jueves, 17 de mayo de 2012

Carta al Presidente del Gobierno por Científico del CSIC

Antonio Turiel, Científico Titular del CSIC


Excelentísimo Sr. Presidente del Gobierno de España,

Le ruego que me disculpe por robarle unos minutos de su tiempo, que sé que es escaso y valioso; y en virtud de ello supongo que apreciará que vaya directamente a la cuestión y no pierda el tiempo en formulismos.

Mi nombre es Antonio Turiel, y soy Científico Titular del CSIC, con destino en el Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona. Soy físico y matemático de formación y doctor en Física Teórica con 14 años de experiencia postdoctoral. Trabajo en el Área de Recursos Naturales del CSIC y mi trabajo de investigación se centra en la explotación oceanográfica de los datos de satélite y el estudio de la turbulencia. Aparte de este trabajo de investigación, hago también una intensa tarea de formación y divulgación sobre los problemas de sostenibilidad de nuestra sociedad, y particularmente sobre los retos que supone el inevitable decrecimiento energético al que estamos ya abocados.

Le escribo porque, en mi calidad de servidor público, creo que una función importante que debo cumplir es la de alertar sobre los retos que deberá afrontar la sociedad española, especialmente aquellos que supongan riesgos mayores poco abordados. Y después de unos años investigando el problema de la creciente escasez de recursos energéticos estoy convencido de que no se está abordando correctamente desde las instancias públicas, en parte por las complejidades técnicas del problema, y en parte porque la nueva situación entra en profunda contradicción con las bases de nuestro sistema económico, financiero y productivo y por tanto se hace odiosa de aceptar por parte de los expertos económicos.

La situación es, al final, bastante simple. Hemos llegado a un punto en el cual no podemos aumentar mucho más la cantidad de energía disponible anualmente para las actividades humanas en este planeta. Peor aún, teniendo en cuenta que todas las materias energéticas no renovables (petróleo, gas natural, carbón y uranio) siguen una curva de explotación que siempre tiene una fase terminal de declino, que todas ellas están ya cerca de su máximo productivo -si no lo han pasado ya- y que las renovables no pueden ni de lejos ofrecer la misma cantidad de energía, estamos abocados a un descenso energético prolongado y de gran magnitud. En el caso del petróleo crudo, por fin en 2010  la propia Agencia Internacional de la Energía reconoció que superó su máximo productivo en 2006, y que actualmente la producción total de petróleo sólo puede crecer si lo hace la de petróleos sintéticos (arenas bituminosas, biocombustibles, líquidos del gas natural, petróleos de esquisto...), que son petróleos de menor poder energético, mayor coste energético de producción, menos versátiles para el refino y encima de producción limitada ya que dependen de la disponibilidad en grandes cantidades de otras materias, en particular gas y agua, cuyo flujo no siempre se puede aumentar.

Estos problemas con el petróleo crean una situación de impasse histórico. El petróleo no es fácilmente sustituible por otras fuentes de energía y el coche eléctrico nunca será desplegado a gran escala. Se espera además que el gas natural llegue a su máximo hacia 2020, incluso contando con los no convencionales (el más destacado actualmente el gas de esquisto o shale gas, el cual tiene muy baja rentabilidad energética y por tanto económica). El carbón llegará a su máximo productivo en esta década, y en cuanto al uranio su cenit productivo se espera para entre 2015 y 2035, aunque estudios recientes se decantan más por la primera fecha. Añádase a eso que el potencial eólico teórico de la Tierra en su conjunto no llega ni a la catorceava parte del consumo energético global, que las placas fotovoltaicas tienen un rendimiento energético insuficiente para mantener una sociedad (como se sabe, la energía que recupera una sociedad ha de ser unas 10 veces superior a la que se invierte en su extracción, so pena de entrar en una espiral de colapso económico), que la hidráulica ya está al límite de explotación en Occidente, que las otras renovables (geotérmica, mareomotriz, undimotriz,...) tienen un potencial limitadísimo, y que en materia energética no hay milagros a la vista. El panorama que se dibuja para los próximos años es, por tanto, muy sombrío, puesto que energía es economía y faltando energía esta crisis económica no acabará nunca.

No sólo los técnicos como yo están alertando del problema. Ya en 2010 la compañía aseguradora Lloyd's (la mayor del mundo) presentó un informe en la Chatham House británica alertando de una posible interrupción global del suministro de petróleo (y sus graves consecuencias) en 2013. Personalidades internacionalmente reputadas del mundo de los negocios (como el inversor Jeremy Grantham) alertan de que los problemas con el suministro de materias primas son estructurales e irresolubles. El propio Fondo Monetario Internacional ha comenzado a considerar que los problemas de suministro de petróleo no se resuelven mediante una mera regulación de oferta y demanda, sino que los factores geológicos modulan la respuesta y pueden inducir una recesión (como muestra un documento de trabajo reciente). Incluso en el Banco de España un estudio reciente sobre el problema de la energía neta llega a la conclusión de que la geología domina sobre las señales del mercado y que nos podemos estar adentrando en una época de escasez. Y por no hablar de los cientos de documentos en que se analiza el problema de la inminente escasez de petróleo por el Departamento de Energía de los EE.UU., el Servicio de Inteligencia Militar de los EE.UU. (y también el alemán) o diversos think tanks de la industria.

A nivel político los movimientos son amplios fuera de nuestro país. La última Administración Bush encargó el llamado Informe Hirsch, el cual analizaba el problema del Peak Oil y advertía de sus graves e inminentes consecuencias. La presente Administración Obama tomó muy en serio el reto, como se refleja en la elección del Secretario de Energía, el Dr. Steven Chu, premio Nobel de Física y director del Lawrence Berkeley National Laboratory hasta su nombramiento como Secretario de Energía; el trabajo del Dr. Chu se centraba en la seguridad energética de su país y ya en 2006 alertaba sobre la posible llegada del Peak Oil para 2010. Los movimientos en el Reino Unido son de especial amplitud, con una comisión parlamentaria especial para tratar de este problema y contactos frecuentes con la industria y los expertos. Incluso en Francia, el Primer Ministro François Fillon reconoció en la Asamblea Nacional en Abril del año pasado que la producción de petróleo ya sólo puede decrecer. En cuanto a España, el peak oil ha sido abordado en multitud de documentos públicos, desde el anterior Plan de la Energía de la Generalitat de Catalunya hasta en las deliberaciones de la Comisión Nacional de la Energía sobre la Ley de la Economía Sostenible presentada por el anterior Gobierno. Hay, literalmente, cientos de documentos donde se alerta sobre la inminencia y gravedad del problema, pero éste es un debate público pero no publicitado.

Y es precisamente esta falta de publicidad la que seguramente le está haciendo más daño hoy en día al debate político y desgastando en demasía a los gobiernos. Porque el problema del descenso energético no puede ser abordado de una manera convencional. Porque la crisis energética no se manifiesta como una escasez directa de energía, sino en una progresiva falta de capacidad de acceder a la misma y una destrucción económica continuada por falta de viabilidad de los negocios. La crisis energética, que ya está instalada entre nosotros, mina la viabilidad de nuestro sistema económico y por ende de nuestra sociedad.

Entiendo que sus asesores le aconsejan que tome más y más medidas de austeridad para garantizar el retorno a la senda del crecimiento, pero el problema es que el crecimiento es ya físicamente imposible, por escasez de la energía necesaria para ir a más; como mucho podemos aspirar a mantenernos y en el peor de los casos a ir decreciendo lentamente, arrastrados por el descenso energético. Resulta difícil refutar que el petróleo ha entrado en una nueva era, la del petróleo caro, la del petróleo difícil, la del petróleo incompatible con el desarrollo económico. Incluso el más entusiasta de sus asesores comprenderá que hay un grave problema estructural simplemente echándole un vistazo a la gráfica de elasticidad de la producción de petróleo (sacada, por cierto, de un artículo publicado en Nature este mismo año).

Extraído de  Muuray & King, Nature 481, 433–435; 2012


La realidad, Sr. Presidente, es que vivimos un momento histórico que nadie sabe de cierto cómo encarar, y que por ello mismo la actitud general delante de él es la de negarlo. Pero negarlo sólo nos hunde más y más en esta crisis económica que no puede acabar nunca. Y como por desgracia ya está comprobando a Vd., Sr. Presidente, le harán responsable de un proceso del que no tiene la culpa y contra el que no puede hacer nada con los medios convencionales, con los medios que hasta ahora se han adoptado. Pero delante de esta crisis última, la de los recursos, podemos reaccionar, podemos amortiguar sus efectos; podemos, sí, pero planteando las cosas de una manera muy diferente a como se ha hecho hasta ahora.

No puedo decirle qué es lo que debe hacer; es Vd. el Presidente y yo sólo un simple servidor público. Sólo me permito sugerirle que preste una atención preferente a la cuestión de la crisis energética y que comprenda hasta qué punto es la causa última y fundamental de las dificultades que estamos viviendo y de las que viviremos. Estoy seguro de que a partir de ahí entenderá más claramente por dónde debemos seguir.

Confío en Vd., Sr. Presidente. Nuestro futuro está en sus manos.

Atentamente,

Antonio Turiel
Científico Titular del CSIC

miércoles, 16 de mayo de 2012

España ingresaría 1.515 millones de euros participando en las subastas de derechos de CO2

España ingresaría 1.515 millones de euros participando en las subastas de derechos de CO2 
 
En concreto, este decreto incorpora la normativa europea y modifica así la de 1988 de Mercado de Valores

España podría ingresar de 1.010 a 1.515 millones de euros anuales por participar en las subastas mundiales de derechos de emisión de gases de efecto invernadero, según los cálculos del Gobierno recogidos en la memoria anexa al decreto ley de medidas urgentes en materia de Medio Ambiente, al que ha tenido acceso Europa Press, y que será aprobado por el Pleno del Congreso este jueves.
   En concreto, este decreto incorpora la normativa europea y modifica así la de 1988 de Mercado de Valores, de forma que España pueda acceder a participar en las subastas de derechos de emisión de gases de efecto invernadero, y en consecuencia, cumplir los compromisos adquiridos en el protocolo de Kyoto, según explica la norma.
   Es más, especifica que tales modificaciones consisten en someter al control de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) los productos no financieros, como los contratos de contado a dos días, de las subastas de derechos de emisión, que comenzarán en el segundo semestre de este año, al mismo tiempo que otorga a la CNMV regular la competencia sancionadora en la materia.
   A modo global, el Ejecutivo detalla que, desde el punto de vista de los Presupuestos, el decreto en sí implica un ingreso y a la vez una reducción de las cargas administrativas. "No suponen un incremento de gastos y sí se espera una aportación de beneficios directos, si bien no es posible cuantificar los mismos", puntualiza.
   Entre otras medidas, este decreto plantea una modificación de la Ley de Aguas, donde el Estado recupera la competencia sancionadora en la materia (policía hidráulica) en las confederaciones hidrográficas de las cuencas intercomunitarias.
   En este sentido, la memoria detalla que el desarrollo del principio de "recuperación de costes" por la Administración y la adecuación del marco normativo sancionador supondrá un incremento de los ingresos afectados por este concepto.
   Eso sí, el informe del Gobierno advierte de que, la no adopción de tales medidas, causaría perjuicios económicos en el sector, así como la apertura de un procedimiento sancionador por la UE, por la deficiente trasposición de directivas comunitarias en materia de aguas y de conservación de hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres. "Este decreto evitará tener que hacer frente a procedimientos de infracción por incumplimiento de normativa comunitaria", agrega.
   Por otra parte, la aplicación de las previsiones contenidas en este proyecto serán asumidas con los actuales medios de los departamentos ministeriales competentes "sin que ello implique, en ningún momento, modificación o aumento ni de sus dotaciones ni de sus retribuciones", puntualiza la memoria del decreto.

MEDIDAS URGENTES YA EN VIGOR

   Este decreto ley de medidas urgentes en materia de medio ambiente fue aprobado en Consejo de Ministros a finales de abril, y se encuentra en vigor al día siguiente con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
   El Gobierno ha justificado estas medidas urgentes ante "el desorden legal" en la materia, según explicó en un encuentro informativo el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos.
   Asimismo, también incorpora una disposición específica para la cesión de derechos en el ámbito territorial del Plan Especial del Alto Guadiana, cuya aplicación urgente impida un nuevo deterioro del acuífero y permita mantener la sostenibilidad de las instalaciones agrícolas derivadas y una reordenación de los derechos de uso de las aguas, tendente a la recuperación de acuíferos.
   En materia de protección ambiental, plantea una modificación en la Ley de Patrimonio Natural y la Biodiversidad, con la que se pretende coordinar y simplificar las distintas figuras de protección que rigen sobre una misma hectárea. En concreto, simplifica el régimen de calificaciones de los espacios protegidos, lo que afecta directamente a la Red Natura 2000, para que usuarios y municipios "tengan claras" las limitaciones y derechos que se pueden ejercer en cada zona.
   En materia de residuos, el decreto cambia el sistema de notificaciones de traslados de residuos puesto que, en muchos casos, señala que este transporte pasa por varias comunidades autónomas y se necesitaba de un permiso notificado de cada una de ellas.
   Referente a los Sistemas de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR), se precisa el alcance de estos sistemas con el objetivo de evitar "imprecisiones, incoherencias e interpretaciones".
ECOticias.com

martes, 15 de mayo de 2012

Los seres humanos consumen cada año "una Tierra y media"


Los seres humanos consumen cada año "una Tierra y media"

Los seres humanos están usando 50% más recursos de los que la Tierra puede generar en forma sostenible, advirtió en un nuevo informe el Fondo Mundial para la Naturaleza, WWF por sus siglas en inglés.
La Tierra tarda un año y medio en reponer los recursos que la población global consume en un año y esto no es sostenible, señala el documento. La demanda de recursos naturales a nivel global se duplicó desde 1966 y si cada habitante del planeta consumiera como un estadounidense medio, se requerirían cuatro planetas para satisfacer esta demanda.
Los datos se encuentran en el informe "Planeta Vivo 2012", según el cual la biodiversidad mundial se ha reducido en un 30% en promedio desde 1970 a 2008 y el impacto mayor se ha sufrido en los trópicos, donde la pérdida de biodiversidad llegó a un 60%.
"La naturaleza es más importante que el dinero. La humanidad puede vivir sin dinero, pero no podemos sobrevivir sin la naturaleza y los recursos que provee"Tim Blackburn, Sociedad Zoológica de Londres
WWF llama en forma urgente a la búsqueda de soluciones en la conferencia Rio+20, el encuentro internacional que tendrá lugar en junio en la ciudad brasileña dos décadas después de la Cumbre de la Tierra de 1992.
"Rio+20 es una oportunidad para que el mundo despierte de una vez a la necesidad de un desarrollo sostenible", afirmó David Nussbaum, presidente de WWF en el Reino Unido.
"Necesitamos incrementar el sentido de urgencia. No se trata sólo de algo que afectará nuestras vidas, sino también del legado que dejaremos a las generaciones futuras".

Huella ecológica

Para evaluar el estado de la Tierra, WWF utilizó dos herramientas, el Índice Planeta Vivo, que considera la salud de los ecosistemas, y la llamada Huella Ecológica, que mide la demanda y uso de recursos en relación a la capacidad de regeneración de los mismos.

Mayor huella ecológica per cápita

  1. Qatar
  2. Kuwait
  3. Emiratos Árabes Unidos
  4. Dinamarca
  5. Estados Unidos
  6. Bélgica
  7. Australia
  8. Canadá
  9. Holanda
  10. Irlanda
Los diez países con mayor huella ecológica del mundo son Qatar, Kuwait, los Emiratos Árabes Unidos, Dinamarca, Estados Unidos, Bélgica, Australia, Canadá, Holanda e Irlanda.
El informe toma en cuenta no solo el impacto de la actividad económica a nivel nacional, sino los recursos utilizados en productos importados.
"Puede sorprender ver a países como Dinamarca, conocidos como ecológicos, en una posición tan alta", dijo Gemma Cranston, de la Red Global de la Huella Ecológica, coeditora del informe.
"Pero la huella toma en cuenta las importaciones y su costo para el medio ambiente".
Los países ricos tienen de media cinco veces más impacto que los menos desarrollados, pero el mayor declive en biodiversidad lo sufren los países más pobres, que "subsidian el estilo de vida de los países ricos", según el documento.
El documento apunta que las economías emergentes de los paises denominados BRICS (Brasil, Rusia, India, Indonesia, China y Sudáfrica) y las naciones de ingreso medio aumentaron su huella ecológica.
WWF también midió mensualmente la escasez de agua en más de 400 sistemas fluviales, concluyendo que cerca de 2.700 millones de personas sufren falta de agua al menos un mes cada año.
El informe apunta además a la necesidad de cambiar lo que considera otro problema crucial: el desperdicio de 30% de alimentos a nivel global que o bien son botados en los países ricos o no pueden ser almacenados por falta de infraestructura en los países en desarrollo.

"Más importante que el dinero"

Pérdida de bosque para ganadería
La desforestación para abrir camino a la ganadería es una de las principales causas de pérdida de biodiversidad, según el informe.
El documento fue elaborado conjuntamente con la Red Global de la Huella Ecológica, Global Footprint Network, y la Sociedad Zoológica de Londres, ZSL por sus siglas en inglés.
"Si se tratara de un declive similar en las bolsas de valores, habría pánico en los mercados internacionales", dijo Tim Blackburn, de ZSL.
"La naturaleza es más importante que el dinero. La humanidad puede vivir sin dinero, pero no podemos sobrevivir sin la naturaleza y los recursos que provee".
"Si se tratara de un declinio similar en las bolsas de valores, habría pánico en los mercados internacionales"Tim Blackburn

El informe recomienda varias medidas, como la reducción drástica del uso de combustibles fósiles y su sustitución por energías renovables, el fin de subsidios a actividades de gran impacto ecológico, el uso más eficiente del agua y la compra y producción de productos fabricados en forma sostenible.
El borrador del documento central de discusión para la conferencia Rio+20 también recomienda que los gobiernos utilicen medidas de actividad económica que incluyan el costo del impacto ecológico y el uso del llamado "capital natural".
No es demasiado tarde para cambiar de rumbo, dijo Nussbaum, pero "debemos tratar este problema con la misma urgencia y determinación con que se enfrentó la crisis financiera".

Bizkaia triplicará sus zonas inundables

previsión de catástrofes

La zona de Elorrieta eleva su peligro para los próximos años.
La zona de Elorrieta eleva su peligro para los próximos años. (FOTO: O. MARTÍNEZ)

Bizkaia triplicará sus zonas inundables

Un estudio del CSIC y Azti advierte de que el aumento del nivel del mar por el deshielo de los polos junto a tormentas fuertes multiplicarán las inundaciones en la metrópoli en la segunda mitad del siglo
Alberto G. Alonso - Martes, 15 de Mayo de 2012 -


DEIA Bilbao. Las zonas potencialmente inundables por la ría de Bilbao y sus afluentes se triplicarán en la metrópoli a lo largo de la segunda mitad de este siglo, según un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el centro vasco Azti-Tecnalia. Pasarán de las actuales 61 hectáreas a casi 202, el equivalente a la extensión de 288 campos de fútbol de San Mamés juntos.
Ello implicará que las áreas que se pueden anegar llegarán de manera masiva a zonas tan de interior como la vega de Galindo o la zona de la Campa de Erandio, cerca de las pistas del aeropuerto. Por supuesto, las zonas ribereñas crecen su actual índice de riesgo. La Naval y buena parte de la futura actuación de la pastilla de Sestao, todo el entorno del nuevo barrio de Urbinaga por construir, el casco urbano de Erandio, la zona de Lutxana, en Barakaldo, y más de tres cuartas partes de la futura isla de Zorrotzaurre se convierten en áreas de peligro, además del Casco Viejo de Bilbao.
La causa de tan agorera previsión es el aumento del nivel del mar durante las próximas décadas, según especifica el estudio científico firmado por Marta Marcos y Gabriel Jordá, del Instituto de Estudios Avanzados del Mediterráneo, y por Guillem Chust y Ainhoa Caballero, científicos de la división de investigación marina del centro tecnológico Azti-Tecnalia.
La media que calculan los especialistas se elevará el nivel del mar y, por ende, el estuario del Nervión, es de 40 centímetros en el peor de los dos escenarios analizados dentro de los definidos por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).
Dos causas Marta Marcos explicó a DEIA que la causa de esta elevación de las aguas se debe a dos motivos comprobados científicamente durante las últimas décadas y que seguirán en las próximas. "Por un lado -indicó-, el calentamiento del planeta causado por el desarrollo socio económico actual; por otro, el deshielo de los casquetes polares".
Si a ello añadimos los episodios extremos climáticos de tormentas, como el ocurrido en 1983 en todo Bizkaia, y se suman horas de pleamar tendremos un aumento de las zonas de riesgo que "incluso pudiera quedarse corto", confesó la científica. Marcos indicó que "sobre el deshielo del planeta hay un consenso más o menos establecido en la comunidad científica mundial, y hemos usado esas cifras establecidas hace tiempo; sin embargo, las últimas investigaciones dan valores muchos mas altos. Por ese lado, quizás nos hemos quedado cortos".
Las áreas de peligro que más crecen son las urbanas por lo cerca que se ha construido en torno a la ría de Bilbao, y los ríos Galindo, Asua, Kadagua, Udondo y Gobela durante el siglo pasado. De hecho, si a día de hoy las zonas urbanizadas de riesgo suman 16,6 hectáreas, en la predicción efectuada alcanzan las 100 hectáreas, es decir, casi la mitad de las 202 hectáreas totales. Y de estas zonas urbanizadas, las que más crecen son las parcelas con viviendas, pasan de 7,7 a 40,5 hectáreas, y las industriales, que se incrementan de 6,5 a 48,1 hectáreas. Los puntos naturales con riesgo de ser anegados pasan de las 44,4 hectáreas actuales, a las 101. "Son las zonas expuestas, que no se inundan siempre, ni todos los años, pero algún día va a ocurrir cuando se juntan las circunstancias de subida de nivel medio del mar, unido a un gran tormenta y con marea alta", resumía.
El diagnóstico realizado en la costa oeste de Bizkaia ha sido posible gracias a unos datos topográficos exactos recogidos durante los últimos años por los científicos vascos. Un trabajo de calidad que ha permitido que sea publicado en la revista especializada Climate Research, de gran prestigio entre la comunidad científica internacional.

lunes, 14 de mayo de 2012

Boletin Informativo Ecologitas en accion de mayo

cabecera

Novedades del 07 al 13 de Mayo de 2012.
Ecologistas en Acción


Artículos de la semana

Cuatro de los ocho activistas de Ecologistas en Acción denunciados por CaixaBank por el despliegue de tres pancartas en su sede central de Barcelona declararon hoy disfrazados de Rosa Parks, Wangari Maathai, Mahatma Gandhi y Nelson Mandela para defender la legitimidad de las acciones de desobediencia civil contra leyes injustas. [Leer más...]
Ante la precipitación del desastre financiero que ha generado la actual crisis, y que ahora se recrudece a través de Bankia, Ecologistas en Acción denuncia que, lo que se está haciendo no es una nacionalización, sino la creación, por parte del estado, de un banco malo para que absorba todos los activos tóxicos de la extinta burbuja inmobiliaria, y cuya matriz es el BFA (Banco Financiero y de (...) [Leer más...]
Pescadores y ecologistas denuncian formalmente ante la Comisión Europea la colocación de las jaulas de salmón en la ría de Muros y Noia. [Leer más...]
Con ocasión de la Jornada “España camino a Río+20. Encuentro de la Sociedad Civil” del Ministerio de Medio Ambiente que se celebra hoy en Madrid, cientos de organizaciones sociales denuncian la peligrosa influencia empresarial en las negociaciones preparatorias de la cumbre Rio+20. [Leer más...]
Ecologistas en Acción apoya los actos convocados por el movimiento 15M en su aniversario. [Leer más...]
Los recortes en inversiones sociales y ambientales muestran su sentido en la próxima salvación de Bankia con dinero público, probablemente a instancias del Banco Central Europeo. Esta es una razón más para tomar las calles el 12M15M. [Leer más...]
Ecologistas en Acción y La Borraja, han sido expulsados por el gobierno local sanluqueño del PSOE-CIS de un local municipal por atreverse a acoger al movimiento 15 M y otros colectivos. Se muestran así los mismos modos represivos desde el PSOE y el PP (en otros lugares) hacia los movimientos sociales. [Leer más...]
Ecologistas en Acción denuncia que, una vez acabada la tregua que nos ha dado la inestabilidad atmosférica de las semanas pasadas, la contaminación vuelve con fuerza a Madrid. [Leer más...]
Hemos remitidos sendos escritos de denuncia a la Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento de Jerez y a la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. [Leer más...]
La Comisión Europea ha informado al Parlamento Europeo de su decisión de iniciar un procedimiento de infracción a España por incumplimiento de las Directivas Marco de Aguas, Habitats y Evaluación de Impacto por los daños ambientales en el Parque Natural Sierras de Cazorla Segura y Las Villas, producidos por los sondeos de El Maguillo. [Leer más...]
Ecologistas en Acción de Cádiz denuncia públicamente la ocultación de información pública por Diputación provincial de Cádiz. Incumpliendo la ley de acceso a la información ambiental 27/2006 ya que se trata de un caso de Ordenación del Territorio. [Leer más...]
Es una pésima noticia el desalojo del antiguo sanatorio de San Julián. En este espacio abierto y autogestionado se daban cita numeroso colectivos y movimientos sociales que intentaban construir una alternativa a un sistema económico y social injusto [Leer más...]
Ecologistas en Acción se ha dirigido al nuevo consejero de Agricultura y Medio Ambiente solicitándole que proceda a la inmediata destitución de la actual delegada provincial de Cádiz de Medio Ambiente, Silvia López, por su actitud sistemática de apoyo y justificación a las agresiones ambientales que viene sufriendo el Parque Natural Sierra de Grazalema. [Leer más...]
La Junta de Gobierno Local de San Lorenzo de El Escorial ha acordado conceder licencia de demolición al edificio ilegal que se levanta en la calle Santa Rosa. La concesión de la licencia de obra supuso la condena del arquitecto municipal y la imputación de todo el equipo de gobierno. [Leer más...]
Organizaciones sociales, sindicales y ciudadanas, presentan un manifiesto por las libertades políticas fundamentales. [Leer más...]
Ecologistas en Acción rechaza con firmeza los recortes sociales del gobierno en materia de empleo, sanidad, educación, etc., a la vez que denuncia la extrema militarización de la Bahía de Cádiz y exige responsabilidad política a la Junta de Andalucía y al gobierno central. [Leer más...]
La plataforma “Eurovegas No”, en la que participa Ecologistas en Acción, denuncia que la inversión pública necesaria para poner en marcha el llamado proyecto Eurovegas, es milmillonaria, teniendo en cuenta tan sólo el coste en infraestructuras. [Leer más...]
Ecologistas en Acción ha solicitado entrevistarse con el Presidente y el Vicepresidente de la Junta de Andalucía para analizar las políticas ambientales del nuevo gobierno. [Leer más...]
GER-Ecologistes en Acció y GECEN, muestran absoluto rechazo ante la política medioambiental que sigue la Conselleria y especialmente la actitud que nos parece sumisa y fuera de lugar en un estado de derecho ante determinados intereses. [Leer más...]
Ecologistas en Acción denuncia la reducción de protección frente al ruido que ha supuesto la derogación del decreto del ruido de la Comunidad de Madrid. [Leer más...]
La Federación Provincial de Ecologistas en Accion de Córdoba, denuncia un aprovechamiento forestal en pino carrasco en el término de Priego de Córdoba por considerar que se están cortanto los árboles maduros y dejando pies pequeños y de escaso porte. [Leer más...]
En fechas recientes, y después de dos años de retraso, el Servicio Territorial de Medio Ambiente (STMA) de la Junta de Castilla y León ha emitido el informe solicitado por el Juzgado de Cervera a petición de Ecologistas en Acción. [Leer más...]

Próximas convocatorias


Ecologistas TV

Marea Blanca, documental dirigido por Isabel Coixet, es un homenaje a los miles de héroes anónimos que lo dejaron todo para salvar la costa gallega. Un ejemplo para todos los que luchamos por la recuperación y conservación de nuestras playas. [Ver video...]

Revista


Agua, privatización de un recurso básico. Durban. Trashumancia. Capitalismo verde. 15M y sustentabilidad. Conservar los bosques. Centrales termosolares. [Leer más...]
    Números anteriores | Indices | Suscripción | Edición digital