El TVCP detecta desviación presupuestaria en el Consorcio de Busturialdea

CAV-TRIBUNAL CUENTAS
El TVCP detecta desviación presupuestaria en el Consorcio de Busturialdea

25/09/2013 - 13:41 Noticias EFE

El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) ha detectado una desviación presupuestaria del 61 % en el coste de las obras del colector de Sukarrieta realizado por el Consorcio de Aguas de Busturialdea.

Ésta es uno de las principales incumplimientos de la legalidad apuntados por el citado Tribunal fiscalizador en su informe sobre las cuentas del consorcio durante 2011 dado a conocer hoy y en el que considera que, en general, ha cumplido "razonablemente" la normativa legal que regula su actividad económico-financiera.

El informe señala que las obras de dicho colector fueron adjudicadas en 2008 por 9,2 millones de euros y que, tras su modificación para acometer una serie de obras complementarias, adjudicadas en 2010 y 2011, el coste se elevó hasta los 14,8 millones, un 61 % más que lo previsto en la adjudicación.

A juicio del TVCP, esta desviación presupuestaria "origina la transgresión de los principios licitatorios de la normativa de contratación, al desnaturalizar tanto el objeto contractual como el volumen económico del contrato".

El tribunal fiscalizador de las cuentas de las distintas administraciones y entes públicos del País Vasco ha considerado también que el Consorcio de Aguas de Busturialdea incurrió en 2011 en gastos corrientes por importe de 390.543 euros para los que no disponía de crédito presupuestario.

El TVCP ve además incumplimiento de los principios de publicidad y concurrencia en la contratación del suministro de energía eléctrica que, en 2011, tuvo un coste de 222.745 euros.

Comentarios