El Plan de Movilidad de Gernika plantea disminuir el doble carril

El boceto idea que Artekalea pase a tener un solo carril.
El boceto idea que Artekalea pase a tener un solo carril. (I.Alberdi)




DEIA Kostaldea

El Plan de Movilidad de Gernika plantea disminuir el doble carril

Un estudio previo propone habilitar tres zonas independientes de OTA
Iñigo Alberdi - Miércoles, 10 de Abril de 2013

Gernika-Lumo. El estudio sobre el que se diseñará el Plan de Movilidad de Gernika-Lumo propone eliminar uno de los dos carriles de circulación en calles principales como Juan Calzada, Carlos Gangoiti o Don Tello. La apertura hace cuatro años de la segunda fase de la variante ha facilitado la reducción del tráfico al 10% en el eje central del casco urbano, lo que permitiría poder ejecutar estas mejoras.
Se trata de un primer borrador elaborado por la empresa contratada por el Consistorio, que será ahora quien deberá determinar la idoneidad de las ideas planteadas. Si bien en buena parte de la calle Juan Calzada ya se ha completado esta reducción, el plan -puesto a disposición de los vecinos en la casa de cultura- recomienda completar la misma hasta la zona de Lurgorri. Además de permitir la ampliación de las aceras, en los últimos 200 metros de calle los aparcamientos se orientarían en batería. "La reducción de la calzada evitaría las dobles filas", argumentan. Esta disminución del doble carril se uniría a la que se plantea también para la calle Don Tello.
Además de las mencionadas propuestas, se plantean otros reordenamientos en el centro. De esta manera, calles secundarias como Villa Argentina y Txorraburu podrían cambiar la dirección del tráfico para facilitar el acceso desde Carlos Gangoiti. La primera dejaría de ser de doble dirección para ser solo de bajada, mientras que la segunda sería de subida.
La reducción del doble carril también afectaría a parte de la calle Carlos Gangoiti, desde Txorraburu hasta Urkieta. "Con un solo carril se podría ampliar la acera y habilitar aparcamientos en línea", justifican los encargados del estudio. Estos aparcamientos compensarían, asimismo, los que se perderían en Artekalea, donde a la eliminación de un carril se uniría la desaparición de una línea de aparcamientos para ampliar las aceras.
Tres zonas OTA El estudio realizado para mejorar la movilidad del casco urbano también aconseja crear tres zonas independientes de aparcamiento de pago regulado para "no favorecer el movimiento interior de los residentes". El centro sería la primera zona; desde Saraspe hasta Lurgorri, la segunda, y ErrenterIa, por último, la tercera. "Quien quisiera ir a una zona que no es la suya tendría que sacar el ticket, lo que reduciría los desplazamientos", anuncian.
De cara a optimizar el servicio de OTA, la empresa encargada del estudio recomienda que quienes residan fuera de zonas reguladas no puedan disponer de tarjeta o, en su defecto, que solo les permita aparcar en la zona dos -de Saraspe hacia el sur-, que "es la que más aparcamientos regulados suele tener libre". Además, proponen que la segunda tarjeta de residente en cada domicilio "sea mucho más cara", para evitar que quien tiene un garaje no lo use.

Plan de movilidad

· Borrador. Son recomendaciones sobre las que el Consistorio deberá decidir. Los planos están expuestos en la casa de cultura hasta el día 19.
· Un solo carril. La empresa encargada del estudio plantea reducir a un solo carril de circulación las calles Juan Calzada, Don Tello, Artekale y parte de Carlos Gangoiti.
· Regulación de la OTA. De cara a reducir el tráfico interior de vehículos, se propone crear tres zonas OTA independientes.
· Menos tráfico. La apertura de la variante ha permitido reducir el tráfico y poder realizar estas mejoras.

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