Mundaka implica a la ciudadanía en la redacción de su futuro urbanístico


DEIA Kostaldea

Mundaka implica a la ciudadanía en la redacción de su futuro urbanístico

Abrirá cauces a la participación con un programa específico a finales de mayo
Imanol Fradua - Martes, 2 de Abril de 2013 

Los responsables municipales de Mundaka prevé enriquecer el PGOU con las aportaciones de sus convecinos.
Los responsables municipales de Mundaka prevé enriquecer el PGOU con las aportaciones de sus convecinos. (I. Fradua)


Mundaka. Mundaka abrirá cauces a la participación ciudadana para definir su nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el documento urbanístico que regirá el desarrollo del municipio para las dos próximas décadas. En fase de aprobación inicial tras redactar los aspectos fundamentales del texto durante los dos últimos años, el Ayuntamiento costero dará un nuevo impulso al plan enriqueciendo el PGOU con un proceso que, a partir de finales de mayo, recogerá las aportaciones vecinales.
Habrá que esperar a 2014 para aprobar el Plan General de Ordenación Urbana de manera definitiva
"El propósito es que podamos incorporar al mayor número de vecinos posible a su diseño", señaló el alcalde, Aitor Egurrola. Para ello, y pese a ser un municipio que lima los dos millares de habitantes, el Consistorio ha abogado por dotar de mayores herramientas para la participación ciudadana al PGOU, tal y como se solicita a las localidades de más de 7.000 vecinos. En el transcurso del último pleno municipal, se aprobó llevar a cabo diversas iniciativas, que se prolongarán durante el verano. Entre otras, se ha decidido celebrar una sesión informativa ante la comisión de Planificación Municipal, para que el equipo redactor, técnicos y jurídicos, expliquen a sus miembros el contenido de la propuesta de revisión del plan de ordenación; una charla explicativa abierta al público; sesiones informativas del equipo redactor del PGOU con documentación gráfica y escrita y, por último, una exposición de paneles informativos con los planos más significativos.
En un año La aprobación final del nuevo PGOU mundakarra, no obstante, se dará el año próximo. Además del plazo de alegaciones y las respuestas a las peticiones vecinales, tras lo que se le otorgará la aprobación provisional, el plan de ordenación urbana deberá pasar el filtro de la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno vasco para entrar en vigor definitivamente. "Es un complejo proceso que nos llevará al año próximo", admitió el primer edil. Tras presentar su avance en 2011, la Administración local limitó el crecimiento al casco urbano tras desechar la opción de habilitar viviendas en las inmediaciones del cementerio. Entre otros preceptos, se incluyó la posibilidad de adquirir un solar frente a la casa de cultura Juan Tribisarrospe para destinarlo a equipamiento educativo o la ampliación del polideportivo de Islakale.
Sin embargo, la principal novedad del avance del PGOU fue la inclusión de una vía perimetral paralela a la variante que permitiría que Goiko Kalea deje de ser una arteria saturada. Desde la misma entrada a la anteiglesia por Bermeo y hasta su salida por la zona trasera de los apartamentos Mundaka, la carretera interna dispondría de dos sentidos y albergaría 240 aparcamientos. Ello permitiría, además, crear una pequeña estación intermodal en las inmediaciones de la estación de tren, agrupando allí la parada de los autobuses, los taxis y la línea de Euskotren.

Comentarios