Mundaka estrenará un nuevo acceso a la playa de Laidatxu este verano

DEIA Kostaldea

Mundaka estrenará un nuevo acceso a la playa de Laidatxu este verano

El Consistorio confía en que la construcción de la nueva pasarela pueda concluir para el 15 de junio
Imanol Fradua - Miércoles, 17 de Abril de 2013 - Actualizado a las 05:32h

Infografía del proyecto del nuevo acceso a la playa de Laidatxu.
Infografía del proyecto del nuevo acceso a la playa de Laidatxu. (Foto: DEIA)


Mundaka. La playa de Laidatxu tendrá una entrada más accesible para este verano gracias a una pasarela de madera de sesenta metros de longitud. Con los trabajos iniciados hace un mes marchando a un buen ritmo de ejecución, el arenal estrenará un nuevo acceso antes de la temporada de baño estival -la conclusión del proyecto está fechada el 15 de junio- tras el desembolso de 239.000 euros por parte de la Diputación Foral de Bizkaia.
La pasarela, de madera "para causar el menor impacto visual", tendrá 60 metros de longitud y dos metros de anchura
"La pasarela será de madera para causar el menor impacto visual en el entorno", señalaron fuentes de un Consistorio que, durante los últimos años, ha llevado a cabo los trámites para obtener los permisos pertinentes, sobre todo por parte de la Demarcación de Costas. Con la nueva pasarela instalada en la playa, "Laidatxu será la única de la comarca en tener baño habilitado para personas con problemas de movilidad, tal y como establece la normativa".
Si bien el arenal cuenta con unas escaleras y una rampa -aunque el acceso no es el idóneo-, la Administración municipal ha ejecutado diversas obras para mejorar la accesibilidad a la playa durante las últimas legislaturas. Es el caso de la construcción del aparcamiento contiguo a la entrada de la variante por Sukarrieta o la nueva acera en dirección hacia la zona de Etxebarri, y que conecta con la senda que lleva hasta Portuondo en paralelo a la carretera BI-2235.
Con esta última acometida, que principalmente consiste "en la instalación de una rampa de madera en dos tramos, de sesenta metros de largo y dos de altura", no obstante, dará fin a la reforma urbana de las inmediaciones del arenal mundakarra. Y lo hará gracias a que el proyecto, financiado íntegramente por el Departamento Foral de Medio Ambiente, también permitirá enlazar la acera hacia Etxebarri con la que llega a Laidatxu desde la calle Lorategi. Será a través de "una nueva acera que se va a construir en el puente de Erreka para unir la que llega desde al acceso por Portuondo con la que sale del pueblo al par de la residencia de ancianos", citaron.

Comentarios

  1. En las obras Publicas "El fin no debe de justificar los medios"; lo que los milicianos que intentaron volar ese puente histórico en la primavera del 37, y desistieron de hacerlo por la proximidad del Asilo van a ver realizados sus sueños... Ahora la Dipucion con el fin de mejorar la accesibilidad de la Playa ejecuta la destrucción parcial de una obra civil propuesta para su protección por su interés historico-artistico. Ver anexo del avance del PGOU local. El día de hoy, las tropas mercenarias de la modernidad han conseguido un objetivo mas en Mundaka, la destrucción de nuestro patrimonio cultural por mero interés económico. Arriba la Zafiedad¡¡

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Que para que una publicación tenga legitimidad estén seguros que publicaremos los comentarios, rectificaciones, respuestas y criticas que estén escritas con respeto a las normas de cortesía habituales, aunque sean contrarios a nuestra linea de pensamiento o a alguno de nuestros colaboradores.

Por lo contrario, en caso de que se lleguen a nuestro Blogg esos comentarios ilícitos o falsedades los eliminaremos de oficio en cuanto tengamos conocimiento de los mismos, para evitar del daño que pretende causar el autor de tales comentarios.