sábado, 5 de mayo de 2012

¡Será por pasta!

jueves 1 de diciembre de 2011


¡Será por pasta!

Si fuéramos pobres porque hemos perdido una guerra y el enemigo bombardeó nuestra industria, todo el mundo lo entendería. Pero no, somos pobres porque quienes tomaban decisiones -en el sector público y en el privado-, se equivocaron. Que uno entiende que la gente se equivoque, pero a veces da la sensación de haber equivocaciones a propósito y claro, cuando los errores se hacen a costa del contribuyente, el contribuyente se indigna.

Para gusto del lector, le muestro una lista de cosas en las que hemos tirado el dinero en los últimos años. Iba a ser un Top 10 de perroflautadas urbanísticas, pero la cantidad es tan abrumadora, que soy incapaz de discriminar.

Aeropuerto de Lérida-Alguaire



42 millones de euros. Dependiente del gobierno regional catalán, las empresas huyen como de la peste debido a los costes de operación y al precio de la licencia que exige la administración... y bueno, a que está rodeado por otros aeropuertos y no hay pasajeros.

Aeropuerto de Castellón-Costa Azahar


Más de 150 millones de euros en un aeropuerto fantasma que no tiene ni licencia para operar. Eso sí, hay visitas guiadas y puedes caminar por la pista. ¡Bieeen!

Palacio de Congresos de Oviedo


Calatrava hace cosas espectaculares, nadie lo niega. Pero si a estas cosas les unimos políticos de mentalidad paleta, tenemos destrozo urbano. 142,55 millonecejos de nada. La empresa explotadora recibió el v.b. del ayuntamiento -propietario del terreno- para pedir una hipoteca de 50 milloncejos más para gastos y cosas.

Ciudad de la Cultura


De la cultura del dispendio, entiéndase. Una pequeña ciudad como Santiago se ve sobreequipada por ser capital de la República Socialista Soviética Gallega y un arquitecto de nombre impronunciable se lo lleva crudito de paso. Además, el proyecto exige usar materiales importados cuya producción es tradicional y rentable en Galicia (como la pizarra y el acero). Unos 400 millones de euros enterrados en lo que fue el monte Gaiás, mantenimiento anual de 1,6 millones... y solo la tercera parte de sus 46.000 metros cuadrados está abierta al público. El resto de obras se han paralizado porque no hay cuartos. El programa Megaconstrucciones le dedicó un capítulo que podéis ver aquí.

Las setas de la Encarnación


123 millones de coste para Sacyr, con jugosas subvenciones de 65 milloncitos de nada del ayuntamiento hispalense para hacer una monstruosidad que da sombra pero es muy moderna. Y lo moderno no se discute. 4 años de retraso y 70% de sobrecoste.


Estación AVE Requena-Utiel


12,4 millones, unos 40 pasajeros al día. A su alrededor hay viñas. Aquí hay un señor que la defiende. Dice que la oferta crea la demanda y que esperemos, que los días de luz y gloria llegarán. Mientras llegan esos días, se pueden rodar pelis de zombies por la zona.

Estación AVE Cuenca-Fernando Zóbel


20 millones de papelitos ha costado. 250 plazas de aparcamiento de pago y un bus que empezó siendo gratis pero ya no lo es. Se inauguró sin cafetería ni kiosko, pero con unas máquinas expendedoras guapísimas (los modernos dicen "máquinas de vending", pero pronto serán ajusticiados).

Cúpula del Milenio


"Valladolid toma las riendas del futuro", dicen, y para eso levantan un Centro Pokemon por 16 millones de lereles de nada. ¡Lleva a curar a tus pokemons a una cosa sostenible y ecológica! Propongo darles la concesión a los raëlianos y que lo usen como embajada-centro-orgiástico para los extraterrestres.

Ciudad del Circo


Circo, escuela de circo y cuadras para animales. 120 millones de eypos que derrotaron las arcas municipales de Alcorcón. Completado en un 69% y con un sobrecoste del 40% ("sabusté, tuve que llamar al chaval para que me pusiera el alicatao y me trajo las piezas d'otra medida, tonces tuvimos que llamar a la fábrica a que las volvieran a hacer, pero ná, esto son cuatro pipas"). Hace cuatro años en el mismo lugar había un parque con árboles, fuente y una biblioteca (ver imagen). España y yo somos así, Antoñito.

Tranvía de Jaén


74,8 millones de euros de nada. Las obras están acabadas pero el nuevo ayuntamiento lógicamente está empezando a devolver las letras de los vagones comprados por el anterior ayuntamiento. Empresa de autobuses, ayuntamiento, juzgados y Junta de Andalucía protagonizan un drama griego alrededor de la movida. Mientras tanto, son seis (6) millones de euros lo que cuesta anualmente su mantenimiento.

Tranvía de Zaragoza


400 millones en una única linea con planes de ampliación a dos lineas más (deja, que yo invito) que responden a un "Plan de Movilidad Sostenible". Belloch es como Gallardón pero con barba. Yo creo que tienen una competición encubierta de hacer cosas y reirse de los ciudadanos.

Caja Mágica


Lo de "mágica" viene por ser una caja en donde ¡pluf! desaparecen 300 millones de lereles. Hey, al menos se disputa el Open de Madrid ahí, y el Real Madrid de Baloncesto también juega a veces. El caso es que al final la obra salió por el doble del planteamiento inicial, entre otras cosas porque no se tuvo en cuenta que al lado pasa el Manzanares ("¿Qué es esa agua que va por un cauce?" "No sé, un corzo, tal vez").

La Peineta


Gallardón dijo que el Atlético de Madrid empezaría a jugar en ese estadio en 2010. Lo cierto es que ya van seis años en los que no se celebra ninguna competición deportiva. Las instalaciones, vigiladas por un solo guarda jurado, son el deleite de vándalos, yonquis y luciferinos. En 1994 se tiraron 45 millones de euros en este estadio que por momentos atrajo conciertos. El proyecto de renovación firmado entre Atlético y FCC suma 260 millones de euros a cambio de ceder el Vicente Calderón al ayuntamiento. Hace meses debieron empezar las obras pero todavía no se ha pedido la licencia, ni hay intención de hacerlo. ("Construcciones Nueva York es una empresa seria, Antoñito").

El techo de colorines con gotelé exagerado de Barceló


Un viejo conocido sito en la sede de la ONU en Ginebra. Uno de los techos más caros y feos de la historia. 20 millones de euros en una juerga de brochazo y pintura, de los que medio millón salieron de fondos de cooperación con el tercer mundo. Guay. Les podemos enviar fotos a los etíopes para que se sientan orgullosos. Bueno, mejor dejamos las fotos para cuando la arreglemos, porque se le caen trozos.

Aeropuerto de Pamplona-Noain


El aeropuerto de Pamplona fue modernizado recientemente, 44 millones de lereles en un aeropuerto que llegó al récord de 200 cancelaciones en un año por niebla. Todo el mundo sabe que modernizar un aeropuerto significa poner cositas de cristal y ampliar el aparcamiento. Los ILS son cosa de frikis protestones.

Estación de Santa Rosa, L9 del metro de Barcelona


Como dice el consorcio de transportes de Barcelona "la tecnología más avanzada del Estado español" ("estado" con mayúscula, sic). La estación llega a los 31,7 millones de eurazos. La línea "más sostenible" de España (se dice España, no "estado español") ya ha multiplicado por cinco sus estimaciones iniciales y se baraja un coste de 16.000.000.000 de euros. Pecata minuta para una región que está cerrando quirófanos.

Torre del Agua


Lo de la Expo dejó construcciones de un diseño muy modelno. Entre ellas la Torre del Agua, una torre de 76 metros de altura vacía por dentro. Junto a la escultura llamada "Splash" de su interior, de 23 metros, costó todo unos 43 millones de lereles. Otros dicen que 46 millones, pero no vamos a discutir por tres millones de euros en un país en el que atamos los perros con longanizas.

El Mazinguer


El museo Pablo Serrano (Instituto Aragonés de Arte y Cultura) fue remodelado recientemente para ampliar sus metros de exposición y hacer una azotea. 18,7 millones de euros para construir lo que parece la cabeza de un famoso robot del anime japonés. A mi me recuerda más a Fortress Maximus, de los autobots. Comenta uno en un foro: "Viendo esa fachada tan moderna imagino que el museo está orientado al arte underground más transgresor: exposiciones de caca, cuadros pintados por locos de manicomio, fotos de niños de Chernóbil, etc. Además, "la cosa esa azul" puede servir de punto de encuentro para heroinómanos". Yo no lo habría expresado mejor.

El testimonio de la Expo'92


De pequeño me subí ahí. Hoy sólo te puedes acercar con una tirada de +20 en bonificación antivampiros.


En el año 92 el cine IMAX era la repera. Hoy solo hay ectoplasmas bebiendo el fresisuí del averno.

Hospital Universitario Central de Asturias


Vale, es un hospital, pero el caso es que se trata de construirlo y derribar el que ya hay actualmente en el otro extremo de Oviedo. Además, el nuevo tendrá menos plazas, pero eso sí, será más moderno. En total, de los 205 millones de euros inicialmente presupuestados, entre pitos y flautas ya se estima un coste total de 1.700 milloncejos que el nuevo ejecutivo de Cascos planea reducir a "sólo" 1.300 millones. Dicen que el PSOE lo inauguró cinco veces y yo me lo creo. Otras cinco veces que lo inaugure Cascos, ya sumarán diez.

Aeropuerto de León


En la última década lo ampliaron tres veces, la última supuso la construcción de una infrautilizada nueva terminal de pasajeros (29 millones de nada), pero eso sí, muy moderna (con wifi y todo, ueee). El plan estalinista de turno estima medio millón de pasajeros en 2013, lo que significa que en menos de dos años tienen que multiplicar por cinco su actual demanda. Fijo que llegan, vamos, casi seguro que sí.

Aeropuerto de Badajoz


Remodelado en 2010 por 20 millones de euros-eypos. El descenso de viajeros "por culpa de la crisis" significa que la única compañía que operaba vuelos -Air Nostrum- decidiera no operar más a partir del próximo enero. Supongo que la subvención de casi 10 millones anuales por parte de la Junta que se ha cancelado, ha tenido algo que ver.

Palacio de Congresos de Huesca


Esta caja costó 30 millones de ñapos. Tuvo cierto sobrecoste de 1,6 millones para que la obra "acabara a tiempo" ya que era "subsede" (?) de la Expo de Zaragoza, lo que supone una deuda municipal de 4,4 millones que el ayuntamiento sólo podrá pagar con buenos deseos y abrazos. No quiero olvidarme de mencionar el drama judicial consustancial a este tipo de pelotazos.

Puerto deportivo de Laredo


Entre puerto y lonja (inacabada), van 44 millones de euros de los que caen del cielo. Revilla lo inauguró el 26 de marzo. No llegó a atracar ningún barco. Ah, espera, que no, que costó 90 millones, los 44 son la deuda sin pagar.

Hasta aquí, que me canso

Bueno, como muestra superficial no está mal. Tan solo añadir una recomendación culinaria para todos los políticos corruptos, empresarios mangones, periodistas lavaciruelos y demás gente de baja estofa de este país arrasado: lomo de vara al riñón. Creo que el lomo de vara al riñón les sentaría estupendamente. Y de paso, trabajos forzados durante el resto de sus vidas.

Nota a los lectores: no enseñéis esto a ningún alemán, gracias.

Agradecimientos: Hice esta recopilación de bastardadas a partir de las aportaciones de este hilo del foro de burbuja.info que os recomiendo leer.

Un informe foral revela que el Guggenheim de Urdabai no acaba de gustar a los vecinos

PROYECTO CONTROVERTIDO DE LA DIPUTACIÓN

El nuevo museo ocuparía una zona de las colonias de Sukarrieta./ M. Salguero
El estudio presentado por Josune Ariztondo reconoce que políticos, empresarios y visitantes «se muestran más favorables que la ciudadanía al proyecto»

05.05.12 - 02:32 -

Guggenheim Urdaibai, un motor de 281 millones


  • Conclusión del estudio de viabilidad

Guggenheim Urdaibai, un motor de 281 millones

La diputada de Cultura, Josune Ariztondo, presenta en Juntas Generales el estudio de viabilidad realizado con apoyo del Ministerio de Cultura w El PSE y el PP dejan la puerta abierta a reflexionar sobre el proyecto

DEIA maite redondo - Sábado, 5 de Mayo de 2012

Para definir el modelo, se han estudiado once experiencias museísticas, entre ellas la del museo Louisiana (en la imagen) de Dinamarca.
Para definir el modelo, se han estudiado once experiencias museísticas, entre ellas la del museo Louisiana (en la imagen) de Dinamarca.


bilbao. "Hay dos objetivos claros: la revitalización de Busturialdea y el impulso del desarrollo del Guggenheim Bilbao para que en 2020 siga siendo puntero en el mundo. Estos círculos son estratégicos y pueden tener una intersección: el proyecto Guggenheim Urdaibai. La intersección contribuiría a desarrollar los dos objetivos, pero con ella o sin ella, la Diputación va a seguir apostando y trabajando por los dos objetivos". La diputada de Cultura, Josune Ariztondo, presentó ayer en Juntas Generales el estudio de viabilidad y opinión sobre el proyecto del Guggenheim Urdaibai, que se ha realizado con la ayuda económica de 120.000 euros concedida por el Gobierno Zapatero en los presupuestos de 2011. Más de 180 páginas en las que se analiza el impacto que podría tener en la comarca y en Bizkaia, junto con las sinergias con otros proyectos y equipamientos culturales estratégicos, a la vez que se da a conocer la opinión de los agentes de la comarca de Busturialdea-Urdaibai, de los visitantes del Guggenheim y del conjunto de Bizkaia sobre este proyecto, que fue vetado en 2010 por el Gobierno López en el comité ejecutivo de la Fundación Guggenheim Bilbao.
Las conclusiones son muy alentadoras. En una aproximación que deberá concretarse en diferentes fases, se estima que la construcción podría suponer un coste de 51,7 millones (el edificio, 33,5 millones, y la restauración de las zonas naturales, 18,2). Partiendo de una inversión global de 133 millones, el impacto total sobre el conjunto de la economía estatal en términos de producción, ascendería a unos 281 millones de euros. De estos, 192 serían para la CAV. La construcción del centro conllevaría también la creación directa de cerca de 2.600 puestos de trabajo.
Durante la etapa de funcionamiento, el impacto en términos de generación anual de PIB ascendería a 40,3 millones de euros, lo que supondría el mantenimiento de 847 empleos. El gasto operativo anual se estima en 6,8 millones.
Según explicó Ariztondo, el proyecto no se define como la solución única y total para los problemas socioeconómicos de la comarca: más bien se plantea como un factor estratégico y una oportunidad única para el abordaje de los mismos. Entre las actuaciones contempladas en los planes de la Diputación están los nuevos accesos de Autzagane, Sollube, variante de Bermeo, los de recuperación de patrimonio de la comarca, la localización del entorno exclusivo, sin explotar, el apoyo al sector hostelero, la oferta cultural... La Diputación de Bizkaia invertirá en el periodo 2010-2015, 690 millones de euros que prevén la creación de más de 3.000 empleos y un crecimiento del PIB del 7%. A estos hay que sumar la inversión de 275 millones de euros realizada en la comarca entre 2005-2010 en la ejecución de diferentes proyectos.

Ampliación discontinua 

 El estudio define además el modelo conceptual de museo que se está planteando para Urdaibai: No es un Guggenheim 2, se aleja del modelo tradicional de exposición museística y no busca convertirse en un icono arquitectónico, como el Guggenheim Bilbao.
El museo de Urdaibai se concibe como una ampliación discontinua, que aportaría una oferta complementaria al museo de Bilbao y un paradigma de experiencia museística, centrado en el proceso creativo de los artistas. Estaría concebido con los máximos parámetros ecológicos en la construcción y funcionamiento y propondría un experiencia slow, en un entorno natural único en el mundo.
Para definir el modelo se han estudiado once experiencias museísticas, entre las que se encuentra el museo de Louisiana, que en 2010 recibió medio millón de visitas. A 35 kilómetros al norte de Copenhague, en un entorno natural muy semejante a Urdaibai, el Museo de Louisiana es uno de los centros de arte contemporáneo más importantes de Escandinavia; construido al borde del mar, fusiona arte, naturaleza y arquitectura. También se ha estudiado el Benesse Art Site Naoshima, situado en un mar interior de Japón, con una afluencia anual de 95.000 visitantes. Su arquitectura es de máximo respeto al medio ambiente.
Todas las instituciones analizadas comparten planteamientos innovadores en relación con la naturaleza y el paisaje y su vinculación con el arte contemporáneo. Además, tienen una gran capacidad de atraer visitantes interesados por la cultura y la creación y han conseguido conformarse como elementos de desarrollo económicos, social y cultural para la región en la que están establecidos.
Ariztondo quiso acabar su presentación con unas palabras del diputado general, José Luis Bilbao, utilizadas en el discurso del pleno de investidura. "Planteo la puesta en marcha de un plan integral para la revitalización de la comarca con el objetivo de sumar esfuerzos, proyectos y propuestas. Sin apriorismos, sin negaciones previas, apartando el no por el no. Sin buscar rentabilidades políticas cortoplacistas. Abierto a la participación de toda las entidades. Para generar actividad económica y para que en Urdaibai haya presente y futuro, la Diputación está dispuesta a ello".
El estudio ya se ha presentado al Ministerio de Cultura y durante los próximos días se dará a conocer a la consejera de cultura, Blanca Urgell, a la dirección del Guggenheim Bilbao, a las instituciones locales de Busturialdea y a los agentes sociales de la zona y de Bizkaia en general. Además, se abre una etapa para pedir ideas y reflexiones, que se recogerán durante el verano, para hacer una propuesta de trabajo en común en septiembre y octubre.

La diputada de Cultura, Josune Ariztondo, presentó ayer el estudio en las Juntas Generales.

opiniones 

 El juntero del PSE Juan Otermin anunció que analizaría el informe con atención, "pero, en todo caso, valoramos muy positivamente que se hable de participación, de transparencia y de colaboración, de que este sea un elemento más en el desarrollo para una comarca en un momento de crisis. Y por lo tanto, desde la sensación de que todos podemos aportar, de que no es solamente un proyecto del Guggenheim, sino que es parte del desarrollo más completo en el que más entidades tienen que hablar y colaborar, nos parece algo acertado y positivo. Quizás lo extraordinario del proyecto es que por fin todas las administraciones podemos aunar esfuerzos para que una comarca que lo está pasando mal pueda tener un futuro mejor"

Unas declaraciones que horas más tarde que contrastaban con las de otro juntero de su propio partido cuestionando al proyecto. Mientras Otermin hacía sus declaraciones en las Juntas Generales, Iñaki Egaña señalaba a Efe que "se acercan las elecciones autonómicas y la Diputación ha querido marcarse un tanto dando a entender que se encuentran muy preocupados por una comarca como la de Urdaibai, deprimida económicamente, y en la que Bildu les puede estar disputando el voto, y que tienen algo que proponer para ella". No obstante, señaló que el PSE analizará el estudio y verá si es un "brindis al sol" o tiene "cemento en la base" y el PNV quiere trabajar "realmente" en una línea de colaboración con la oposición y las demás instituciones vascas.

El juntero del PP Arturo Aldecoa coincidió con Ariztondo en la necesidad de una ampliación del Guggenheim Bilbao, por un lado, y por otro lado, en que es necesario ayudar a la comarca de Urdaibai. "Sin embargo, tenemos que tener en cuenta que partimos de una situación muy particular, que yo la llamaría el síndrome del best seller. En Bizkaia tenemos el best seller de los museos, el Guggenheim, que mantiene un altísimo nivel de visitas, más o menos un millón al año, que genera riqueza de una manera evidente, que es artísticamente interesantísimo y que ha generado autoconfianza. Hay que ser muy reflexivos y muy cautos porque las expectativas están muy altas".

Más crítico fue Asier Sanz, de Bildu, que está convencido de que en Busturialdea no se quiere un nuevo Guggenheim y mostró su preocupación porque pueda perjudicar la reserva de la biosfera.

Jon Sánchez, del PNV, explicó que "nuestro partido siempre ha defendido que es necesario empezar a reflexionar, dar los primeros pasos para que se tenga un documento en el que todos podamos aportar nuestras aportaciones. Si todos partimos de la inquietudes de que Busturialdea es una comarca prioritaria que hay que reactivar, esta es una buena oportunidad para que, a raíz de este documento, podamos ir articulando nuestras diferentes propuestas".

La Diputación de Bizkaia insiste en construir un Guggenheim en Urdaibai.

 GARA > Idatzia > Kultura

La Diputación de Bizkaia insiste en construir un Guggenheim en Urdaibai

La Diputada de Cultura, Josune Ariztondo, presentó ayer en las Juntas Generales de Bizkaia un estudio de viabilidad referente a la construcción de un Guggenheim en Urdaibai. El proyecto ya fue rechazado por Lakua que defiende un plan integral para el desarrollo sostenible de la comarca donde se ubica Astra como espacio de creación artística y cultural.
p050_f01_204x109.jpg

Alvaro HILARIO | BILBO
La Diputada de Cultura de Bizkaia, Josune Ariztondo, presentó ayer, en las Juntas Generales, las conclusiones del informe «Guggenheim Bilbao Urdaibai: Estudio de desarrollo, viabilidad e impacto y estudio de opinión sobre el proyecto». Esta propuesta que Diputación y PNV están dispuestos a impulsar en solitario es idéntica a la que fue rechazada hace dos años por Lakua. De hecho, desde Gasteiz se defiende un plan integral para el desarrollo sostenible de la comarca de Urdaibai donde el ámbito cultural estaría representado por el centro de creación artística a ubicar en la antigua fábrica Astra de Gernika y el proyecto de Bienal de Arte y Naturaleza.
El informe se presenta, por otro lado, a pocas horas de que la municipalidad de Helsinki rechazara la construcción de un Guggenheim en su ciudad.
El anuncio de Josune Ariztondo se realizó en el marco de la Comisión de Cultura, donde también explicó la postura de la Diputación respecto a la paralización de las obras en el antiguo edificio de Astra, obra de Ramón Bastida y sujeto a protección por su carácter monumental desde el 2010.
Objetivos
La revitalización de la comarca de Urdaibai y la sostenibilidad futura del Guggenheim Bilbao son, en palabras de la diputada de Cultura, las prioridades que la Diputación se marcó con la elaboración del informe. Entendidos ambos como dos círculos, imaginan el proyecto Guggenheim Bilbo Urdaibai como una intersección entre los dos, contribuyendo esta a la ampliación de los dos objetivos citados. En la lectura del informe dijo que con Guggenheim Urdaibai o sin él, la Diputación seguirá trabajando por la consecución de los objetivos marcados.
Urdaibai
Teniendo en cuenta las especiales condiciones físicas de la comarca de Urdaibai, la intención de la Diputación es aplicar en esta las mismas claves exitosas del Guggenheim Bilbao: su carácter de icono y su capacidad para generar en la sociedad «una nueva percepción social hacía los proyectos culturales».
Este propósito entroncaría con el Plan Estratégico de Guggenheim Bilbo, dirigido a mantener el liderazgo y expansión del museo. El hipotético Guggenheim Urdaibai sería un complemento al de Bilbo y de ningún modo «pretende repetir el modelo de Bilbo». Este nuevo museo tendría dos funciones, Foro y Residencia, que lo convertirían en un «lugar de encuentro e intercambio», amen de taller de artistas lo cual posibilitaría la interacción entre el público y el proceso creativo de los artistas.
El edificio que albergue el museo sería ecológico, sostenible, respetuoso con el entorno y alejado de concepciones arquitectónicas «faraónicas».
El estudio contiene una comparativa con otras estructuras museísticas realizadas en estos últimos años. La Diputada Ariztondo, reseñó dos en concreto: el museo de arte moderno Louisiana (Dinamarca) y el Centro Pompidou de Metz (Estado Francés). Estos serían, por dimensiones, los más semejantes al proyecto que la Diputación de Bizkaia insiste en impulsar en solitario para Urdaibai. Así, el presupuesto para la construcción de este nuevo Guggenheim sería de 51,7 millones de euros: 33,5 se dedicarían a levantar un edificio de 8.000 m2 y 18,2 millones para acondicionar y regenerar un área de 80.000 m2. El Centro Pompidou de Metz, construido en 2010, tuvo un costo de 72 millones de euros para una superficie de 10.700 m2.
Asier Sanz, juntero de Bildu, aun recordando que el modo elegido por Josune Ariztondo para presentar este proyecto -«más propio de una rueda de prensa»- le impedía realizar críticas bien fundamentadas, señaló que el Museo de Arte Moderno Louisiana recibió, en 2010, más de medio millón de visitantes, algo difícil de compaginar con la conservación de un ecosistema tan frágil, reserva de la Biosfera.
Según el estudio presentado, el proyecto generaría 2.590 puestos de trabajo en su fase de construcción y 847 una vez estuviera en marcha. La aportación al PIB sería de 132 millones de euros en la primera fase y 40,3 en la segunda, cantidad a la que habría que añadir otros 17,3 que ingresaría la Hacienda foral.
Ariztondo remarcó que el proyecto está pensado para aprovechar las sinergias de la zona: sería el «elemento tractor» de un recorrido cultural apoyado en el patrimonio histórico-cultural (Gaztelugatxe, Cuevas de Santimamiñe, bosque pintado de Oma y los yacimientos de Forua y Ereño, por ejemplo) y paisajístico de Urdaibai. No estaría en contraposición con la fábrica de creación que ocupará el edificio de Astra de Gernika.
Este museo proyectado para Urdaibai, iría en sintonía con, entre otros, el Plan rector de uso y gestión de Urdaibai (2003), el Plan Territorial Sectorial de protección y ordenación del litoral o el Plan de Marketing turístico de la CAV, 2010-2013.
El estudio ha contado con las opiniones de los agentes culturales, sociales y políticos de la comarca, incluyendo entrevistas con todos los alcaldes de la zona. En opinión de los agentes, habría que «despolitizar el proyecto», amén de dotarlo de contenidos y mejorar la comunicación de este cara a la ciudadanía.
La oposición hizo acuse de recibo de la información y poco más: sin conocer el estudio era difícil hablar sobre el mismo. Aun así, el juntero del PP Ignacio Aldecoa, mostró sus recelos ante una aplicación sin variantes del modelo de Bilbo. También pidió mayor definición sobre el tipo de público al que se quiere llegar. Fuentes de Lakua manifestaron que este anuncio puede estar relacionado con la proximidad de las autonómicas.

Astra: «Es responsabilidad, no un trámite burocrático»
La Diputada Josune Ariztondo, compareció ayer a petición del grupo juntero del PP para dar detalles del requerimiento que, en su momento, hizo la Diputación al Ayuntamiento de Gernika para que paralizará las obras en el edificio protegido de Astra, obra del arquitecto Ramón Bastida.
Tras hacer un repaso de los hechos y señalar que la construcción está sujeta a protección al estar catalogada como monumento por Lakua (2010), Ariztondo negó cualquier intencionalidad política en la actuación de la Diputación de Bizkaia: esta se dio porque el Ayuntamiento de Gernika no solicitó a la Diputación el permiso de obra pertinente.
Respecto a la urgencia de las obras por el estado ruinoso de Astra, Ariztondo dijo que por eso mismo la actuación de la Diputación fue un acto de «responsabilidad y no un mero trámite burocrático». Si bien las explicaciones fueron aceptadas por la oposición, Asier Sanz, juntero de Bildu, consideró que la «discrección» de la Diputación, de la que alardeó Ariztondo, quedó en entredicho por el alto perfil político que se le dió al asunto, habida cuenta de que las actuaciones fueron hechas públicas en rueda de prensa por el Diputado de Acción Social Juan María Aburto. A. H.

viernes, 4 de mayo de 2012

Voluntarios analizan en Urdaibai el declive del 'Alcaudón dorsirrojo'


GAUTEGIZ ARTEAGA

Voluntarios analizan en Urdaibai el declive del 'Alcaudón dorsirrojo'

04.05.12 - 01:41 - 





El centro de migración de aves, Urdaibai Bird Center, ha puesto en marcha un nuevo proyecto de investigación encaminado a determinar las razones que han provocado en las últimas décadas el declive del 'Alcaudón dorsirrojo' ('Lanius collurio') en el continente europeo, así como para definir con mayor exactitud su ruta migratoria, entre otros datos. Esta peculiar ave de pequeño tamaño resulta de gran interés por ser una de las pocas especies invernantes en África que realizan una migración lateral, de Oriente a Occidente.
«Además, está considerada como un bioindicador de calidad ambiental de la campiña atlántica ya que cría en hábitats donde se da una combinación equilibrada de prados mantenidos de manera tradicional», subrayan los especialistas del centro ubicado en Gautegiz Arteaga. La campaña de estudio, que consistirá en el anillamiento y marcaje de los individuos con geolocalizadores, se llevará a cabo en toda Bizkaia, aunque se limitará de manera especial a la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y su entorno más cercano. Para ello, desde el centro de investigación y divulgación han solicitado la colaboración de voluntarios «que nos ayuden a aportar datos acerca de los territorios de cría y localización de parejas nidificantes», señalan.
Las personas interesadas en participar en el estudio podrán inscribirse a través de la dirección de correo electrónico aranzadi@birdcenter.org. El plazo de recepción de las solicitudes finalizará el próximo día 14. Los inscritos serán convocados a una reunión informativa sobre el proyecto y la metodología de trabajo al día siguiente, a las 19.00 horas, en el Urdaibai Bird Center.

domingo, 29 de abril de 2012

L'altra Spagna, nell'accattivante Euskadi, tra tradizioni e cultura basca...


L'altra Spagna, nell'accattivante Euskadi, tra tradizioni e cultura basca...

Scritto da Francesca Romana Alegi • Giovedì, 14 ottobre 2010 • Categoria: Spagna

Vi va di conoscere l'altra Spagna? ... Allora vi porto al Nord, in una zona dove è pressocché arduoincontrare nacchere,  flamenco e... corride! Respirerete un'aria particolare,  trastullati da una diversa ed affascinante altalena di storia, tradizioni, folklore e cultura.
Quello che avvertirete sarà essenzialmente una forte identità radicata, sentita e vissuta profondamente dal ... popolo dei Paesi Baschi o, in lingua basca, Euskadi !
Euskadi, Paesi Baschi 
La comunità autonoma di Euskadi, è lontana dai circuiti internazionali del turismo di massa, eppure è una regione che ha molto da offrire ... un viaggio nel Paìs Vasco non può non catturare il viaggiatore alla ricerca di qualcosa di speciale ...
San Juan de Gaztelugatxe - Bermeo (Biscaglia)

Si dice che i baschi sappiano godersi la vita ... nelle feste tradizionali, ad esempio, saranno presenti la pariglia di buoi che trascina massi di 3 tonnellate ... e le gare,  quelle che vedono in competizione gli Harrijasotzailes (sollevatori di pietre) o gli Aizkolaris (i taglialegna). Del resto una delle usanze più caratteristiche di questi luoghi sono gli sport rurali, riflesso dei lavori quotidiani degli antichi baschi, come i Segalaris (i tagliatori di erba)!
Altra grande passione di Euskadi, oltre al canottaggio, è la pelota, che si gioca con regole diverse: con la chistera (racchetta di vimini che prolunga il guanto protettore), con la cesta punta, introdotta dall’America latina, in un cortile chiuso su tre lati (jaï alaï), con una racchetta di legno o pala, o a mano







Il detto spagnolo "Il Sud canta, il Nord mangia" è a conferma che i baschi hanno anche la reputazione di grandi gastronomi. In pochi altri paesi, infatti, la buona tavola ha un ruolo così essenziale, tanto da delinearne l'identità culturale. In questa regione si trovano più ristoranti con 3 stelle Michelin che in ogni altra parte del mondo. Ci sono decine di specialità culinarie: la più importante è legata al merluzzo, sempre freschissimo e cucinato al naturale. Particolare è la sidra, bevanda antichissima a forte gradazione alcolica, che si ricava dalla distillazione delle mele.
E poi c'è la piccola cucina in miniatura, diventata, ormai, una vera e propria forma d'arte:  i tanti e gustosissimi stuzzichini chiamati pintxos da consumarsi accompagnati ai txikitos (bicchierini di vino), nel consuetudinario txikiteo, ossia il gironzolio notturno per i bar  ...
Le tre province basche di Biscaglia, Álava, Guipúzcoa e le rispettive capitali: Bilbao, sede del celebre Museo Guggenheim (a forma di nave spaziale),  Vitoria-Gasteiz, città a misura d'uomo, facile da visitare anche a piedi  e Donostia-San Sebastian , sono solo parte integrante di questo mondo in miniatura ...tra diversificati paesaggi, natura incontaminata, musica, lingua, sport ed enogastronomia ...
Sono tante, infatti, le località da visitare per differenti e validi motivi ... e quindi rimando al prossimo post l'approfondimento: vi parlerò della sola provincia di Biscaglia ... una terra dai mille contrasti, con il suo fulcro nella Riserva della Biosfera di Urdaibai, i dintorni, tra entroterra e costa,  Mundaka ... il rinomato paradiso dei surfisti ... al prossimo post, quindi! :-)