Ana Oregi visita las instalaciones portuarias de Bermeo que cargan más de 250 mil toneladas de mercancías anuales


13 de Mayo de 2013 1

Ana Oregi visita las instalaciones portuarias de Bermeo que cargan más de 250 mil toneladas de mercancías anuales


• Supone, el 1,2 del volumen export-import de la Comunidad Autónoma
• Conviven actividades de carga, pesca y náutica deportiva
• La consejera también se interesa por la situación creada por el incendio en el casco urbano
La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, ha visitado esta mañana, en el puerto de Bermeo, las obras de mantenimiento en el muelle de la Cofradía y ha comentado con la alcaldesa Idurre Bideguren, y con el alcalde de Mundaka Aitor Egurrola diversas cuestiones relacionadas con el muelle y con el reciente incendio ocurrido en el casco urbano.
Junto a la consejera y la alcaldesa han visitado el puerto bermiotarra y la directora de Infraestructuras de Transporte del Gobierno Vasco Almudena Ruíz de Angulo que han mantenido diversas conversaciones con agentes consignatarios y representantes de la actividad pesquera.
"Bermeo es el primer puerto comercial de los adscritos al Gobierno Vasco" ha detallado Oregi. "Es un buen ejemplo de convivencia entre la actividad comercial que mueve más de 250.000 toneladas anuales, la pesquera y la deportivo- como principal centro de bajura y la recreativa en el mismo puerto".
Oregi ha comentado que es "importante incrementar el paso del tráfico de mercancías desde la carretera al ferrocarril ya que Bermeo cuenta con la línea de Gernika y sus enlaces hacia Eibar y hacia Bilbao".
En el puerto de Bermeo el departamento de Medio Ambiente y Política Territorial está reformando el muelle de la Cofradía. Se trata de una obra de mantenimiento que además regulará el aparcamiento desordenado en las instalaciones beneficiando a las actividades propias del puerto". El puerto de Bermeo es importante porque, además de su gran actividad pesquera, el 74 por ciento del total de las mercancías en peso exportadas e importadas en la CAV lo hace por mar. Bilbao consigna el 89 por ciento, Pasaia el 9,7 y Bermeo el 1,2% siendo además, el primer puerto vasco de bajura. La Consejera también ha mantenido un encuentro con consignatarios, rederas y otros agentes de la vida portuaria.
Oregi ha comentado con la alcaldesa de Bermeo la situación de recuperación de los vecinos y bienes afectados por el incendio ocurrido hace un mes. Por su parte el Viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco, Antonio Aiz, participa hoy en una jornada sobre redes europeas de transportes organizada por el Parlamento Europeo en Valencia.

Comentarios