Busturia; ¿Un txoko en la casa Cural de Axpe?



Vista del Altar Mayor y Retablo
¿Un txoko en la casa Cural de Axpe?
BUSTURIA EGINEZ
Busturia a 15 de Marzo de 2013. Actaulizada hoy 17
Hoy nos hemos enterado de dos rumores, mas o menos fundados, que discurren por Busturia, y que tienen como punto en común que los dos afectan al monumento de la Iglesia de Santa María de Axpe. El primero es relativa a la instalación de un nuevo sistema de calefacción para la Iglesia, con su deposito de gas anexo, y el segundo a la utilización como Sociedad Gastronómica- Recreativa- Cultural de uno de los pisos de los párrocos de la localidad situadas dentro de la primera planta de la casa cural.
Tenemos que hacer constancia que la Iglesia de Axpe esta declarado como Bien de Interés Cultural,con la categoría de Monumento, según resolución publicada en el BOPV Nº 1995210, el 3 de noviembre de 1995 (VER RESOLUCION AQUI), conocida por su arquitectura gótica y buen estado de conservación, y por ello Forma parte del patrimonio cultural del País Vasco. Por si fuera poco tanto la propia iglesia como su entorno se hallan dentro de un perímetro de protección del propio monumento como por ser zoma de presunción arqueológica.
Asi mismo la vigente normativa urbanística local – las normas subsidiarias de Busturia-- incluyen tanto la propia iglesia de Santa María como la Casa Cural de Axpe como elementos protegidos en el Pre-Catalogo de Edificación de Interés Histórico-Artistico, recogido en el artículos 264 y 265 con las números 48021COODO37 y 48021COODO38 . Entre otros limites legales de actuación, ambos edificios tienen los limites de obras y usos recogidos en el articulo 191 sobre normas de edificación de la mencionada normativa local.
En cuento al régimen de usos permitidos –quedando prohibidos los no mencionados-- habrá que compaginar esa limitación con el contenido de la ficha recogida de parámetros y normativa del Artículo 238 del A.UR.I. Kurtzio con el siguiente contenido:
Iglesia de Santa María de Axpe y anexos
  • Sistema general
Equipamiento
  • Número de catálogo
09
  • Edificabilidad máxima
La existente. Consolidada
  • Tipo de la edificación
Edificación singular -Se eliminarán anexos degradantes
Usos permitidos:
  • Equipamiento
Religioso , Socio-cultural , o Docente
  • Vivienda
La del Párroco
  • Nota
La iglesia y el pórtico circundante están incluidos en el Catálogo del Patrimonio Cultural e Histórico-Artístico como Yacimiento de Interés Arqueológico al Aire Libre.
En todo caso, para las obras y el cambio de uso que se pretende, seria necesario obtener el pertinente informe vinculante favorable del Departamento Foral de Cultura.
No podemos pasar por alto la existencia del Artículo 131 de las Normas Subsidiarias. titulado “Ordenanza reguladora de la instalación de establecimientos de Categoría 4.a” que “se aplicará en todo el territorio del término municipal de Busturia y tiene por objeto regular la instalación de los establecimientos en los que se expendan bebidas de cualquier clase a fin de evitar la excesiva concentración de este tipo de locales, protegiendo de molestias al vecindario y diversificando los usos de las plantas bajas de los edificios” que es de aplicación tanto a las Sociedades Recretaivas-Culturales como a los Txokos Privados o Familiares englobados en el Grupo II, a los que se les impone unas distancias de separación entre ellas (entre 25 y 100 mts lineales), como también una ubicación a ras de calle con acceso directo desde la misma (Ver articulo 142) en el cuadro general de usos.
La idea de la Calefacción:
Pasemos por tanto a analizar si la pretensión de la Junta Parroquial de cambiar la calefacción suelo radiante alimentada por caldera de Gas-oil por unas de ventilación forzada por aire caliente por caldera de gas. No podemos pasar por alto, que algunos ya dijimos en el Ayuntamiento en su día nos pareció un gasto bárbaro las 50.000 de dinero publico que se invirtieron en el suelo radiante, como el punto de instalación del deposito de combustible en el cuarto almacén de la sacristía, como el desastre arqueológico que supuso el descubrimiento y posterior tapado clandestino de mas de una docena de tumbas medievales dentro de la propia iglesia. Ahora con la excusa de que el suelo radiante no calienta y que el gasoil cuesta mucho a la Iglesia, los miembros de la Junta Parroquial están estudiando el cambiar el sistema calefactor.
A nadie se le puede pasar por alto que una iglesia con la dimensión volumétrica de la de Santa Maria de Axpe es mucho aire a calentar para dos misas a la semana, mas si tomamos en cuenta que la misma permanece cerrada a cal y canto, y por ello sin ventilación natural, a pesar de que su condición de monumento la legislación de Cultura le obliga a permitir visitas durante al menos dos horas diarias.
Mas grave es la idea de pretender colocar un tanque de gas en la zona trasera de la iglesia, tanto por ser zona verde, de titularidad privada pero uso publico, y por ello gestionada y mantenida por el Ayuntamiento de Busturia, como por ser Zona de Presunción Arqueológica declarada por Decreto del Gobierno Vasco. Es requeté sabido que este tipo de instalaciones no están permitidos en espacios libres, parques y zonas verdes (articulo 141). Por lo que animamos a la Junta a explorar sistemas bioclimaticos de calefacción sean solares o sean geo-térmicos y les llamamos a aparcar el proyecto del tanque de gas.
El Tema del Txoko o Sociedad:
A la vista del articulado urbanístico mencionado cualquier persona medianamente informado debería llegar a la conclusión que en la casa cural de Axpe no cabe la instalación de una Sociedad Gastronómica, por tener las limitaciones de distancias y régimen de usos mencionados, mas si tomamos en cuenta que en la Plaza del Ayuntamiento existe una lonja con licencia de Bar, además de otra Sociedad Gastronómica, de que el Bar Batzoki se halla a 70 metros lineales en la otra dirección.
En la zona de Axpe hay otras lonjas utilizables que ya han sido comercios, y tenemos oído que alguna de ellas ha sido rechazada por estar a menos de 25 metros de la puerta de un bar. Curioso asunto la de del evitar la acumulación de usos, cuando es un hecho que cuando se redactó la normativa urbanística en el año 1991, en la calle Kurtzio estaba abierto el bar Etxetxu junto al Batzoki.
No vamos a entrar en las contradicciones de la Iglesia Católica y sus obligaciones morales con sus feligreses, pero pensamos que esas viviendas deberían ser gestionadas como apartamentos compartidos para jóvenes o tutelados para personas de la tercera edad, dentro de los planes de Cáritas Diocesana.
Pero creemos sinceramente, que los dos proyectos mencionados no tienen cabida en el monumento en cuestión, que además de ser propiedad de los vecinos católicos de Busturia es también patrimonio cultural y histórico de todos y todas las ciudadanas de Euskadi.
Busturi Ezkerretik Eginez Taldea.
PAGINA SOBRE LA IGLESIA DE LA DIPUTACIÓN FORAL:

Comentarios