sábado, 24 de marzo de 2012

Revés del Gobierno vasco en la elección de la directora del Patronato de Urdaibai

Kostaldea

Revés del Gobierno vasco en la elección de la directora del Patronato de Urdaibai

Su candidata no cosecha el consenso necesario para ser designada y la entidad opta por Paula Caviedes

Imanol Fradua - Sábado, 24 de Marzo de 2012 -

nueva directora-conservadora del Patronato de Urdaibai, cerrando así una vacante abierta en el ente desde 2008. Pero los miembros del pleno optaron mayoritariamente por no secundar la propuesta presentada por Medio Ambiente, y lograron que la única persona que cumplía con todos los requisitos impuestos desde Lakua en el proceso selectivo, Paula Caviedes, fuera la elegida para hacerse con el puesto de mando de la entidad gestora de la Reserva de la Biosfera.

El consenso mostrado por los seis ayuntamientos de Busturialdea y los tres miembros de la Diputación presentes en la votación supuso un serio revés para las aspiraciones del Gobierno vasco, que únicamente obtuvo dos votos además de los de sus tres representantes en la sesión de ayer -en total cuentan con cinco sillas-, en favor de su candidata. Pese a la trascendencia de la decisión tomada ayer en el palacio Udetxea de Gernika-Lumo, la consejera Pilar Unzalu y la responsable del Área de Turismo de Lakua no asistieron al pleno del Patronato de Urdaibai.

Por contra, y ante la situación abierta tras la negativa de los representantes forales y municipales a la opción planteada por el Gobierno vasco, representantes del PNV y Bildu sumaron sus fuerzas para forzar una segunda votación. En la búsqueda de un nuevo director-conservador, un proceso emprendido a principios de año y que en otra ocasión anterior -en 2010- se cerró en falso, se impuso que el elegido debía ser un funcionario de carrera con el perfil 4 de euskera, entre otros requisitos. Y de la terna de aspirantes, tan solo una cumplía con todas las condiciones: Paula Caviedes.

Consenso a la segunda

En esa segunda votación Caviedes obtuvo el respaldo de la Diputación, los ayuntamientos, los forestalistas y el responsable designado por el Parlamento vasco, con el Gobierno vasco y Costas en contra. De hecho, "legalmente Paula Caviedes es la única que cumple con todas las condiciones impuestas por el Gobierno vasco", señaló uno de los asistentes al pleno. Por contra, la candidata designada por Lakua -si bien cuenta con formación y experiencia en gestión ambiental- no los cumplía al completo; y en la votación para designar a Paula Caviedes como la directora-conservadora sí se alcanzó el consenso de los dos tercios de los votos.

Sin embargo, el mandato dado ayer por la mayoría del Patronato de Urdaibai debe ser refrendado ahora con el nombramiento de Caviedes por parte de la consejera de Medio Ambiente. Tanto que uno de sus miembros advirtió ayer de que Lakua "tiene la última palabra".

Diferencias en el perfil lingüístico frenan la elección de la directora del Patronato

Diferencias en el perfil lingüístico frenan la elección de la directora del Patronato . El Correo

GERNIKA-LUMO

Diferencias en el perfil lingüístico frenan la elección de la directora del Patronato

El pleno del órgano gestor de la reserva rechazó, con los votos del PNV y Bildu, a la candidata propuesta por el Gobierno vasco

24.03.12 - 02:27 -


El puesto de director-conservador del Patronato de Urdaibai continúa vacante después de cuatro años. El pleno del órgano gestor de la reserva rechazó ayer a la candidata propuesta por el departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco para ocupar el cargo. La designación de Marta Santamaría, licenciada en Ciencias Ambientales y actualmente técnico del Ayuntamiento de Basauri, no resultó del agrado de la Diputación ni de los ayuntamientos liderados por el PNV y Bildu «porque no cumplía con el perfil lingüístico 4 de euskera exigido». Por contra el Gobierno vasco, el Consejo de Cooperación, formado por entidades de carácter social, sindicatos, ecologistas y conservacionistas y Costas votaron a favor de la candidata.
«Si no se refrenda por las dos terceras partes del pleno la plaza queda en el aire», aseguró la viceconsejera de Medio Ambiente, Arantxa Leturiondo, para quien la aspirante contaba con una formación que «se amolda a la perfección al cargo y posee el nivel 3 de euskera, requisito lingüístico permitido por los informes jurídicos para el puesto de libre designación». La propuesta suscitó un intenso debate entre los miembros del pleno que reclamaron rigor en el cumplimiento de las condiciones impuestas en el proceso de selección -exigía ser funcionarios de carrera y tener el perfil lingüístico 4 de euskera-. «Estuvieron más preocupados de su nivel de conocimiento del idioma que de si era la persona más adecuada para dirigir la institución», añadió Leturiondo.
Vacante desde 2008
En el transcurso del pleno, la directora de Medio Ambiente de la Diputación, María Uribe, propuso como candidata alternativa a Paula Caviedes, que sí cuenta con el PL4, es licenciada en derecho y secretaria del Ayuntamiento de Vitoria. Esta opción recibió el respaldo de los representantes del PNV y Bildu y ahora será el Gobierno vasco el que deberá decidir. Tras este nuevo contratiempo, los representantes del Consejo de Cooperación mostraron, una vez más, su «hartazgo» con el proceso que se ha dilatado demasiado en el tiempo.
«Por Ley es vital que un técnico coordine y supervise la actividad de este organismo. No tenemos ninguna predilección por una u otra alternativa, aunque si es verdad que sería interesante que el futuro dirigente dominara el ámbito y actualmente no existe nadie en la plantilla con la formación de Marta Santamaría», aseguró su presidente, Jon Hidalgo.
El órgano gestor de la reserva lleva vacante desde 2008. Tras la marcha en 2007 de Xabier Arana, después de más de una década en el cargo, la plaza fue ocupada de forma interina por Francisco Álvarez, que dejó el puesto para incorporarse en el Centro de Biodiversidad de Euskadi, ubicado en Busturia.

viernes, 23 de marzo de 2012

Las obras para el proyecto de Lakua en Astra de Gernika arrancan sin autorización

Obreros trabajando ayer en el exterior de la Fábrica Astra. La Diputación ha ordenado paralizar las obras en el edificio.

Obreros trabajando ayer en el exterior de la Fábrica Astra. La Diputación ha ordenado paralizar las obras en el edificio. (FOTO: DAVID DE HARO)

La polémica vuelve a Urdaibai

Las obras para el proyecto de Lakua en Astra de Gernika arrancan sin autorización

El edificio de Bastida está protegido y el Ayuntamiento no pidió a la Diputación el permiso preceptivo

MAITE REDONDO - Viernes, 23 de Marzo de 2012

DEIA ILBAO. La polémica vuelve aUrdaibai. Tras la negativa rotunda delPSE al Guggenheim Urdaibai, el Gobierno López presentó como alternativa a la ampliación del museo su proyecto 2012 Euskadi, Año de las Culturas por la Paz y la Libertad, que se limitará a exposiciones, congresos y actividades artísticas con motivo de la conmemoración del 75 aniversario del bombardeo de Gernika. De las fábricas de creación o redes de experiencias artísticas que anunció la consejera de Cultura, Blanca Urgell, al principio de su legislatura, solo se ha salvado el proyecto de la Fábrica Astra de Gernika. Pero las prisas por abrirla pueden jugar a Lakua y al Ayuntamiento de Gernika una mala pasada.

El Ayuntamiento de Gernika comenzó, tras varios retrasos, las obras de rehabilitación en diciembre con la intención de inaugurar la fábrica de creación de Lakua este mismo verano, pero ni informó ni pidió el permiso preceptivo a la Diputación de Bizkaia, a la que compite velar por el patrimonio cultural. A esto, se suma que Lakua, que ha destinado 1,5 millones de euros a este proyecto estrella de su legislatura, tampoco ha respetado la norma de no permitir las obras hasta que se hubiera resuelto el expediente de protección patrimonial.

El primer edil, José María Gorroño (Bildu), comparecía el pasadomes de diciembre junto a la consejera de cultura, Blanca Urgell, para hacer un recorrido por el edificio en obras. Ya entonces, sehabía cuestionado en numerosas ocasiones la “celeridad” con la que la administración gernikarra llevaba a cabo la tramitación de la rehabilitación de Astra. El proyecto ha sufrido numerosas críticas porque se está trabajando a contrarreloj para poder inaugurarlo coincidiendo con la celebración del 75 aniversario del bombardeo de Gernika. En esta carrera hay que añadir que ni se ha notificado ni se ha contado con el consentimiento de la Diputación de Bizkaia, que es la que tiene la competencia de dar luz verde al proyecto.

COMPETENCIAS El Gobierno vasco incoó un expediente de protección a todos los elementos patrimoniales que se encuentran en el Camino de Santiago en 2010, entre los que se encontraba la Fábrica Astra de Gernika, la antigua factoría diseñada inicialmente entre los años 1916 y 1917 por el arquitecto RicardoBastida. La resolución no se aprobó hasta hace unas semanas.

La autorización para empezar las obras en un elemento protegido como este edificio la tiene que dar la Diputación de Bizkaia, “algo que tampoco ha ocurrido, ya que el proyecto ni siquiera ha pasado por la institución foral. Los edificios protegidos los cataloga como tales el Gobierno vasco, pero la gestión de ese patrimonio corresponde a las diputaciones forales”, explicaba ayer la diputada de Cultura, Josune Ariztondo.

Hace unos diez días, tras una inspección realizada por un arquitecto, la institución foral ordenó paralizar la obra hasta que no se entregara el proyecto a la Diputación, “que en base al expediente de protección dictado por el Gobierno vasco, deberá dar su autorización, entendiendo que se cumplen las condiciones expuestas en el decreto”. En el momento actual, la Diputación está estudiando si el proyecto que ya estaba ejecutando el Ayuntamiento gernikarra sin autorización se adecua al decreto de protección dictado por el propio Gobierno vasco. “Las competencias, no solo de la Diputación de Bizkaia, sino de todas las diputaciones forales, son velar y hacer cumplir el decreto de protección que se ha dictado”, explicaba Ariztondo.

“INCUMPLIMIENTOS” Desde la Diputación se considera que también se ha producido otro incumplimiento, “ya que desde el momento en que se incoa un expediente, todas las licencias de obras deben quedar suspendidas hasta que se resuelva.Aquí las obras se han ido desarrollando sin haberse resuelto el expediente. Nosotros hemos paralizado la obra una vez que el decreto de protección ha sido firme y no ha pasado el proyecto por la DiputaciónForal de Bizkaia, que es a quien le compete la autorización. Es una obra ilegal. En este caso, el promotor es el Ayuntamiento de Gernika, pero si fuera un promotor privado sería exactamente igual. Procedimentalmente, la obra es ilegal. El Gobierno vasco legisla sobre la protección de un bien y en base a esa legislación, las diputaciones forales autorizan ono enla medida que se cumpla el decreto”, explica Andoni Iturbe, jefe del Servicio de Patrimonio Cultural de la Diputación Foral de Bizkaia.

Otro de los incumplimientos que ha ido acumulando el proyecto del Ayuntamiento gernikarra es que se incluyó un informe del Gobierno vasco recomendando cuáles son los criterios de intervención cuando esto es competencia exclusiva de la Diputación de Bizkaia.

Las prisas por abrir la fábrica de creación no son un hecho aislado. Lakua ha abierto apresuradamente en marzo el plazo de solicitud de ayudas económicas para la organización de eventos y acciones en este ejercicio dentro del marco del Año por la Paz. La resolución de estas propuestas, para las que las entidades solo han contado con 20 días para presentar sus proyectos, se conocerá en junio.

jueves, 22 de marzo de 2012

GERNIKA-MARKINA PTP BURUZ BIDEO BAT

http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=RnwBZc8Zp9g

ezkerolatuenet - YouTube
ezkerolatuenet

Lakua presenta una candidata al mando del Patronato de Urdaibai

Kostaldea Bizkaia

Lakua presenta una candidata al mando del Patronato de Urdaibai

Podría cerrar mañana la vacante para el puesto de director-conservador

DEIA Imanol Fradua - Jueves, 22 de Marzo de 2012

El palacio Udetxea, sede del órgano gestor de Urdaibai.

El palacio Udetxea, sede del órgano gestor de Urdaibai. (Foto: i. Alberdi)


DEIA Gernika-Lumo. El Gobierno vasco parece haber encontrado una candidata para ocupar el puesto de director-conservador del Patronato de Urdaibai. Se trata de Marta Santamaría Pérez, licenciada en Ciencias Ambientales y actualmente técnico medioambiental en el Ayuntamiento de Basauri, cuya designación propondrá Lakua durante el pleno de la entidad que se celebrará mañana en el palacio de Udetxea. De esta forma el órgano gestor de la Reserva de la Biosfera podría cerrar la vacante abierta en el timón de mando de la entidad desde 2008.

Siete han sido las personas que han participado en la última convocatoria abierta desde enero pasado por el Gobierno vasco, siendo tres de ellos excluidos. No en vano, los requisitos del concurso para su libre designación hubieron de ser redefinidos desde la anterior convocatoria -llevada a cabo el pasado año y en la que, pese a presentarse cinco candidatos, quedó desierta-, pero en ambos casos se mantenía la necesidad de encontrar a un candidato que fuera funcionario de carrera y con el perfil lingüístico 4 de euskera. Y de los últimos cuatro que optaban al puesto de mando en el Patronato, Santamaría ha sido la elegida por ser "la única persona que cuenta con una formación específica en Ciencias Ambientales y con experiencia en tareas de gestión ambiental", tal y como han determinado desde Lakua.

Sin embargo, el nombramiento de la directora-conservadora del Patronato deberá ser refrendado mañana por las dos terceras partes del pleno del Patronato de Urdaibai. En esa decisión participarán los responsables de diferentes instituciones -Gobierno vasco, Diputación Foral de Bizkaia, Costas y varios ayuntamientos-, agrupaciones conservacionistas y sindicatos.

Una prioridad La cobertura de la persona encargada de marcar el rumbo de la gestión del Patronato de Urdaibai era calificada como una de las prioridades por Medio Ambiente del Gobierno vasco, si bien los colectivos e instituciones de la Reserva llevaban tiempo insistiendo en la necesidad de cubrir la vacante. La figura del máximo responsable de la Reserva estuvo cubierta con carácter provisional durante un año por Kiko Álvarez, quien dejó el puesto que ocupaba de forma interina en 2008. Anteriormente fue Xabier Arana el encargado de dirigirlo. El gernikarra es la persona que más tiempo ha desempeñado el cargo; lo hizo entre 1996 y 2007.

domingo, 18 de marzo de 2012

Goikoetxe: laboratorio subterráneo

Kostaldea

Goikoetxe: laboratorio subterráneo

Las investigaciones en la cueva del sistema Malloku permitirán conocer mejor la historia de Urdaibai

Imanol Fradua - DEIA Domingo, 18 de Marzo de 2012 -


Gernika-Lumo

Fue hace algunos años cuando Gorka Zabala, durante unas obras en la cuadra del caserío Goikoetxe de Busturia, se topó con una grieta en una piedra kárstica, una hendidura por la que circulaba el aire. Esa es la formación rocosa que hace que el subsuelo de Busturialdea sea como un queso Gruyère, con 238 cavidades conocidas. Comunicado su hallazgo a los miembros del grupo de espeleología ADES, tiempo después los espeleobuceadores certificaron que al otro lado existían importantes galerías. Sondeadas estas grutas en posteriores expediciones en 2009, los primeros hallazgos mostraron que los especialistas se encontraban ante una cueva destacada. Las áreas inexploradas del sistema Malloku del karst de Forua se abrieron entonces a los ojos de la ciencia. Pero ahora, gracias a un libro editado por la Unión de Espeleólogos Vascos (UEV-EEE) y que recoge los resultados iniciales de las investigaciones científicas realizadas, ese mundo desconocido también puede ser auscultado por todos, sacando a la luz los muchos secretos guardados.

Estudios químicos, hidrogeológicos, arqueológicos, geológicos, paleoambientales, monitorizaciones climáticas… El sistema Malloku, que disponía de un acceso conocido anteriormente -el de Apraiz-, aunque obstaculizado por la misma agua que durante miles de años ha ido dando forma a la cavidad, viene siendo un terreno abonado para la ciencia. Es más, se trata de un laboratorio subterráneo, un paraíso aún pendiente de descubrir al que los investigadores acudieron tras la llamada de los espeleólogos.

Expertos de universidades, del Museo de Ciencias Naturales de Madrid, la Sociedad de Ciencias Aranzadi, el CSIC -Consejo Superior de Investigaciones Científicas estatal- o los arqueólogos de Agiri, entre otros, han desfilado por sus impresionantes cavidades para efectuar sus análisis. Todos ellos han sido coordinados por los miembros de ADES, con la activa colaboración de UEV-EEE. La de Goikoetxe ha sido la historia de "una cavidad cerrada durante miles de años que fue abierta a los especialistas hace tres años", señalan desde la agrupación espeleológica que tienen en Busturialdea y Lea Artibai su radio de acción, y que está compuesta por una decena de miembros activos. "Todas las semanas exploramos el mundo subterráneo cercano, y a veces esa labor nos ofrece un premio".

"En el caso de Goikoetxe fue así", incide Oier Gorosabel, uno de sus miembros. Y tras la sorpresa inicial llegaron las investigaciones. "La mayoría de esos investigadores son conocidos nuestros, y han tenido contacto con la espeleología anteriormente", aseveran desde ADES. "Pero, sin duda, que su participación ha sido vital para conocer mejor los secretos del sistema de Malloku".

Las sistemáticas exploraciones de la cavidad busturitarra han dado sus fruto. Hasta el punto de que, además de la espectacular belleza de la denominada Sala Roja -por su color similar a la sangre-, una amplia colección de impactantes formaciones geológicas -estalagmitas y estalactitas, gours, sifones, cristales de miel o isotubulares fusionados, entre otros- pueblan sus 3,4 kilómetros en tres niveles distintos. Y esas estructuras han sido objeto de pruebas espectográficas, indican desde ADES.

Los especialistas de Agiri, con el arqueólogo Juan Carlos López Quintana a la cabeza, también han hallado en varias de las salas un cráneo de oso de las cavernas, fragmentos de pelvis de un rinoceronte y cornamentas y huesos de ciervos, unos animales que podrían haber habitado en Urdaibai hace alrededor de decenas de miles de años.

Vida animal Supervivientes quizás también de aquellas épocas remotas pero aún con presencia activa en el sistema de Malloku, los investigadores han logrado cazar más vida animal. Con la ayuda de diferentes técnicas, medio centenar de pequeños animales de las familias de los gasterópodos, miriápodos, ácaros, arácnidos, insectos y crustáceos isópodos -algunos de ellos minúsculos-, han podido ser catalogados tras ser auscultados mediante los microscopios de los laboratorios de la UPV a cargo de Carlos Prieto. Incluso, "han conseguido encontrar una nueva especie" para la ciencia, señalan desde la agrupación espeleológica.

De igual forma, otro de los componentes de las exploraciones realizadas en el subsuelo del sistema kárstico ubicado en los términos municipales de Busturia, Murueta y Forua ha sido la investigación climática que trata de conocer los condicionantes ambientales de la cavidad. Nueve estaciones climáticas, ocho de ellas de interior y una última en el exterior "monitorizan el aire y el agua". Esos equipos aún se mantienen activos y darán más datos en un futuro.

Los resultados obtenidos en Goikoetxe -y que se seguirán obteniendo durante algunos años más-, pueden llegar a ofrecer respuestas al conocimiento de la fauna prehistórica y la evolución del paisaje sufrida por Urdaibai en su historia. Más concretamente, y a la vista de las múltiples dataciones efectuadas en las salas de la cavidad, Malloku se revela como un inmejorable testimonio "para comprender mejor la evolución paleoambiental del pleistoceno medio al pleistoceno superior", un periodo desconocido de la Reserva de la Biosfera y de Bizkaia, según destaca la publicación.

Otro de los aspectos novedosos que han hecho de la cueva de Goikoetxe un referente es su modelo de preservación. "Hasta la fecha ninguna cueva en el Estado ha estado protegida mediante una figura como la Custodia del Territorio", indican desde ADES, que nunca dejará de agradecer el "ejemplar comportamiento" que ha tenido el propietario de los terrenos sobre el sistema de Malloku, Gorka Zabala. Con la alianza entre propietario y los cuidadores del entorno, unida a las ayudas de la Diputación y el Gobierno vasco, "conseguimos una conservación óptima". Actualmente solo los especialistas pueden descender a las profundidades de Goikoetxe.

Toda la información ha sido volcada por ADES y la UEV-EEE en una completa publicación de 156 páginas que da cuenta de los trabajos especializados realizados hasta la fecha. Aunque, ante la expectación generada tras su hallazgo, dieron a conocer por vez primera algunos de sus hallazgos durante la asamblea del pasado año de los espeleólogos vascos. Con algunas investigaciones culminadas, y otras aún por completar, "el trabajo aún no ha terminado", desvelan desde ADES. Sus primeros resultados están recogidos en la publicación, pero tan solo es un descanso en el camino. Porque las profundidades de Urdaibai seguirán deparando sorpresas.