sábado, 18 de agosto de 2012

El pantalán de Sukarrieta deberá ser retirado en un mes

kostaldea

El pantalán de Sukarrieta deberá ser retirado en un mes

Costas ordena quitar el único acceso apto para discapacitados en la ría por carecer de concesión
Iñigo Alberdi - Sábado, 18 de Agosto de 2012 - Actualizado a las 09:39h 

SUKARRIETA. A finales de octubre, los usuarios de las embarcaciones de recreo de Sukarrieta deberán buscar un nuevo lugar para acceder a sus botes, ya que la Demarcación de Costas del Gobierno central ha ordenado al Ayuntamiento de la localidad la retirada de su pantalán. La decisión en firme, que fue comunicada anteayer a la Asociación de Embarcaciones de Recreo Portuondo, había sido trasladada a finales de junio al Consistorio costero y deberá ser ejecutada antes de finalizar el próximo mes de septiembre.
Dicha orden de retirada se ampara en que la referida estructura carece de título concesional o autorización de dicha Demarcación. Sin embargo, se da la circunstancia de que en su día se instaló con todos los permisos necesarios. Por ello, una vez concluido el período de concesión, el Ayuntamiento de Sukarrieta solicitó una prórroga del mismo hace alrededor de tres años, una petición que Costas no ha resuelto aún, alegando que el informe del Patronato de Urdaibai fue desfavorable.
"Verbalmente afirman que se niegan a autorizar nada que no tenga el visto bueno del Patronato de Urdaibai, aunque sus informes no les vinculen", señalan desde la asociación. Para tratar de evitar la retirada de la instalación, el Ayuntamiento solicitó hace dos años la concesión de todo el ámbito del fondeadero, lo cual también amparaba el pantalán, aunque Costas tampoco ha resuelto nada por el mismo motivo.
Tras esta última decisión, los usuarios de la asociación Portuondo se encuentran desamparados, ya que desaparecería "el único acceso preparado para discapacitados en toda la margen izquierda de la ría, lo que les condenará a no poder acceder a embarcaciones ni disfrutar de Urdaibai, o poder cruzar en bote a Laida", ya que es uno de los puntos de conexión de la embarcación que une Mundaka y Sukarrieta con el arenal ibarrangelutarra. "Cuatro integrantes de la asociación son discapacitados y, además, decenas de personas de avanzada edad y niños tendrán que acceder a los botes desde las playas o a través de escaleras".
sin razón lógica Pese a todo, lo que realmente preocupa a los integrantes de Portuondo es "la ausencia de una razón lógica o legal para que no se pueda prorrogar su concesión", además del "derroche que supone retirar y tirar a la basura una instalación que pagó hace años el Gobierno vasco y que costó mucho dinero por el capricho de alguno o la determinación de quien firma la orden, que obvia e ignora a discapacitados, ancianos, niños...", recriminaron.
La asociación de usuarios local ha avanzado que no se quedará de brazos cruzados e instará a las instituciones, en concreto a la Demarcación de Costas y al Ministerio de Medio Ambiente, "que rectifiquen dicha orden de retirada y legalicen esta instalación". A tal fin han anunciado que iniciarán una campaña de recogida de firmas, dirigidas al Ministro, en los bares de la comarca de Busturialdea, "para solicitar apoyo y evitar este sinsentido", concluyeron.

COMENTARIOS
  • 5 por PANTALAN SI, BOTEROS NO¡¡
    El problema del pantalan es el menor de los que aquejan a esta zona de Urdaibai. ¿nadie va a decir nada de la privatización de 3,3 Has de la ría de Mundaka por una entidad que además cobra por hacer uso ilegal de un bien publico como es la mar? La administración de Costas y medio ambiente del gobierno vasco son los que han permitido por omisión en un lugar donde en 1993 atracaban ilegalmente 180 embarcaciones se ha ya convertido en un puerto deportivo donde nos aparcan 408 en este año.
  • 4 por Munarri
    Ese no es sitio para embarcaciones ni pantalanes. Se empeñan en ocupar todo el espacio entre Txatxarramendi y Sukarrieta con obras y puertos deportivos encubiertos y en algunos casos ilegales. Algunos llenarían Urdaibai de embarcaciones de recreo y no eso no puede ser. Urdaibai es reserva de la biosfera y sus actividades deben de ser controladas desde el chalet ilegal de Ardanza hasta el número de embarcaciones de recreo.
  • 3 por UnaiH
    Otra bobada más gracias al corrupto patronato de las narices. Como para esto, que es público no ha habido un sobre con pasta para cada miembro del patronato se elimina y punto. Otra cosa sería si fuera privado, el dueño hubiera sobornado a los señores patronatos y punto. Corruptos
  • 2 por Exceptico
    Son tantas las cacicadas pnvuveras, que mires para donde mires,y eso que tratan de ocultarlas, verás alguna.
  • 1 por Ghjkl
    Este pantalán no era un chanchullo que venía de lejos en contra de la ordenación de Urdaibai? ... Y con la connivencia del alcalde que le hizo una serie de accesos ilegales de hormigón con ayuda de Eusko Tren? Me pareció oir algo de esto en los años 90 junto con lo del chalet de Ardanza ¿Habrá derruido la parte ilegal de su obra?

martes, 14 de agosto de 2012

Satisfacción por la renuncia a la central de biomasa de Errigoiti

 GARA > Idatzia > Euskal Herria

Satisfacción por la renuncia a la central de biomasa de Errigoiti


Con satisfacción han recibido los vecinos de Errigoiti y Arrieta la decisión anunciada por la promotora de la planta de biomasa de Malluki de renunciar a su construcción, a la que se han sumado Bildu y PP. Por contra, el alcalde errigoitiarra, del PNV, no parece estar dispuesto a dejar de percibir el dinero que le prometió Bioforest Bost SL por un convenio urbanístico.


Agustín GOIKOETXEA | BILBO

Diferentes movimientos que se han dado en los últimos meses en el ámbito institucional y empresarial, a pesar del aval otorgado por el Ejecutivo de Lakua a través de la Autorización Ambiental Integrada al polígono de Malluki, hacían presagiar cambios en el proyecto para construir una planta de biomasa en ese espacio entre Errigoiti y Arrieta. Finalmente, Bioforest Bost SL ha anunciado que desiste en sus planes y que pretende romper el convenio que en abril de 2011 rubricó con el Consistorio errigoitiarra.

En dos ocasiones, en junio y julio pasado, la promotora ha registrado en el Ayuntamiento sendos escritos en los que renuncia «unilateralmente» al convenio, a lo que se niega el alcalde, el jeltzale Iñaki Madariaga, aduciendo que Bioforest Bost SL tiene que hacer frente a sus obligaciones, concretadas en el abono de 100.000 euros una vez que Lakua otorgó el plácet ambiental al polígono.


Madariaga, acostumbrado a los pleitos en los juzgados por distintos motivos, está empeñado en que la firma con sede en Leioa le abone esa cantidad, amenazándole con aplicarle un recargo del 20% si no lo hace y advirtiéndole de que acudirá a los tribunales. Lo cierto es que el controvertido primer edil necesita esa inyección económica para tratar de saldar parte de la deuda de aproximadamente 1,2 millones de euros que lastra a ese pequeño municipio de unos 560 habitantes.


Al margen de las muestras de satisfacción entre los vecinos de Errigoiti y Arrieta, destaca la lectura positiva que efectúa Bildu del anunció de Bioforest Bost SL, que incide en la importancia que ha tenido en esa decisión la movilización social. En junio, precisamente, presentaron una proposición no de norma en las Juntas Generales, que fue aprobada, en la que se instaba a la Diputación a tomar una postura contraria a esa planta de biomasa y solicitaba al equipo de José Luis Bilbao que redactase un plan para regular la construcción de estas infraestructuras y su ubicación, después de que se hayan ido sucediendo anuncios de nuevos emplazamientos.


«La posible construcción de una central de biomasa se tiene que enmarcar dentro de un plan que comprenda a todo el territorio histórico. Primero -precisan- habría que analizar si Bizkaia tiene necesidad de una planta de esas características y si así lo fuera, decantarse por la ubicación que menos impacto ambiental suponga».


«Sería un grave error»

A juicio de la coalición soberanista seguir adelante con el proyecto, como preconiza Madariaga, «sería un grave error» ya que finalmente se materializaría un impacto negativo sobre ese entorno rural. Además, estima que el proyecto de Errigoiti «no tiene argumentos técnicos de peso. La motivación es de carácter especulativa».


Bildu considera que el Gobierno municipal busca mejorar la difícil situación económica que atraviesa el Ayuntamiento con un proyecto que no respondería a las necesidades de la comarca y que además perjudicaría al entorno natural.


Desde las filas del PP, su apoderado Arturo Aldecoa calificó de «victoria de la racionalidad y el sentido común» la intención de la promotora de desistir en su proyecto en el barrio errigoitiarra de Olabarri. «El lugar no solo es absolutamente inadecuado para la instalación de la planta y sus infraestructuras, sino también incompatible con el respeto al medio ambiente de Urdaibai», puntualizó.