El reciclaje de cartón puerta a puerta llega a las tiendas de Bermeo

El Correo COSTA

El reciclaje de cartón puerta a puerta llega a las tiendas de Bermeo

Una veintena de establecimientos se han adherido ya a la campaña y la retirada del material se realiza tres días a la semana

28.05.13 - 00:53 -



El Ayuntamiento de Bermeo ha puesto en marcha recientemente un servicio gratuito para la retirada de cartón puerta a puerta en los comercios de la localidad. La iniciativa tiene como fin «fomentar el reciclaje y facilitar la labor de recogida a los comerciantes que, por su actividad, generan más material de este tipo», explicaron desde el departamento de Urbanismo, Obras y Medio Ambiente del Consistorio de la villa marinera. 

Por el momento, se han adherido a la campaña un total de veinte tiendas, en su mayoría dedicadas a la venta de frutas y verduras, así como varios ultramarinos y pequeños bazares. La recogida selectiva del cartón se lleva a cabo tres días a la semana -lunes, miércoles y viernes-, a partir de las 14.30 horas. «Los propietarios o encargados de cada negocio tienen que colocar en la puerta de su local las cajas de cartón que acumulen, pero siempre de manera ordenada; esto es, sin obstaculizar la calle, bien dobladas y separadas de otro tipo de residuos», apuntaron. 

Previamente a la puesta en marcha del proyecto, los responsables del área municipal encargada de coordinar el servicio, programaron un agenda de visitas a los diferentes comercios de la localidad con el fin de conocer las necesidades de cada uno en materia de reciclaje, así como para explicarles el sistema de recogida implantado. «Las tiendas que se han comprometido a utilizarlo han firmado un documento de acuerdo con el sistema», señalaron.

45.000 kilos al mes
Bermeo recicla una media de 45.000 kilos de cartón al mes, según los últimos datos. Esta cifra supone que cada vecino deposita en el contenedor azul alrededor de 32 kilos mensuales, una cantidad similar a la media registrada en Bizkaia. No obstante, el Ayuntamiento se ha propuesto dar un paso más en el fomento de los hábitos de reciclaje entre los vecinos del municipios para lo que ha puesto en marcha una nueva campaña encaminada a promover el buen uso de los contenedores. «Todavía observamos que muchos residentes depositan las bolsas de basura de residuos orgánicos en los recipientes destinados a papel y cartón con el problema que ello supone. Y otras veces, por no molestarse en doblar las cajas, las dejan tiradas fuera de los depósitos», apuntaron. 

Con el fin de concienciar en este sentido, la Administración costera junto, con la empresa Inbisa servicios y Medio Ambiente, ha distribuido un total de 7.200 dípticos informativos entre los hogares bermeotarras. El folleto advierte a los ciudadanos sobre la importancia de poner en práctica las buenas normas de uso de los contenedores, así como la prohibición de aparcar los vehículos frente a los mismos, «ya que impiden el acceso a la hora de realizar el depósito selectivo de los residuos, así como su vaciado».

Comentarios