La limpieza y dragados de los ríos es una medida tan costosa como ineficaz

[2013-02-17]
La solicitud de evitar o mitigar los daños que provocan las inundaciones con dragados, es erronea, pues no parte del dato real, que las inundaciones no se producen por el estado de falta de limpieza del río.


En el día de ayer, se anunció por la concejala responsable del medio ambiente, que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz impulsará este año, "de manera inmediata y urgente", un plan de actuaciones sobre los ríos Errekaleor y Santo Tomás, para llevar a cabo labores de desbroce y limpieza sobre los ríos,“con el objetivo de prevenir las inundaciones que se han venido produciendo.

Desde Eguzki, en primer lugar, debemos advertir que este invierno esta siendo un invierno excepcional, con mucha precipitación y por tanto con varias y seguidas crecidas en nuestros ríos, los cuales queremos conservar, conocer y mantener.

Esta solicitud de evitar o mitigar los daños que provocan las inundaciones con dragados, es erronea, pues no parte del dato real, que las inundaciones no se producen por el estado de falta de limpieza del río, sino por dos motivos: la intensidad de las precipitaciones o nevadas, y segundo, por la acción del hombre, mediante la apertura de compuertas cuando manda doña Iberdrola en los pantanos, y en la construcción de puentes y barreras a las crecidas naturales de los ríos.
Por ello, debemos de reclamar información real, un contraste con los agricultores y residentes en la zona rural, especialmente con los y las afectados, así como exigir que se expongan argumentos de índole científico técnica o simplemente con más criterio y objetividad.
La propuesta de desbroce de los rios, con el beneplácito de la Agencia vasca del Agua, URA, supone una apuesta por el engaño mediante el efecto placebo y publicitario, una afección ambiental en los ecosistemas acuáticos y ribereños y una medida tan costosa (un millón de euros ) como inútil.
Ello no obstante si que nos debe llevar a valorar positivamente la mención de las acciones de limpiezas puntuales de puentes e infraestructuras, en la medida en que pueda contrribuir a mantener esas barras de forma adecuada a una crecida.
La actuación inmediata y urgente, en este momento, pretende eludir tanto el debate real sobre su efectividad como los controles en la contratación de esas tareas meter la maquinaria pesada con dragadoras, y en vez de limpiar el río (pues no se declara ni admite como con basura), se elimina vegetación y elementos naturales y fundamentales de este ecosistema. Por este motivo, los daños en el río cuando se realiza un desbroce y limpieza de imagen, son innumerables.
La práctica habitual del ignorante, suele suponer amplliar el fondo y amplitud del cauce (agrandar la sección) para que circule mayor volumen de agua a más velocidad y sin desbordamientos. Pero para cualquier ribereño que ha vivido crecidas y dragados del rio, esto es absurdo puesto que la siguiente crecida, en muy pocas horas, se vuelve a acumular el material que se pretendía limpiar. Por lo tanto, sería un millón de euros tirados a la basura, en estos tiempos de falta de fondos en todas las arcas públicas. También los dragados suelen provocar otros efectos secundarios muy negativos: erosión remontante (erosión hacia aguas arriba del tramo dragado), incisión (hundimiento del cauce), irregularización de los fondos, descenso de la capa freática (y por tanto desecación de pozos de riego), descalzamiento de puentes y escolleras, colapsos si hay simas bajo la capa aluvial, etcétera
Por contra, son las indeseables crecidas (por los daños que provocan) las que limpian los cauces, limitando su vegetación . Frente a la ineficacia de lo anunciado por Idioa Garmendia, la Directiva Europea de Inundaciones aboga por la renaturalización de los ecosistemas fluviales a través de la recuperación de las llanuras naturales de inundación como vía de laminación de las avenidas.
Desde el grupo ecologista Eguzki, si se establecen campañas reales de información y participación en la valoración de esas situaciones, se establece una política eficaz y rápida de indemnizaciones para los años excepcionales, y se valora el interés natural y general en la apertura de compuertas del pantano que generan o incrementan los desbordamientos, estaremos avanzando en su normalización y regulación.

EGUZKI Talde Ekologista.
Gasteiz, 16 de febrero de 2013ko otsailaren 16an
Informazio gehiago:
Tf.688662532 // eguzki.eguzki@gmail.com

Comentarios