El TSJPV exige a Muxika que reactive la tramitación del polígono comarcal


FALLO JUDICIAL

El TSJPV exige a Muxika que reactive la tramitación del polígono comarcal

El Tribunal anula la decisión del Ayuntamiento de revocar el proceso urbanístico
DEIA i. fradua / i. alberdi - Jueves, 17 de Enero de 2013 - 

La zona de Miango-Agerre-Untxeka es el emplazamiento elegido para poner en marcha una zona industrial en Busturialdea.
La zona de Miango-Agerre-Untxeka es el emplazamiento elegido para poner en marcha una zona industrial en Busturialdea. (I. Alberdi)

gernika-lumo. Una sentencia judicial dictada por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha actualizado la disputa que mantienen el Consistorio de Muxika y Busturialdeko Industrialdea -sociedad pública conformada por Sprilur, la Diputación y 20 ayuntamientos de la zona- que impulsa el polígono comarcal. El TSJPV ha ordenado que la Administración local, dirigida por Bildu, reactive la tramitación del plan parcial del proyecto industrial pese a que revocó el proceso hace ahora un año.

El fallo judicial ha desactivado los planteamientos del Ayuntamiento muxikarra para no aprobar inicialmente un plan parcial que sirve de base para la construcción del polígono comarcal de 60 hectáreas de extensión del sector Miango-Agerre-Untxeka. Es más, ha anulado su decisión declarando la "disconformidad a derecho" de la paralización de aquel primer paso del proceso urbanístico que finalmente no se dio.
La sala de lo Contencioso Administrativo del TSJPV también ha recalcado el "derecho del recurrente a la continuación de la tramitación del plan parcial", que incluso dispone del pertinente informe preliminar de impacto ambiental de la Diputación. Mientras que el Consistorio ya ha presentado un recurso de casación, fuentes de Sprilur -del Gobierno vaco, y mayoritaria en la sociedad pública- han rehusado valorar el fallo hasta que el proceso en curso sea resuelto en firme.

Pese al recurso de casación interpuesto por el Ayuntamiento muxikarra, todo indica que la sociedad demandante podría solicitar la ejecución provisional del fallo. Ello conllevaría que, si esa petición es admitida por el TSJPV, la Administración local se vería obligada a retomar la tramitación del proyecto urbanístico. Sin embargo, fuentes municipales han asegurado que no proseguirán con la aprobación inicial del plan parcial hasta que se resuelva un nuevo episodio judicial abierto que, incluso, podría llegar a dirimirse en el Tribunal Supremo.

Entre otros aspectos, Busturialdeko Industrialdea -en el que también participa Muxika- considera que el plan urbanístico fue ajustado a las consideraciones emitidas desde el Departamento foral de Medio Ambiente con respecto a la afección a zonas pobladas -como el área de Alai Begira o la escuela Urretxindorra-, siendo además "defectos subsanables durante la tramitación del plan parcial". El proyecto ha sido incluido en los planes de reactivación económica de Urdaibai tanto por el Ejecutivo vasco de Patxi López como por el Departamento de Medio Ambiente dirigido por EA en la última legislatura de Ibarretxe que ideó la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2008-2015. Con apoyo del PNV, por contra, siempre ha contado con el rechazo de la izquierda abertzale.

respuesta 

El Ayuntamiento ha destacado que la propuesta de Busturialdeko Industrialdea incluye déficits y espera que sus demandas para corregirlas sean atendidas. Algunos de esos inconvenientes son la falta de garantías del suministro de agua y el acceso propio que debe tener el área industrial. Asimismo, el alcalde, Aitor Goldaraz, ha citado que buscan garantizar que la zona de equipamiento prevista junto a Alai Begira "sea aprovechativa: es decir, para uso real de las escuelas o el frontón".

Comentarios