Declaran nula la operación urbanística junto a la Playa de Karraspio

Vista de la Playa de Karraspio
 GARA > Idatzia > Euskal Herria

El TSJPV declara nula la operación urbanística junto a Karraspio

Importante varapalo judicial el que ha recibido la operación urbanística impulsada por el Consistorio de Mendexa, con el beneplácito de la Diputación vizcaina, en una zona privilegiada de ese municipio costero como es la atalaya sobre Karraspio. El TSJPV declara nula la orden foral que aprobó la reforma puntual de las Normas Subsidiarias en el área de Vista Alegre.

Agustín GOIKOETXEA | BILBO
En una sentencia fechada la semana pasada, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco estima el recurso interpuesto por varios vecinos contra la orden foral del 19 de marzo de 2012 que aprobó definitivamente la modificación puntual de las Normas Subsidiarias (NNSS) de Mendexa en el área de Vista Alegre. Ese cambio en el planeamiento urbanístico del municipio costero trataba de dar cabida a la construcción de viviendas en esa atalaya natural sobre la playa de Karraspio, además de un aparcamiento anexo al arenal.

Era la segunda ocasión en que los propietarios de los terrenos pretendían lograr el permiso para edificar, contando para ello con el apoyo del PNV, que copaba la Gestora en el mandato 2007-2011 y que ahora gobierna el Ayuntamiento. Para tratar de alejar la acusación vecinal de que era una mera operación especulativa, el Consistorio presidido por el jeltzale Jesús Mari Anakabe ha venido defendiendo que el estacionamiento de Karraspio resolvería el problema de tráfico que se produce en los meses de verano.

Es la segunda oportunidad en que se pretende construir en la finca Itsaso Aldegi, siempre a través de modificaciones puntuales de las NNSS que se han tramitado con urgencia. En esta ocasión, fue aprobada por la Gestora municipal una semana antes de los comicios del 22 de mayo de 2011, trámite administrativo que finalizó en marzo de 2012 con el plácet foral y su posterior publicación en el boletín.

La Sala analiza los seis motivos de impugnación expuestos por los recurrentes, atendiendo a los argumentos de la Diputación, el Ayuntamiento y la promotora Ichaso-Aldegui, para acabar declarando la nulidad de la reforma autorizada por la institución que preside José Luis Bilbao.

Comparte el tribunal el argumento de los vecinos de que los responsables municipales optaron por «un trámite procedimental inadecuado», ya que en vez de proceder a la revisión de las NNSS -llevaban en vigor desde 2011- se inclinaron por una modificación puntual acumulada a otras anteriores, cuando el incremento poblacional previsto a raíz de las nuevas edificaciones era de 176 habitantes en relación con 674. La sentencia incide en que no había constatación de que se pretendiesen revisar las normas.

SOS Karraspio emplaza a Diputación y Consistorio a no recurrir la sentencia


A.G. | MENDEXA
La plataforma SOS Karraspio, a quien el TSJPV ha estimado su recurso contra el plan urbanístico de Vista Alegre, emplazó ayer al Consistorio de Mendexa y a la Diputación vizcaina a no recurrir la sentencia. Para la iniciativa ciudadana, esas instituciones no deben emplear el dinero público en la defensa de los intereses privados de los propietarios de los terrenos.

En una comparecencia celebrada ayer por la tarde en Karraspio, valoraron la resolución de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJPV que declara nula la modificación puntual de las Normas Subsidiarias (NNSS) en el área de Vista Alegre, estimando así algunos de los argumentos expuestos en su recurso. Desde el principio, distintos agentes y vecinos de Mendexa y Lekeitio que conforman la plataforma han denunciado el respaldo institucional a un proyecto que completa la edificación de 24 viviendas y un aparcamiento en el entorno del arenal, al que tachan de «despropósito» y perjudicial para ese entorno natural privilegiado de la costa vizcaina.

Recordaron que después de presentar alegaciones, se tuvo que bajar la altura del bloque de viviendas y no urbanizar parte del terreno, aunque se siguió adelante con la operación por parte de los promotores privados, Consistorio y Diputación, lo que les obligó a recurrir a los tribunales. Ahora, apuntaron, el TSJPV ha atendido sus argumentos, al estimar que no se puede legalizar el proyecto a través de una modificación puntual de las NNSS, ya que sería necesaria su revisión, y porque hacer un parking en una zona protegida de la franja literal no se ajusta a la ley.

SOS Karraspio advirtió que estará vigilante para que no se trate de hipotecar el futuro de la zona por el interés de los propietarios de la finca. No perdieron la ocasión de agradecer a todos los que se han implicado en esta lucha y de que el trabajo haya dado sus resultados.

Comentarios