viernes, 5 de octubre de 2012

resumen las normas de navegacion

-->
La competencia directa es del Servicio de
Guardacostas y de la Guardia Civil del Mar




En resumen las normas de navegacion (generales) para motos de agua son:
  • Modalidades de utilización
  • Uso particular
  • Alquiler por empresa autorizada bajo las siguientes modalidades:
  • Por horas o fracción en circuito
  • Por horas o fracción para excursiones colectivas
  • Arrendamiento por días
Requisitos legales para su utilización


  • Es obligatorio la matriculación en cualquier Capitanía Marítima (Orden de 16 de diciembre de 1998).
  • Las motos deberán tener suscrito un seguro de responsabilidad civil (RD 607/1999, de 16 de abril).
  • Deberá mantener a bordo de la moto náutica Licencia de Navegación entregada por la Capitanía Marítima a su matriculación y la documentación acreditativa de la existencia y vigencia del seguro.
  • Es necesario tener una edad mínima para su utilización de 18 años (o 16 con consentimiento escrito de padre/madrd o tutor/a).
  • Deberá llevar puesto un chaleco salvavidas homologado, tanto si pilota la moto como si va de pasajero.
  • Solamente podrán navegar en una moto náutica el número de personas indicado por el fabricante.

Normas de navegación

  1. Si se hace un uso particular o la moto es arrendada por días para uso particular, no se podrá navegar en la proximidad de los circuitos de alquiler.
  2. Está prohibido navegar por las zonas acotadas para la celebración de regatas.
  3. La navegación por el interior de las zonas de baño está expresamente prohibida. Recuerde que las zonas de baño son las comprendidas entre la playa y la línea de balizas, y que en el caso de que no haya línea de balizas se considerará una franja de 200 metros de anchura desde el litoral.
  4. Para vararlas en las playas no balizadas o salir de ellas, se deberá seguir una trayectoria perpendicular a la costa, siempre a velocidad que no supere los 3 nudos. Es decir solamente podrían navegar a una distancia inferior a doscientos metros de las playas de sukarrieta, laida, san antonio, para entrar o salir del agua, por lo que los paseos que se dan por la ria a toda velocidad están expresamente prohibidas
  5. Únicamente se permite la utilización de las motos durante las horas de luz diurna.
  6. Se deberán usar las motos sólo con buen tiempo y visibilidad.
  7. Las motos no podrán ser utilizadas para el remolque de otros objetos flotantes, salvo las utilizadas por las Fuerzas de Seguridad y por las entidades dedicadas al salvamento marítimo o en casos de emergencia.
  8. Empresas de alquiler de motos náuticas
  9. Las empresas que se dediquen al alquiler deben estar autorizadas por la Capitanía Marítima.


Además, deberán contar con la siguiente infraestructura:
  1. Un circuito delimitado por balizas
  2. Una base flotante en un límite del circuito
  3. Una embarcación o moto para el traslado de los usuarios
  4. Una embarcación o moto destinada al salvamento
  5. Un mínimo de dos monitores por empresa
  6. Un monitor por cada cuatro usuarios
  7. Las empresas que ofrezcan el servicio de excursiones colectivas deberán tener un monitor por cada cuatro usuarios.
  8. La moto arrendada por días tiene los mismos condicionantes y exigencias que la motor particular: titulación, zonas y periodos de navegación, etc.
  9. Titulaciones exigidas
Para la utilización particular y el arrendamiento fuera de circuito de una moto náutica se requiere estar en posesión de cualquiera de los títulos regulados en la Orden Ministerial de 17 de junio de 1997, o bien de la titulación específica de:
  • Patrón de moto náutica "A": Para potencias igual o superior a 110 CV.
  • Patrón de moto náutica "B": Para potencias superior a 55 CV e inferior a 110 CV.
  • Autorización Federativa de Patrón de Moto Náutica "C": Para potencias inferiores a 55 CV.
  • Estas titulaciones no tienen carácter profesional.
  • Para el arrendamiento en circuito no se requiere titulación.
  • Para excursiones colectivas será necesario que los monitores posean, como mínimo, el título de Patrón de Moto Náutica "C".
  • Para el resto de modalidades de uso se exigirá el título correspondiente a la potencia de la moto.

Consejos de navegación
  1. No practique su afición bajo los efectos del alcohol.
  2. No se acerque a menos de 50 metros de otra moto, artefacto flotante, boya de señalización de submarinistas, buques o embarcaciones.
  3. Procure no practicar este deporte en solitario. Comunique siempre dónde va y cuánto tiempo piensa estar.
  4. Utilice protección contra el frío de colores llamativos. Lleve consigo una mochila con señales luminosas y algún alimento con alto valor energético.
  5. Si tiene problemas no se separe de su moto náutica. Nunca intente ganar la costa a nado.
  6. Si alquila una moto náutica, compruebe que cumple las normas de seguridad y que está cubierta por un seguro obligatorio.
  7. Está prohibida la navegación en los puertos comerciales, excepto para ir directamente desde la mar a un puerto deportivo instalado en su interior o viceversa y a velocidad no superior a 3 nudos.
  8. Debe evitar la navegación con su moto náutica en los canales de acceso a los puertos, en las zonas de fondeo y en las zonas de alta concentración de embarcaciones. 

Regulación legal:

Eguzkik fracking-aren aurka, larunbatean, urriak 6, Gasteizen burutuko den manifestaldia babesten du.


PRENTSA OHARRA
Eguzkik fracking-aren aurka, larunbatean, urriak 6, Gasteizen burutuko den manifestaldia babesten du.

Fracking-aren kontrako, Fracking Ez Araba plataformak, larunbat honetan, hilak 6, Gasteizen arratsaldeko 18:30tan, manifestaldi bat antolatu du eta Eguzkik honetan parte hartzeko deialdia luzatu nahi die herritar guztiei.

Erauzketa metodo arriskutsu honengatik apustu egiteak administrazio publikoek bizitzarako ezinbestekoak diren baliabideak (airea, lurra et aura) babesteko daukaten betebeharrarekin talka egiten du. EEBB-etan izandako esperientziek argi eta garbi utzi dute arbel-gasaren erauzketan lur-azpiko zein lur-gaineko urak kutsatzeko arriskua kontua hartu beharrekoa dela.
Eguzkik uste du arrazoi ugari dauzkagula fracking-aren aurka manifestatzeko. Gainera, arrazoi horietako asko eta asko mugimendu ekologistak jaio zenetik ikurtzat izan ditu: informazioa eskuratu dezaken gizarte aktibo eta parte-hartzailea nahi dugulako, bere etorkizunaren jabe dena eta ondorengoen biziraupena kolokan jarriko ez duena; beste ekonomia, energia eta gizarte eredu bat nahi dugu, kontsumismorik gabekoa eta baliabide naturalak gain-ustiatuko ez dituena... Gauzak beste modu batean egin daitezkeela uste dugu, beraz fracking-aren inpaktu negatiboen aurka indarrak bateratzearen aldekoak gara. Energia lortzeko teknika honek, aurrera egitea, bermatzen dutenek, gure herrien, gure lurren, gure uren, gure osasunaren eta beste hainbat eskubide errespetatzen ez dituztelako. Erakunde publikoek ezin dizkiete gure baliabide natural eta ekonomikoak estatu batuarrei oparitu haiek berehalako etekina lor dezaten, gure gizarteak eta ingurune naturalek teknika hauen inpaktuei aurre egin ditzaten.

Ez dugu fracking-ik nahi, ez hemen eta ez inon, ezta ustiapen eta ikerketa prozesurik ere. Inposatutako proiektu honek agintariek demokrazia hitzaren esan nahia ez dutela ezagutzen argi uzten du, gizartearen borondatea ez baitute errespetatzen. Gainera, ikerketak eta ustiapenak aurrera eraman nahi dituzte, natura eta gizabanakoen osasuna arriskuan egon daitekeela kontuan hartu gabe. Eta den dena gasa eta petrolioa kontrolatzen duten multinazionalen mesedetan.

Negozio honen arriskuak eta inpaktuak gizarteari ezkutatu nahi dizkiete. Honengatik, inguratzen gaituen gizarte, kontsumo eta energia eredu honek nora eramaten gaituen gogoeta egiteko eskatzen diegu herritarrei. Kontsumoa gutxitu, efizientzia energetikoa handitu eta energia berriztagarrietan oinarrituta egongo den eredu energetiko iraunkor bat lortzeko.

Proiektu txikitzaile honen aurka gaudela oihukatu dezagun, larunbat honetan, hilak 6, arratsaldeko18:30tan Gasteizeko Bilbo Plazatik abiatuko den manifestaldian parte hartuz.



ENERGIA EREDU IRAUNKOR BATEN ALDE!
BAI NATURA ETA OSASUNARI!
Gasteizen 2012ko urriaren 3an.
Tf.688662532 eguzki.eguzki@gmail.com





NOTA DE PRENSA
Eguzki apoya la manifestación contra el fracking en Gasteiz el sábado, día 6 de octubre.

La plataforma Fracking ez Araba, en contra del fracking, ha convocado una manifestación para el próximo sábado 6 de octubre a las 18:30 en Gasteiz. Eguzki anima a participar en la misma.

La imposición de una técnica de extracción muy peligrosa supone dar la espalda a la obligación de las administraciones de preservar los recursos fundamentales para la vida: el aire, la tierra y el agua. Ya que, las experiencias desarrolladas en EEUU sugieren que la extracción de gas pizarra comporta un riesgo significativo de contaminación de las aguas subterráneas y superficiales.
Desde Eguzki consideramos que hay muchas razones para acudir y manifestarnos en contra del fracking. Muchas de ellas siempre han sido santo y seña del movimiento ecologista: porque queremos una sociedad informada, participe y sostenible, que decida su futuro libremente y sin hipotecar a futuras generaciones; porque queremos otro modelo social, económico y energético, sin consumismo ni explotación de recursos naturales finitos. Porque creemos que existe otra manera de hacer las cosas, decimos sí, a aunar fuerzas contra el fracking. Porque los que apoyan este proyecto, son los que no respetan nuestros pueblos, nuestra tierra, nuestra salud, nuestra agua, etc. Porque desde lo público no se puede poner la alfombra roja al yankee de turno para se lucre con nuestros recursos y dinero para después, dejarnos una infinidad de problemas, pozos descontrolados y perjuicios que tenemos que asumir y correr con los gastos socialmente.

No queremos fracking, ni aquí ni en ningún sitio, ni tampoco campos de explotación y procesos de exploración. Este proyecto es una imposición y demuestra que quienes gobiernan no son demócratas, no respetan la voluntad popular, quieren explorar, y explotar los recursos sin valorar el riesgo de contaminar y poner en serio peligro la salud de las personas. Todo a cambio de prebendas, dando trato de favor a las multinacionales del petróleo y gas.

Frente a este mirlo blanco de negocio energético, que oculta todos los daños evidentes, consecuencias y riesgos para la población, hacemos un llamamiento a concentrar todos los esfuerzos posibles para reflexionar sobre el modelo de sociedad, consumo y energía que tenemos. Así como, a orientar todas las conductas y políticas hacia un modelo energético sostenible basado en la reducción del consumo, la eficiencia energética y las energías renovables.

Mostremos nuestro rechazo a este proyecto destructor el próximo día 6 de octubre, sábado, a las 18:30, en la manifestación que partirá desde la plaza Bilbao de Gasteiz.




POR UN MODELO ENERGÉTICO SOSTENIBLE
¡SÍ AL MEDIO AMBIENTE Y A LA SALUD!
En Vitoria-Gasteiz, a 3 de octubre de 2012.
Tf.688662532 eguzki.eguzki@gmail.com

miércoles, 3 de octubre de 2012

EL PUERTO ROMANO DE LA ENSENADA DE PORTUONDO (SUKARRIETA, MUNDAKA)



Urdaibai Reserva de la Biosfera » Arqueología

    http://www.urdaibai.org/es/arkeologia/erromatar2.php


      EL PUERTO ROMANO DE LA ENSENADA DE PORTUONDO (SUKARRIETA, MUNDAKA)

  Durante los trabajos de prospección arqueológica realizados en el año 1986 por el equipo de arqueólogos del Poblado romano de Forua en el entorno de Urdaibai, fueron localizadas evidencias cerámicas de época romana en la ensenada de Portuondo, entre los municipios de Sukarrieta y Mundaka. Los primeros indicios procedían de la cara sur del promontorio de Portuondo, entre el viaducto del ferrocarril Bilbao a Bermeo y la misma punta de este pequeño cabo. Se trataban de diversos fragmentos de cerámica romana recogida entre la pared rocosa costera y la zona afectada por las mareas. Esta cerámica, que correspondía a los primeros siglos de esta Era (s. I a III. d.C.), presentaba evidencias de haber sido lavada y rodada por el oleaje de forma leve, lo cual nos hacía suponer una procedencia próxima. Una búsqueda más detallada permitió localizar en este mismo lugar, pero ya sobre la zona alta del promontorio de Portuondo un estrato arqueológico de cronología romana asociado a restos de un suelo y al muro de cierre de una construcción.

    Los trabajos de excavación, por vía de urgencia, fueron realizados por Ana Martínez Salcedo y Mikel Unzueta durante los primeros días del mes de octubre de 1988, localizándose los restos de una estructura de habitación, de la que sólo quedaba la zona interior, dado que el resto había sido demolido por el ímpetu del mar. Del mismo modo fueron identificados otros restos arquitectónicos en el fondo de la ensenada, destacando la presencia de un espigón de mampostería caliza de aproximadamente dos metros de grosor.

Ensenada de Portuondo. En primer plano uno de los paneles instalados.

    Los materiales arqueológicos recuperados eran en su mayoría restos cerámicos de los siglos I a III d. C. Muy semejantes a los documentados en el Poblado romano de Forua. Estas piezas daban testimonio de una actividad cotidiana y relacionada con la explotación de los recursos agrícolas, ganaderos y mineros del entorno más inmediato.
    Pero quizás el mayor interés de la ensenada de Portuondo estaba en la posibilidad de permitir el abrigo, evitando los vientos del norte, de las embarcaciones, las barcazas, que partiendo del puerto de Bermeo romano, transitaban ría arriba hacia los asentamientos, como el de Forua, permitiendo el comercio por la ría. Debido al escaso calado ría arriba de Portuondo, no era posible el paso de las naves comerciales romanas (Corbita) utilizadas para la navegación de cabotaje en el Cantábrico. Por ello se hacía necesario el traslado de las cargas a barcazas fluviales de menos fondo, que pudieran ascender por los serpeantes meandros de la vieja ría.


Panel situado en el parque de Sukarrieta, indicando los principales puntos de Busturialdea en los que se han localizado asentamientos romanos, prerromanos y estelas.

    Portuondo, abrigo y pequeño lugar de atraque, permitía el refugio y el comercio en esta zona de la ría, como lo prueba la existencia de los restos hallados. Las exploraciones de este entorno de Sukarrieta han permitido localizar, además de lo ya citado para la Punta de Portuondo, restos materiales cerámicos: fragmentos de ánfora y de cerámica romana de mesa o cocina entre la isla de Txatxarramendi y la costa. De igual manera sabemos de la recuperación de algunas monedas romanas en el entorno de la estación de ferrocarril de Sukarrieta y en el área de Toña. Por nuestra parte, también en 1988 recogimos diversos fragmentos de cerámica romana en la ladera próxima al cementerio y en las escombreras producidas por los desmontes para la construcción de las nuevas edificaciones entre éste y la carretera a Bermeo. Todo ellos son indicios indudables de la utilización de esta ensenada y su entorno más inmediatos durante los primeros siglos de esta Era como lugar del poblamiento, comercio y refugio del comercio romano.


Vista de la ensenada de Portuondo desde la isla de Txatxarramendi. En primer plano aparece el panel instalado en dicha isla.




    Recientemente han sido colocados tres paneles informativos que ofrecen una recreación de cómo podría haber sido el puerto romano y su actividad comercial; uno sobre la zona de la ensenada de Portuondo, en los jardines junto a la vía del tren; otro en el embarcadero de la isla de Txatxarramendi y un panel general que muestra los principales puntos de Busturialdea en los que se han localizado asentamientos romanos, prerromanos y estelas.
Artículo escrito por Mikel Unzueta y publicado en el Urremendi-Busturialdeko doako aldizkaria (nº 7, 2007)

lunes, 1 de octubre de 2012

BOLETIN ECOLOGISTAS EN ACCION SEPTIEMBRE

cabecera

Novedades del 24 al 30 de Septiembre de 2012.
Ecologistas en Acción


Artículos de la semana

La ministra de Fomento presentó las líneas maestras de lo que será el futuro Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI). Lo hizo sin concreción en lo realmente determinante: los proyectos, su presupuesto y el calendario de actuación. [Leer más...]
La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, en la que participa Ecologistas en Acción, hizo entrega al Subsecretario del Ministerio de Industria, Enrique Hernández, de un documento de siete páginas que recoge una nueva visión sobre el sector de la energía. [Leer más...]
Canción con letra de Ecologistas en Acción de Madrid, con la supervoz de Sandra en los estudios de Tas Tas irrati librea, en una superproducción de Ekologistak Martxan. [Leer más...]
Ecologistas en Acción participará en las acciones de carácter simbólico y noviolento convocadas mañana, martes, en Madrid por la Coordinadora 25S y la Plataforma En Pie. [Leer más...]
Ben Magec-Ecologistas en Acción ha presentado el pasado 19 de septiembre de 2012 ante la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo la demanda el recurso contencioso-administrativo interpuesto contra el Real Decreto 547/2012 de 16 de marzo, relativo a los permisos de investigación de hidrocarburos otorgados a REPSOL Investigaciones Petrolíferas S.A. [Leer más...]
Las Asociaciones Protectoras de Animales manifestamos lo siguiente ante la posible instalación en Sanlúcar de Barrameda, de un Centro de Investigación sobre el gallo de pelea, demandado por la Federación Andaluza del Gallo Combatiente Español (Fadgce). [Leer más...]
Ecologistas en Acción rechaza la decisión del PP de Madrid de declarar los toros como patrimonio inmaterial. La tauromaquia no es cultura ni un negocio popular en tiempo de recortes. [Leer más...]
Una vuelta de tuerca más en la línea de involucionismo medioambiental que caracteriza al actual Gobierno de Castilla-La Mancha, [Leer más...]
Tagaragunche-Ecologistas en Acción hace propuestas en el Patronato del Parque Nacional de Garajonay. [Leer más...]
Ecologistas en Acción recuerda que la candidatura olímpica de Madrid no es sostenible. Se recorta en deporte bae pero se apoyan olimpiadas [Leer más...]
La Plataforma contra el cementerio nuclear en Cuenca, en la que están integradas Greenpeace y Ecologistas en Acción, exige la publicación del acuerdo entre la Consejería de Fomento y ENRESA para la construcción de carreteras. [Leer más...]
¿Repitiendo errores en la Sierra Oeste? Asociaciones ecologistas y vecinales, ante el anuncio en el debate de investidura de Ignacio González del plan de reforestación para la Sierra Oeste, recuerdan que no se debe seguir con la política despilfarradora de reforestaciones innecesarias. [Leer más...]
Ben Magec-Ecologistas en Acción considera un contrasentido que se acoja un evento con el lema de “Turismo y sostenibilidad energética: propulsores del desarrollo sostenible” desde las mismas instituciones que están apostando en Canarias por energías fósiles, peligrosas y contaminantes como el petróleo y el gas, y que han fomentado el destrozo del litoral para favorecer intereses económicos (...) [Leer más...]
Luis Planas, consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, reafirma su compromiso con las principales demandas de los grupos ecologistas. [Leer más...]
Hoy por hoy en Canarias en general y en Telde en particular, como demuestra el Avance del PGO, se sigue enfrascado en un modelo de desarrollismo de hace 40 años: ampliar aeropuertos, recalificar nuevo suelo urbanizable, construir más vías rápidas, más puertos (ya sean industriales o deportivos), colonizar mediante urbanizaciones y carreteras locales el poco suelo potencialmente agrícola que quede en las zonas bajas de las (...) [Leer más...]
Paseantes, caballistas, montañeros, vecin@s y defensores de los caminos públicos, han realizado una protesta por el cierre de esta senda, para exigir su apertura. [Leer más...]
Valores naturales de un enclave a escasos metros de la población de Abarán. [Leer más...]
Desde el 1 de agosto de 2012 por decreto de la alcaldía de Barakaldo se ha reanudado la explotación del pantano de Oiola, contaminado con Lindano (HCH). [Leer más...]

Próximas convocatorias


Ecologistas TV

Carta de El Cuarto Hocico al alcalde de Muel. [Ver video...]
Els efectes de l’ùs del glifosat per a la salut humana. Denúncia i advertiment del perill de consumir productes del bestiar alimentat amb soja transgènica. Conferència impartida per Sofía Gática, María Godoy y Gregorio Álvaro Campos. [Ver video...]

Revista

Mercado eléctrico, la gran estafa. Rio+20. Prestige. Mineros. Transgénicos. Valdevaqueros. Incendios forestales. Disruptores endocrinos. [Leer más...]
    Números anteriores | Indices | Suscripción | Edición digital

Informaciones de interés