miércoles, 25 de julio de 2012

ZORIONAK ONDARRU! ALLERIKO ETXEEN PROIEKTUA BERTAN BEHERA LAGA DU AUZITEGI GORENAK!


  • EAJ-PNVk aurrera eroan nahi zuen proiektua ilegala dela erabaki dute epaileek
  • Alleri ezin dela lur urbanoa izan, eta beraz eremu horien sailkapena aldatu behar dela esan du auzitegiak

Euskal Autonomi Elkarteko Auzitegi Gorenak Alleriko 500 etxeen proiektua legez kanpokoa dela erabaki du. Horretarako, ontzat hartu ditu Alleri Zaindu plataformak aurkeztu zituen arrazoiak. Hau da, babestutako padura bat ezin dela lur urbanoa izan, eta bertan etxeak egitea legez kanpokoa dela, ingurumenarentzako kalte bat izateaz gain.
Proiektu hau kaleratu zen lehenengo momentutik esan genuen legez kanpokoa zela paduran etxeak egitea. Azken urteetan ingurumena eta padurak babesteko atera diren legeak ez zituela kontuan hartzen. EAJ-PNVk ez zigun kasurik egin, eta aurrera jarraitu zuen. Eurek jakingo dute zeintzuk eta zenbat interes zituzten eraikuntza proiektu horretan. Krisira ekarri gaituen ladriloaren eredu ekonomikoarekin jarraitu nahi zuten? Herritarrok izan ginen geure denbora eta geure dirua ipini behar izan genituenak, paduraren kontrako eraso hau gelditzeko. Kalera atera ginen, jendearen etxeetara informazioa bidali genuen, salaketak sartu genituen… denbora asko eta milaka euro gastatu ditugu bidean. Merezi izan du, padura babestea lortu dugulako, baina gastuak hortxe ditugu oraindik.
Lege betearazleak direla dioten alderdi politiko hauek legeak hausten dituzte tartean interes ekonomikoak daudenean. Zergatik ez dute ordaintzen herritarrei entzun barik legez kanpo egin nahi zutena? Zergatik ordaindu behar dugu herritarrok legea bete dadin?
EAJ-PNVri gastatu ditugun milaka euro ordaintzeko eskatuko diogu hurrengo egunetan. Horretarako gutun bat bidaliko diegu fakturekin.
Bestetik, udalari eskatzen diogu Alleriko lurrak zaintzeko. Padura berreskuratzeko. Alleri etorkizunerako altxor bat delako: uxoletatik eta mareetatik babesteko, biodibertsitatea handitzeko, nekazaritza ekologikoa bultzatzeko, aisialdirako…
Ondarrutarron eta mugimendu ekologistaren garaipen handi bat izan da hau. Bide berdinetik jarraitzeko deia egin nahi diegu herritarrei, ingurumenaren eta geure osasunaren alde lan egiten jarraitzeko. Gogor lan eginda, geure bazterrak zaintzea lortuko dugulako! Eskerrik asko, bihotz-bihotzez!

Alleri Zainddu plataforma
Ondarroan, 2012ko uztailaren 20an

El plan urbanístico de Alleri, paralizado


Fotomontaje del Proyecto que se pretendía realizar
Kostaldea

El plan urbanístico de Alleri, paralizado

El TSJPV declara ilegal la construcción en este sector de Ondarroa, aunque cabría recurrir al Supremo
DEIA - Domingo, 22 de Julio de 2012 -


Bilbao. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) declaró ayer ilegal el plan especial urbanístico de Alleri, que pretendía construir cerca de 500 viviendas en una zona de marismas de Ondarroa, señalando que esta zona no es suelo urbano y no se puede urbanizar. Con este último trámite, el proceso abierto en el Contencioso Administrativo se cierra, a expensas de un posible recurso al Tribunal Supremo.
Fue en marzo de 2008 cuando el proceso de urbanización del entorno de Alleri comenzó a gestarse. En marzo de aquel año la Corporación municipal y el Gobierno vasco firmaron un convenio de colaboración de cara a llevar a cabo entre ambas entidades la urbanización de la zona; se proyectaron 480 viviendas -la mayor parte de ellas protegidas y tasadas-. Hubo que esperar dos años más para que el plan se aprobara; una iniciativa que "tenía como objetivo impulsar la promoción de vivienda protegida para dar respuesta a uno de los principales problemas del municipio", señalaron entonces portavoces municipales. El desarrollo de Alleri ha sido una larga aspiración de las administraciones ondarrutarras "y ha formado parte de los proyectos de actuación de las diferentes corporaciones, ya que es un lugar de expansión natural del municipio", afirmaron en 2010 desde la Administración ondarrutarra. Y es que no hay que olvidar que la resolución aprobada por el TSJPV -que paraliza la ejecución de este plan- fue desarrollada por la Gestora cumpliendo las Normas Subsidiarias aprobadas en 1993 por Herri Batasuna; en la misma se recogía que esta zona estaba calificada como suelo urbano. Cabe destacar que esta medida contó con el visto bueno de todas las fuerzas políticas representadas en el pleno.
Además de la construcción de vivienda protegida y tasada, el Plan Especial de Alleri contemplaba la recuperación de la marisma, así como su conservación. De esta manera, se preveía recuperar parte de los terrenos ganados a la ría, garantizar la protección de la fauna, crear nidos y facilitar la estancia de las aves migratorias en la zona. Todo el proyecto contó entonces con un presupuesto cercano a los 85 millones de euros.

domingo, 22 de julio de 2012

La línea de financiación europea Life+ abierta hasta el 26 de septiembre

 

La línea de financiación europea Life+ abierta hasta el 26 de septiembre

Fuente:  Ihobe | LIFE  
La línea de ayudas a proyectos Life+ de la Unión Europea lanzada en marzo de 2012 estará abierta hasta finales de septiembre para que todas las entidades puedan presentar sus propuestas.


En la edición de este año, además de los ámbitos de financiación recurrentes del programa Life+ de protección del medio natural y fomento de la biodiversidad y actividades de información y comunicación para la implementación y desarrollo de la política ambiental europea, en la línea de «Política ambiental y gobernanza» la compra y contratación pública verde es un tema destacado también.
Otros ámbitos y proyectos susceptibles de ser financiados son proyectos innovadores o demostrativos que contribuyan a la estrategia Europa 2020 en relación al cambio climático, la protección de las aguas, del suelo, los bosques, los residuos o enfoques estratégicos y de innovación.
Toda la información de la convocatoria se puede descargar en la página web del Programa Life de la Comisión Europea.

 

Programa LIFE+

El programa LIFE+ financia proyectos que contribuyen al desarrollo y la aplicación de la política y el Derecho en materia medioambiental. Este programa facilita considerablemente la integración de aspectos medioambientales en las demás políticas y, de manera más general, contribuye al desarrollo sostenible. El programa LIFE+ sustituye a una serie de instrumentos financieros dedicados al medio ambiente, entre ellos el programa LIFE al que sucede.

ACTO

Reglamento (CE) nº 614/2007 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de mayo de 2007, relativo al instrumento financiero para el medio ambiente (LIFE+).

SÍNTESIS

Como su propio nombre indica, el programa LIFE+ es el sucesor del programa LIFE, que se puso en marcha en 1992. Al igual que su predecesor, LIFE+ cofinancia proyectos en favor del medio ambiente en la Unión Europea y en varios terceros países (países candidatos a la adhesión a la UE, países de la AELC miembros de la Agencia Europea de Medio Ambiente, y países de los Balcanes Occidentales incluidos en el proceso de estabilización y asociación). Los proyectos financiados pueden estar propuestos por agentes, entidades o instituciones públicos o privados.
Tres ámbitos temáticos
El programa LIFE+ se divide a su vez en tres ámbitos temáticos:
  • LIFE+ «Naturaleza y Biodiversidad»,
  • LIFE+ «Política y Gobernanza Medioambiental» y
  • LIFE+ «Información y Comunicación».
El programa estratégico plurianual establecido en el anexo II del Reglamento especifica los ámbitos de acción prioritarios.
Duración y recursos presupuestarios
El presupuesto de LIFE+ asciende a 2 143 409 000 euros para el período comprendido entre el 1 de enero de 2007 y el 31 de diciembre de 2013.
Selección de proyectos
La Comisión hará una convocatoria de propuestas anual prestando atención especialmente al programa estratégico plurianual establecido en el anexo II y las prioridades anuales nacionales que se le hayan presentado. Entre los proyectos presentados, decidirá cuáles pueden recibir ayuda financiera de LIFE+ y publicará con periodicidad la lista de esos proyectos.
Criterios de elegibilidad
Los proyectos financiados deben responder a los siguientes criterios:
  • revestir interés comunitario por su contribución significativa al desarrollo, aplicación y actualización de la política y la legislación comunitarias de medio ambiente;
  • ser técnica y financieramente coherentes, viables y rentables;
  • cumplir al menos uno de los siguientes criterios:
    1. referirse a mejores prácticas o a la demostración en materia de protección de los hábitats o las aves silvestres,
    2. tener un carácter innovador o de demostración a nivel comunitario en relación con los objetivos de la política de medio ambiente,
    3. consistir en campañas de sensibilización y formación especial de los agentes encargados de la prevención de incendios forestales,
    4. contribuir a la supervisión amplia, armonizada, completa y a largo plazo de los bosques y de las interacciones medioambientales.
Tipos de intervención
La financiación comunitaria puede adoptar varias formas:
  • subvenciones (acuerdos marco de cooperación, participación en fondos y mecanismos financieros, o cofinanciación de subvenciones de funcionamiento o de subvenciones para actividades concretas)
  • contratos públicos (compra de bienes y servicios).
Programación
Al menos el 78 % de los recursos presupuestarios de LIFE+ se destinan a subvenciones para actividades concretas a proyectos. Tratándose de subvenciones para actividades concretas, el porcentaje máximo de cofinanciación es del 50 % de los costes elegibles; no obstante, si se trata de proyectos de protección de hábitats o de especies prioritarias, LIFE + puede financiar hasta el 75 % de esos costes. Al menos el 50 % de los fondos asignados a subvenciones para actividades concretas a proyectos se reserva a la conservación de la naturaleza y la biodiversidad. Además, el 15 %, como mínimo, de los fondos destinados a subvenciones para actividades concretas a proyectos está reservado para proyectos transnacionales.
La Comisión debe garantizar una distribución proporcionada de los proyectos cofinanciados mediante el establecimiento de asignaciones nacionales indicativas anuales para los períodos 2007-2010 y 2011-2013, basada en la población total y en la densidad de población de cada Estado miembro, así como en la superficie total de los lugares de importancia comunitaria para cada Estado miembro y en la proporción de territorio de un Estado miembro cubierta por esos lugares. Pueden concederse asignaciones suplementarias a Estados miembros sin litoral.
Complementariedad entre instrumentos financieros
LIFE+ no financia aquellas medidas que cumplan los criterios o reciban ayudas de otros instrumentos financieros, ya se trate del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, del Fondo Social Europeo, del Fondo de Cohesión, del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, del Programa marco para la innovación y la competitividad, del Fondo Europeo de la Pesca o del Séptimo Programa Marco de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Demostración.
Seguimiento y control
La Comisión controla la financiación y se encarga del seguimiento de la realización de proyectos, así como, eventualmente, de la recuperación de las sumas indebidamente percibidas y de la aplicación de las actuaciones financiadas.
A más tardar el 30 de septiembre de 2010, la Comisión debe presentar un informe intermedio de LIFE+.
Contexto
LIFE+ sustituye a varios programas financieros existentes (el programa LIFE, el programa de cooperación para el desarrollo sostenible en el medio urbano,el programa de fomento de las organizaciones no gubernamentales y Forest Focus) con el fin de reunirlos en un conjunto único de normas y procedimientos de decisión y de focalizar de forma más coherente las intervenciones comunitarias, haciéndolas así más eficaces. Los fondos comprometidos en virtud de esos programas antes de la entrada en vigor de LIFE+ siguen estando sujetos a las mismas normas hasta su conclusión.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigor - fecha de expiraciónPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Reglamento (CE) nº 614/2007
12.6.2007 –
31.12.2013
-
DO L 149 de 9.6.2007

ACTOS CONEXOS

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo de 30 de septiembre de 2010 titulada «Revisión Intermedia del Reglamento LIFE+» [COM(2010) 516 final –No publicada en el Diario Oficial].