Mundaka ordena ejecutar obras de mantenimiento en el palacio Larrinaga


DEIA Kostaldea

Mundaka ordena ejecutar obras de mantenimiento en el palacio Larrinaga

El Consistorio insta a la constructora a realizar ocho tareas para frenar el deterioro del inmueble

Imanol Fradua - Viernes, 8 de Febrero de 2013 - Actualizado a las 05:33h

El palacio erigido en el siglo XIX está ubicado en Goiko Kale.
El palacio erigido en el siglo XIX está ubicado en Goiko Kale. (Foto: I. Fradua)

Mundaka. Ante el mal estado que presenta, el Ayuntamiento de Mundaka ha instado a la constructora propietaria a ejecutar labores de mantenimiento en el histórico palacio Larrinaga, protegido por la normativa municipal. La notificación del Consistorio alerta del deterioro en diversos puntos del edificio, construido en el siglo XIX, por lo que, a través de una orden de ejecución, ha requerido que la firma efectúe un total de ocho medidas correctoras en un plazo que expiraría en menos de tres meses.
Un informe municipal ha detallado las actuaciones a ejecutar, entre las que se incluyen la necesidad de acometer mejoras para preservar las condiciones de seguridad, salubridad y estanqueidad del palacio, además de la mejora del estado de las ventanas o la cubierta. De la misma forma, y si la orden del Ayuntamiento mundakarra no fuera cumplida en sus términos, sobre la empresa constructora -a la que ya se ha notificado sobre las medidas correctoras a ejecutar- pendería la amenaza una sanción económica de 600 euros.
Y es que el ejecutivo municipal ya advirtió hace ahora dos años a los nuevos propietarios del inmueble, ubicado en pleno centro de la anteiglesia costera, de la necesidad de preservarlo, así como del deterioro que padecía, y que ha sido denunciado por los vecinos. Pero también emplazó, en este caso a sus anteriores dueños, a que llevaran a cabo mejoras ante el lamentable estado que ya presentaba entonces el citado edificio.
Los propietarios del inmueble efectuaron algunas labores de mantenimiento, sobre todo en el exterior del palacio. Incluso, presentaron un plan para iniciar la restauración -exigido por la administración local- que debería culminar en la reconversión del inmueble en un equipamiento hostelero.
Cabe resaltar que esa será la naturaleza urbanística que dispondrá el inmueble una vez que culmine el proceso de elaboración del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Mundaka que ultima el Consistorio.
Fuentes municipales aseguraron que el renovado PGOU estará terminado para el mes de abril. "De ninguna de las formas se transformará en un edificio de viviendas", advirtieron, "ya que las normas subsidiarias, tanto las antiguas como las que estamos redactando ahora, fijan claramente que deberá mantenerse en similares condiciones como equipamiento".

Comentarios