El águila pescadora vuelve a unir a Urdaibai con Escocia


DEIA Kostaldea

El águila pescadora vuelve a unir a Urdaibai con Escocia

El proyecto de reintroducción de esta ave se mira en el espejo europeo para incidir en la conservación natural, la educación ambiental y el ecoturismo
Imanol Fradua - Domingo, 28 de Abril de 2013


Primer plano de un águila pescadora, especie que será reintroducida en Urdaibai.
Primer plano de un águila pescadora, especie que será reintroducida en Urdaibai. (URDAIBAI BIRD CENTER / DEIA)


Gautegiz Arteaga
Primero, aunque sin ser consciente de ello, llegó Logie. Esta águila pescadora -una celebridad en Gran Bretaña por ser la estrella de un programa sobre naturaleza de la BBC-, recaló en Urdaibai en 2008 para descansar durante su ruta migratoria desde las islas británicas a África central. Inauguró, sin quererlo, un puente aéreo entre Busturialdea y Escocia que ha desembocado, tras años de arduo trabajo, en un proyecto naturalístico pionero en la cornisa Cantábrica. Impulsado por la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Gautegiz Arteaga y la Sociedad de Ciencias Aranzadi, y con el beneplácito de las autoridades escocesas, la iniciativa busca crear una población asentada de esta ave rapaz para que, con su espectacularidad como polo de atracción, la Reserva de la Biosfera -a través de Urdaibai Bird Center- impulse la conservación de la naturaleza, la educación ambiental y el ecoturismo.
Escocia, todo un paraíso de la ornitología, ha vuelto a fijar sus ojos en Urdaibai. Lo hace legando águilas pescadoras jóvenes que, si todo marcha según lo previsto, tendrán su nuevo hogar a partir de este verano en una decena de postes colocados en la zona natural. Los investigadores calculan que 60 ejemplares serán liberados entre julio y 2017. Pero los expertos de la zona también miran hacia Gran Bretaña. "Son un espejo en el que mirarnos", aluden la directora foral de Medio Ambiente, María Uribe, y José María Unamuno, director de Urdaibai Bird Center.
De hecho, el proyecto para Urdaibai nació con Logie pero se desarrolló mirando a Escocia. Al Scottish Natural Heritage gubernamental y a Roy Dennis, del Highland Foundation for Wildlife. "Si ellos no hubieran visto posibilidades de éxito a nuestro proyecto, sin su permiso, no sería posible desarrollar la reintroducción del águila pescadora", citan los impulsores. "Ellos nos ceden los ejemplares, pero debemos llevar a cabo el proyecto al detalle". Ello conlleva la creación de un equipo de seguimiento de la iniciativa, conformada por personal especializado de Urdaibai Bird Center, Aranzadi y la entidad foral.
Los escoceses cederán ejemplares después de haber examinado a conciencia los planes de los ornitólogos locales, y testar sobre el terreno que Urdaibai, zona de descanso en la migración de la especie, "cumple con todos los condicionantes". El trabajo hecho, "paso a paso" en años anteriores ha sido fundamental. Pero también la aportación de dos especialistas europeos de renombre.
Obtener el aval de Roy Dennis, con quien los gestores del proyecto han mantenido un fluido contacto desde 2008 y han acompañado en sus visitas a la Reserva donde ha visto de primera mano como se ha erigido Urdaibai Bird Center, ha sido "otra clave". "Se han unido muchas circunstancias que han hecho viables los planes ideados", detalla Unamuno. Es el caso de otro experto de renombre europeo, en este caso finlandés, que también apuesta por aplicar el método ideado. Se trata de Pertti Saurola.
No en vano, Urdaibai Bird Center será el corazón del proyecto de reintroducción. Y lo será porque será pieza fundamental en la aplicación de los tres objetivos que persigue la iniciativa, además de la vertiente investigadora. "Buscamos incidir en la conservación natural, principalmente. Pero de forma paralela se impulsarán la educación ambiental y el ecoturismo", narra Unamuno. "Además del notable valor natural que tiene contar con una población estable de águila pescadora, es una especie que puede enganchar al público", asevera.
Gran Bretaña, ejemplo Esa es, precisamente, la tendencia que los ornitólogos locales pudieron observar en sus visitas a Gran Bretaña. Ejemplo es el área natural de Rutland Water, Inglaterra, donde el 37% de sus visitantes acude a ver sus águilas pescadoras. O en Gales, donde un puesto de observación de estas aves acoge 37.000 visitas al año. O de como el RSPB -Real Sociedad de Protección de las Aves- calcula que el águila pescadora puede llegar a aportar 3,5 millones de euros a las economías locales. "Son ejemplos de la rentabilidad que tienen proyectos de este tipo", inciden. Conseguir que Urdaibai se sume a esta tendencia al alza del ecoturismo es el objetivo, "siempre teniendo en cuenta que tenemos nuestras propias características".
"Es una zona de gran presencia humana, lo que supone una ventaja y una desventaja". Urdaibai tiene facilidad para atraer a los visitantes y en 600 kilómetros a la redonda no habrá poblaciones estables de águila pescadora -en la Península solo hay en Andalucía-, pero también será necesario "reforzar la vigilancia sobre la ría para molestar lo menos posible a las aves liberadas". No en vano, el éxito del proyecto está encadenado, irremediablemente, a la supervivencia de los ejemplares de Urdaibai. "Y éste es un proyecto a largo plazo", citan.
En su vertiente educacional, el proyecto ya ha recorrido parte del camino. Las chavales de las escuelas de Montorre, en Gautegiz Arteaga, y Urretxindorra, en Muxika, bien lo saben. Ambos centros educativos mantienen contacto con otros ubicados en la ruta de esta ave rapaz -de Italia, Escocia y Finlandia- "compartiendo mediante este vínculo migratorio experiencias culturales, lingüísticas y ecológicas". En suma, el proyecto del águila pescadora persigue ser "un valor añadido para la biodiversidad" de una Urdaibai que mira a Escocia y, a su vez, también es observada desde ese país.

Comentarios