¿El uso viario es incompatible con cualquier utilización de suelo, subsuelo o vuelo?


El Consistorio eliminará así uno de los puntos negros de la circulación en el municipio, dada su estrechez y escasa visibilidad

Busturia a 18 de Septiembre de 2013
Hemos comprobado que el respeto de los distancias que deben de separarse de calles y vías publicas son papel mojado en Busturia en varias de las licencias emitidas estos últimos meses, sean estas de cierres-vallados o de edificaciones es un requisito incumplido por los promotores y no exigido por el área de urbanismo de la localidad.

Así varios vecinos de Altamira se han dirigido a nosotros mostrando la queja por las obras de rehabilitación (en realidad reconstrucción dado el derribo total de la edificación originaria) en el entorno de Txirapozu, numerada Altamira 13, que a primera vista, no respeta la alineación de la calle en el vuelo, dado que el primer piso invade en 50 cm la calle-acera, siendo como ha sido una fuente constantemente de roces en altura para camiones y furgonetas que deban de discurrir por ese tramo estrecho de la red viaria del municipio. Esta razón hubiera debido de servir para que el Ayuntamiento obligara en la concesión de la licencia de reconstrucción el retranqueo de la fachada a la alineación de la calle, cosa que no se ha solicitado por parte de la Corporación.

Es por todos sabido, que el establecimiento de las “alineaciones y rasantes” obligatorias es él mas elemental de las facultades urbanísticas de un municipio. La definición que las vigentes Normas Urbanísticas locales (Art. 153) dan al concepto alineación es la siguiente: “Se entiende por alineación la línea de la edificación existente o la establecida por las Normas y el planeamiento que las desarrolla y que separa: Los suelos destinados a viales de los adscritos a otros usos. .... ”

Es también sabido que los viales, aceras y arcenes son bienes de Dominio Publico y por lo tanto elementos que gozan de una protección permanente y limitados al mandato de que “El uso viario es incompatible con cualquier utilización de suelo, subsuelo o vueloque no venga directamente justificado y planeado en los Planos de Normativa como una instalación vinculada al uso viario propiamente dicho .”

No entendemos como se permite la invasión de los viales y sus anexos por parte de los particulares a la hora ejecutar obras de todo tipo, dado que este tipo de acciones supone reducir la accesibilidad rodada a nuestras casas, y dificultar la prestación de todo tipo de servicios públicos con vehículos pesados, incluidos los de extinción de incendios... Todo ello en clara oposición a la normativa urbanística vigente y al tan cacareado Plan Local de Accesibilidad anexo al proyecto de Avance del PGOU de Nuestro municipio. 

Por ello, en el mismo sentido, el Grupo Local de Zain Dezagun Urdaibai propuso al Ayuntamiento hace seis meses una ordenanza que reforzara la protección de carreteras, caminos y vías dado que eramos conscientes que una vez tras otra se estaban invadiendo los dominios públicos viarios con cierres, vallados,  y hasta con edificaciones.

En suma si se quiere conseguir una accesibilidad de calidad, sera necesario actuar en consecuencia, exigiendo a los vecinos afectados el cumplimiento de cesiones necesarias y los retranqueos que permitan una circulación tanto rodada como peatonal cuando solicitan una licencia de obras. Y no seguir actuando como decía un conocido político local; “Se que tenemos normas y leyes suficientes, pero no me las pidas hacerlas cumplir a mi, que son anti-populares”.

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