EH Bildu urge a Lakua a aclarar si Petronor «cumple de verdad» con la normativa medioambiental



El parlamentario de EH Bildu Dani Maeztu ha solicitado a la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial de Lakua, Ana Oregi, que comparezca en el Parlamento para aclarar las condiciones medioambientales en que Petronor desarrolla su actividad y si «cumple de verdad» las condiciones exigidas en los permisos ambientales.
NAIZ.INFO|GASTEIZ|2013/04/03
Coincidiendo con la inauguración de la planta de coque de Petronor, Maeztu ha recordado que «un juzgado de Bilbo ha anulado recientemente, el pasado mes de marzo, las licencias concedidas a Petronor por el Ayuntamiento de Muskiz» y ha considerado «imprescindible» que desde el Ejecutivo de la CAV se aclare si Petronor «está cumpliendo de verdad los requisitos exigidos por la legislación en materia de medio ambiente y si el Gobierno, por su parte, está ejerciendo el control debido al respecto».
A juicio del parlamentario de EH Bildu, la sentencia que ha revocado los permisos concedidos a Petronor, atendiendo así el recurso de la plataforma ciudadana Meatzaldea Bizirik, hace que sea «razonable dudar del nivel de exigencia del Gobierno vasco para con dicha compañía».
Según Maeztu, «no está claro que el Gobierno haya hecho su trabajo porque al concederle a Petronor la Autorización Ambiental Integrada, en 2008, también le impuso una serie de condiciones a cumplir, y no parece que el control sobre el cumplimiento de esos requisitos haya sido el adecuado».
«Eso es lo que debe aclarar la consejera de Medio Ambiente, si la empresa ha cumplido lo solicitado y si el Gobierno ha ejercido el control correspondiente al respecto», ha concluido.

Comentarios