Busturialdea y Lea Artibai

Instantánea de un día de verano en la playa de Laga. (Foto: I. Alberdi)
KOSTALDEA

El verano concluye con 1,4 millones de bañistas en Busturialdea y Lea Artibai

Laga y karraspio fueron las playas más visitadas en una temporada saldada con un balance satisfactorio

Imanol Fradua - Martes, 8 de Octubre de 2013 - Actualizado a las 06:02h

Gernika-Lumo. Más de 1.470.000 personas disfrutaron en verano de las catorce playas de Busturialdea y Lea Artibai, gestionadas por la Diputación Foral de Bizkaia. Otra temporada más, el arenal de Laga, en Ibarrangelu, cosechó el mayor número de usuarios, con más de 496.000 asistentes en el periodo que va del 1 de junio al 30 septiembre, que volvió a saldarse con un balance satisfactorio de los bañistas.
Con diez playas en Busturialdea y otras cuatro en Lea Artibai, en el podio de las playas mejor valoradas por los propios usuarios de entre todas las de Bizkaia en cuanto a limpieza y la calidad del agua se colaron tres de ambas zonas. Se trata de la de Aritzatxu, en Bermeo, con una nota de 8,80 puntos, Laga, con un 8,11, y la ispastertarra de Ogella, que obtuvo un excelente en todos los controles sanitarios que realiza el Departamento de Salud del Gobierno vasco, con un 7,95 de nota media. En el lado opuesto se colocó la playa de Toña, en Sukarrieta, lastrada por la deficiencia de saneamiento en la cuenca de Urdaibai, una comarca en la que a Laga le siguió Laida, también en Ibarrangelu, con 169.000 usuarios y San Antonio, con otros 75.000 para completar el podio.
La playa con mayor número de asistentes en Lea Artibai fue Karraspio, de Mendexa. En concreto, fueron 289.000 las personas que disfrutaron en el arenal durante una temporada de verano en la que la Diputación Foral de Bizkaia, a través del Departamento de Medio Ambiente, consiguió atajar los colapsos que padecía la carretera de acceso. La playa urbana de Lekeitio, Isuntza, con 137.000 bañistas y Arrigorri, en Ondarroa, con 82.000 personas, completaron el podio.

Comentarios