EGUZKI EXIGE EL CIERRE IRREVERSIBLE DE GAROÑA

EGUZKI ANTE LA DECISIÓN DEL CSN, NO POR PREVISIBLE, MENOS GRAVE EXIGE EL CIERRE TOTAL, DEFINITIVO E IRREVERSIBLE DE GAROÑA

   Este 24 de mayo de 2013, el Consejo de Seguridad nuclear ha emitido un pronunciamiento favorable respecto a la solicitud de la central de Garoña para que el Gobierno le conceda un año de plazo más en el que pueda pedir una renovación de su licencia de operación. Mediante criterios y votos de afamados representantes políticos, ha valorado las argumentaciones y presiones políticas, haciendo seguidimismo del criterio gubernamental del PP, para permitir la solicitud y licencia de prórroga de actividad
Con tres votos a favor y dos en contra, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN)seg´ñun la mayoría del PP y CIU, ha autorizado conceder una prórroga de un año a la central nuclear de Garoña. Tras la autorización del CSN, el Ministerio de Industria ya puede aprobar esta prórroga, como es su intención, para lo cual se ha hecho el teatro de apariencia de consultya a un örgano de "seguridad" que actúa en todo momento bajo criterios e intereses políticos y empresariales.
Por lo tanto, desde Eguzki ratificamos la denuncia que venimos realizando años y años de falta de legitimidad de este órgano, por no ser independiente, ni valorativo, ni de "seguridad" defendiendo intereses del llobby nuclear y del gobierno español. Por todo ello, la decisión era previsible y acordada con el gobierno y Nuclenor para revisar la parada de Garoña y mantener la posibilidad de reinicio y actividad de explotación nuclear, con los riesgos que ello supone.
Reisgos que no han sido ni van a ser valorados, aplicando una imposición a la voluntad popular, y una actuación que supone una amenaza a las vidas de cerca un millón de personas, en vez de priorizar la seguridad y las prevención. Ante una central vieja, obsoleta y denominada de las mil y un grietas, su posible autorización supone una responsabilidad sobre este riesgo grave y permamente, en tanto en cuanto no se garantice a la población el cierre total, definitivo e irreversible.
En demostración del criterio aplicado en esta cuarta y última reunión, tras el últimatum realizado por el gobierno, se tiene que recordar que en el denominado Consejo de Seguridad , las consejeras del PSOE, Rosario Velasco y Cristina Narbona, han votado en contra de la concesión de la prórroga de un año solicitada por Nuclenor (la compañía propietaria de Garona), mientras que los dos consejeros del PP, Fernando Castelló y Fernando Martí (presidente del CSN), y el de CiU, Antonio Gurrí, lo han hecho a favor.
El pasado día 16, el Ministerio de Industria solicitó al CSN que se pronunciara antes del 1 de junio para valorar si la empresa puede prorrogar su actividad durante un año,lo que supone jugar con el Real Decreto y asumir la responsabilidad de esta central, que por su .antigüedad, aumenta la peligrosidad de una central y que, además, cuenta con un reactor gemelo al de Fukushima, enromemente peligroso.

El pasado mes de Diciembre, Garoña se desacopló de la red eléctrica para transferir su combustible gastado a la piscina de almacenamiento, una decisión que adoptó por su desacuerdo con las nuevas tasas contenidas en la Ley de Medidas Fiscales para la sostenibilidad energética.Los impuestos que gravan el combustible gastado y los residuos radiactivos entraron en vigor el pasado 1 de enero.
Hace unos días, el propio ministro de Industria, José Manuel Soria, dijo que era una "buena noticia" que los propietarios de Garoña (las compañías eléctricas Endesa e Iberdrola) hubieran pedido un nuevo plazo para poder alargar su vida útil y avanzó que su departamento se la concedería si el CSN la autorizaba asegurando que "se cumplen las garantías de seguridad adecuadas para este tipo de instalaciones". A la vissta de esta autorización sin valorar la seguridad se impone el criterio de lobby, y tenemos que denunciar que la seguridad es el elemento clave que no se analiza, pues Garoña no es ni puede ser segura a la vista de la población, de los informes técnicos objetivos ni de los obserbvatorios europeos de seguridad nuclear.
            El grupo ecologista Eguzki, ante la desinformación respecto a la planta de Garoña, con el intento de apoyar su pervivencia más allá de junio de 2013, así como la presión para que la seguridad de la misma no se revise ni valore, debe denunciarse en primer lugar, la vulneración de la voluntad popular de cierre inmediato e irreversible de la planta.
            En segundo lugar, la ausencia de seguridad de la planta, que la Unión Europea no garantiza ni con las pruebas, y en este caso, sin que es hayan sometido a medidas adecuadas según las revisiones y exigencias europeas, deben llevar a una deslegitimación social, política e institucional para su funcionamiento.
                        Ambas claves anulan cualquier discurso pro nuclear o intento de prolongar la vida de Garoña, tanto del lobby pro nuclear como el gobierno de Mariano Rajoy, así como supone poner cada vez más en jaque la seguridad de más de un millón de personas de su entorno, así como contra las comprobaciones y meditadas palabras de una institución europea.
            En la última  semana, tanto el Ministro Soria, mostrando tanto su cara pro nuclear, como otros políticos, lobbystas eléctricos y medios afines, vienen planteando contactos, dudas y gestiones para revertir el cierre de una central conocida como “la de las mil grietas", ocultando y tapando el gran debate de Garoña, la falta de condiciones de seguridad y el riesgo que supone para la población.
Para Eguzki, el cierre de Garoña debe ser algo irreversible y, tan solo hace falta que, de una vez por todas y se apruebe el plan de desmantelamiento y otro de dinamización laboral en la zona, puesto que Garoña es una planta nuclear que debería haber estado cerrada hace mucho tiempo por vieja, por peligrosa, por innecesaria, por estar amortizada, porque lo demanda la sociedad.
Para finalizar, hacemos un llamamiento a la población para exigir el cierre definitivo e irreversible, y recordamos la convocatoria que se celebraerá el dos de junio en Donostia a las 12 horas en homenaje y recuerdo a Gladys, para conseguir el cierre de Garoña como deuda pendiente para con esta ecologista antinuclear. Nuestro mejor homenaje será continuar defendiendo la vida y la seguridad, así como otro modelo energético, recordando su vida y entrega, así  como las causas e intereses pro nucleares que la mataron.

NUKLEARRIK EZ!! GAROÑA ITXI ORAIN !!!
  


Gasteiz, 24  de mayo del 2013ko maiatzaren 24an
 Tf.688662532  eguzki.eguzki@gmail.com      

Comentarios