miércoles, 14 de marzo de 2012

Medio Ambiente rechaza indemnizar a la cantera de Forua con 14,2 millones

Los responsables de la cantera de Forua 
no han decidido si recurrirán la resolución. :: MAIKA SALGUERO
FORUA

Medio Ambiente rechaza indemnizar a la cantera de Forua con 14,2 millones

La empresa reclamaba «daños» y «perjuicios» al considerar que la Ley de Conservación de la Naturaleza de 2010 limita su actividad

14.03.12 - 02:07 -

Ayudas para la Protección del patrimonio natural de la zona

Medio Ambiente del Gobierno vasco repartirá alrededor de 141.000 euros entre distintas asociaciones de la zona para financiar iniciativas dirigidas a conservar áreas del patrimonio natural de Busturialdea y Lea Artibai. La Unión de Espeleólogos vascos recibirá 59.000 euros para que custodie, proteja y difunda actividades vinculadas con la cueva Goikoetxe, así como con el karst peña de Forua-Busturia.
La sociedad de ciencias Aranzadi, por su parte, dispondrá de una partida de algo más de 10.000 euros para continuar con el cuidado de unos terrenos en Arteaga, mientras que la fundación Lurgaia obtendrá partidas que ascienden a un total de 59.450 euros para restaurar bosque autóctono en Sukarrieta, Bermeo y Ea. Asimismo percibirá otros 7.600 euros para la creación de setos vivos en Munitibar y 4.700 para acometer un proyecto similar en Mendata.

martes, 13 de marzo de 2012

El coste de proteger la naturaleza

Trabajos en la cantera de Zalloventa, sita en Mañaria, en 2010. / SANTOS CIRILO




medio ambiente

El coste de proteger la naturaleza

El Gobierno se enfrenta a reclamaciones patrimoniales por 23 millones de tres empresas mineras que se consideran afectadas por la ley de Conservación


La aplicación de la normativa de protección medioambiental está trayendo por la calle de la amargura al Gobierno autónomo. En noviembre pasado, tuvo que pagar 9,2 millones de euros a la empresa Canteras y Hormigones Zalloventa, en cumplimiento de una sentencia dictada por el Tribunal Superior vasco, para resarcirle del daño causado en su actividad minera por la revisión del plan de gestión del Parque Natural de Urkiola.

Ahora, la consejería de Medio Ambiente tiene sobre la mesa otras tres reclamaciones de otras tantas empresas, que exigen un total de 23,1 millones de euros por las limitaciones que impone la Ley de Conservación de la Naturaleza del País Vasco, promulagada en 2010, para realizar extracciones mineras en espacios protegidos.

La ley de 2010 limita la explotación minera en espacios protegidos

Zalloventa, titular de una explotación situada en Mañaria, logró en el Superior que el Gobierno haya tenido que abonarle 9,2 millones por la “lesión patrimonial” que le causó la revisión del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque de Urkiola, aprobada por decreto en 2006. La revisión impedía a dicha empresa continuar realizando voladuras en una parte de la cantera, pese a que unos meses antes había obtenido la autorización correspondiente para desarrollar la explotación en ese ámbito.

Aunque la compañía exigió inicialmente 13,8 millones por la responsabilidad administrativa, el Superior acordó rebajar esa cifra a 9,2 millones (el 20% de las ganancias previstas por la empresa en esa parte de la cantera).

Las reclamaciones afectan a canteras sitas en Mañaria, Forua y Trucíos

Medio Ambiente tuvo que hacer frente a la indemnización porque la normativa reguladora de Urkiola reconocía “el deber de indemnizar las lesiones que la actuación del parque produzca en bienes, derechos e intereses patrimoniales de los propietarios afectados”.

La disputa entre Zalloventa y el Ejecutivo no termina ahí. Esta misma empresa presentó otra reclamación de responsabilidad patrimonial por 4,8 millones contra la Ley de Conservación de la Naturaleza. Esta normativa, promulgada en 1994, fue modificada hace dos años e introdujo la prohibición expresa de “llevar a cabo explotación minera alguna, ni a cielo abierto ni de forma subterránea”, dentro de los límites de los espacios naturales protegidos.

Un dictamen de la Comisión Jurídica Asesora del Ejecutivo concluye que cuando Zalloventa presentó su reclamación por daño patrimonial en marzo de 2009 “carecía de título legítimo de naturaleza administrativa que le permitiera llevar a cabo la explotación de los yacimientos mineros de la cantera” de Mañaria. El informe añade que al dueño de los terrenos “se le ha privado de una expectativa, pero no de un derecho actual consolidado”. Amparada en estas razones, Medio Ambiente propone desestimar la reclamación, decisisón que podría sancionar el Consejo de Gobierno en su reunión de mañana.

El Ejecutivo mantiene abierto otro contencioso por el mismo motivo con la compañía Cantera Peña Forua, que solicita una compensación de 14,2 millones por los daños y perjuicios que le ocasiona la aplicación de la ley de Conservación. Esta norma le impide “de manera total y permanente” la futura explotación subterránea de las reservas de mineral de la cantera, ubicada en Forua, dentro del ámbito de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Medio Ambiente considera que la empresa no ha sufrido ningún daño patrimonial por la aprobación de dicha ley, dado que antes de su promulgación por el Parlamento no contaba con ningún proyecto aprobado de extracción subterránea.

La normativa no conlleva ninguna acción antijurídica, sostiene la consejería, porque no le impide a la empresa seguir aprovechando la cantera conforme a la concesión que le fue autorizada en 2007.

Finalmente, la firma Micronizados Naturales solicita una responsabilidad administrativa por importe de 4,15 millones. En este caso, ve anuladas sus opciones de explotar dos nuevos yacimientos mineros en el término municipal de Trucíos. El Gobierno discrepa de esta argumentación porque los derechos autorizados a la mercantil no se ven afectados, sino que se reclama una indemnización por “meras expectativas” de continuar con la actividad extractiva.

Campaña sobre la reforma del Reglamento de acceso a los documentos de la UE

Transparencia de la UE

Campaña sobre la reforma del Reglamento de acceso a los documentos de la UE database

Access Info Europe hace un llamamiento de apoyo a la sociedad civil para la campaña sobre la reforma del Reglamento 1049/2001 de acceso a los documentos de la UE.

El objetivo de la campaña es reforzar el derecho al acceso a los documentos de la UE o, por lo menos, evitar cualquier disminución del derecho actual de acceso a los documentos.

Access Info Europe ha preparado un documento que incluye una serie de recomendaciones donde se establecen los puntos clave de la reforma del Reglamento 1049/2001, necesarios para que éste esté en consonancia con el Tratado de Funcionamiento de la UE y los estándares internacionales sobre el derecho de acceso a la información, ahora que el proceso de reforma parece estar de nuevo en marcha.

Estamos haciendo un llamamiento a todos los miembros de la sociedad civil para contar con su apoyo mediante la firma de este documento.

file_pdf file_doc odf2odt-16x16

Por favor, envíen un correo electrónico a Anne Vandelle con el nombre de su organización, el nombre de su representante, y su logotipo a anne@access-info.org tan pronto como sea posible.

La Presidencia danesa de la Unión Europea tiene el objetivo de llegar a un acuerdo sobre la reforma de las normas sobre el acceso a los documentos de la UE, tal y como figura en el Reglamento 1049/2001, en el primer semestre de 2012.

Este es un paso positivo, dado que es un tema que se lleva debatiendo desde el año 2008, aunque la reforma recibió un nuevo impulso en diciembre de 2011, cuando el Parlamento Europeo adoptó su posición en primera lectura sobre las reformas propuestas.
Aquí puede ver un análisis de las propuestas de la Comisión y del Parlamento, junto con recomendaciones específicas de Access Info Europe para la refoma del Reglamento. file_pdf file_doc odf2odt-16x16

El 13 de febrero de 2012, la Presidencia danesa presentó un documento de carácter no oficial, que es un documento de debate que tiene como objetivo proporcionar una base para lograr un consenso entre el Parlamento, el Consejo y la Comisión. Aquí puede ver el análisis que ha hecho de este documento Access Info Europe. file_pdf file_doc odf2odt-16x16

La oportunidad para la reforma se ve reforzada por el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), que, tras la incorporación del Tratado de Lisboa reconoce "el derecho de acceso a los documentos de las instituciones de la Unión, organismos, oficinas y agencias, cualquiera que sea su soporte.”

Documentos clave:

Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea file_pdf
Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea file_pdf
Reglamento Original 1049/2001 file_pdf
Propuesta de 2008 de la Comisión para modificar el Reglamento file_pdf
Propuesta de 2011 de la Comisión para adaptar el Reglamento al Tratado de Lisboa file_pdf
Posición en primera lectura del Parlamento, 15 de diciembre de 2011 file_pdf
Reacción de la Comisión a la posición en primera lectura del Parlamento file_pdf
Documento no oficial de la Presidencia danesa file_pdf

Para más información, por favor, contactar con Pamela Bartlett Quintanilla vía e-mail (pam@access-info.org) o por teléfono: +34 91 365 26 34.

El Gobierno acude al Supremo para no pagar 50 millones por Praileaitz




EL PAIS PV GIPUZKOA

El Ejecutivo intenta evitar la indemnización a una empresa por proteger la cueva

San Sebastián
El Gobierno vasco quiere evitar la sangría económica que podría suponerle la ejecución de una reciente sentencia del Tribunal Superior que reconoce el derecho de la empresa Zeleta SL a ser indemnizada por los daños que le ocasiona en su actividad minera en la cantera de Sasiola (Deba) el decreto 120/07 del Departamento de Cultura que establece un régimen de protección para la cueva Praileaitz. El yacimiento contiene pinturas que superan los 20.000 años de antigüedad. El letrado de la Administración vasca ha presentado un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra dicha resolución judicial al entender que la orden gubernativa es “conforme a Derecho”, no causa “daño efectivo”, ni conlleva una “privación singular de derechos” a la compañía demandante.

Por estas razones, la defensa del Ejecutivo considera que no cabe resarcir económicamente a la compañía por una responsabilidad patrimonial de la Administración. Zeleta cifró en 49,7 millones de euros los daños y limitaciones que se derivan de la aplicación del decreto que impide hacer voladuras en un radio de 50 metros alrededor de la gruta. Un informe elaborado por el jefe de Minas del Departamento de Industria, visto durante el procedimiento, concluye que, de existir una eventual responsabilidad administrativa, la compensación económica nunca debería exceder los 24,2 millones.

A expensas de lo que dictamine ahora el Supremo, el Gobierno autonómico se enfrenta a un fallo judicial con consecuencias muy onerosas. Los casi 50 millones que le reclama Zeleta representan una cifra similar a la sanción que solicita la UE para las Haciendas forales por el conflicto de las vacaciones fiscales o cerca de un tercio del coste total del nuevo San Mamés, por ejemplo.

Zeleta posee desde 2001 y por un periodo de 30 años los derechos de explotación de la cantera Sasiola, ubicada junto a Praileaitz. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del máximo tribunal vasco considera que la empresa debe ser indemnizada por las restricciones que le impone el decreto de 2007.

"La Administración alega que la actividad

minera de la compañía es ilegal"

Contra la última sentencia del TSJPV, el Gobierno alega, por un lado, que los jueces no han probado ni argumentado la existencia de un daño efectivo. En el recurso, expone que la Sala se agarra al informe del experto en Minas para deducir que la Administración asume la existencia de una responsabilidad patrimonial. El Ejecutivo muestra su “disconformidad frontal” con la apreciación “equivocada” que hace la sentencia de “la existencia de una lesión individualizada”, porque toma como “único argumento” la literalidad de un informe pericial aportado por la propia Administración.

En el recurso, el Gobierno esgrime que no se da una privación singular de derechos de la empresa porque antes de concedérsele la explotación (en 2001) ya se había legislado para proteger las cuevas con pinturas rupestres, y cita expresamente la Ley 7/1990 de Patrimonio Cultural Vasco: “La mercantil no puede alegar que no conocía el interés cultural de la cueva”.

Para defender que el decreto es ajustado a Derecho, el recurso recuerda que una sentencia firme del Supremo confirmó en octubre de 2011 la legalidad del decreto, fallando en contra de Zeleta. El Gobierno considera que no cabe una responsabilidad patrimonial porque el citado decreto prevé acudir a la vía de la expropiación para proteger la cueva. Y concluye que la empresa “se encuentra en la ilegalidad” por “realizar su actividad en zona de servidumbre marítimo-terrestre”.

El decreto de la discordia

El litigio que mantienen en los tribunales el Gobierno autonómico y la mercantil Zeleta ha motivado el retraso que acumula la modificación del decreto 120/07 que ampara la protección de la cueva de Praileaitz frente a las voladuras que se realizan en la cantera Sasiola. El Departamento de Cultura pretendía ampliar de 50 a 65 metros el ámbito en el que quedarían prohibidas las extracciones mineras junto al yacimiento, descubierto en 1983 y calificado como bien cultural protegido con la categoría de monumento tras hallarse en 2006 pinturas rupestres en su interior.

Cultura tenía hasta el pasado 31 de enero para aprobar el nuevo decreto. Pero la última resolución del Tribunal Superior vasco sobre este caso, fallada unos días antes de esa fecha, obligó al Gobierno a echarse atrás hasta estudiar las consecuencias jurídicas de la misma. Si el Supremo confirmase la existencia de una responsabilidad patrimonial de la Administración, la cuantía de la indemnización sería superior en el caso de protegerse un entorno de 65 metros. El Parlamento instó la semana pasada a Cultura a aprobar antes de dos meses el nuevo régimen de protección de la gruta.

Los trabajadores de Inama aceptan el plan de despidos

BIZKAIA

Los trabajadores de Inama aceptan el plan de despidos

El acuerdo adoptado en asamblea acarrea la clausura definitiva de la maderera muxikarra

13.03.12 - 02:18 -

lunes, 12 de marzo de 2012

La cantera de Arteaga se convertirá este verano en auditorio de conciertos


industria del turismo y la cultura

La cantera de Arteaga se convertirá este verano en auditorio de conciertos

La iniciativa está orientada a lograr financiación para rehabilitar la zona y construir un centro de interpretación

11.03.12 - 02:42 -
En época de crisis una de las soluciones es echar mano de la imaginación para sacar adelante proyectos que, dado su alto costo, se encuentran estancados. Eso es precisamente lo que pretende Gautegiz Arteaga para poner en valor la cantera Gorria, uno de los atractivos del municipio que en la actualidad pasa prácticamente inadvertido para el público en general. La idea es utilizar en verano este escenario natural como auditorio de conciertos con el fin de despertar el interés de las instituciones y empresas privadas a la hora de financiar su recuperación integral.

De hecho, el proyecto de regeneración ya está elaborado desde hace cuatro años en colaboración con la Asociación de Agricultura de Montaña de Busturialdea Urremendi. Sin embargo, la coyuntura actual y la deuda municipal, que alcanza los 200.000 euros, ha impedido su ejecución. El plan contempla la recuperación de la cantera y su entorno con la construcción de un centro de interpretación sobre el valor histórico y paisajístico del yacimiento. «No es el momento idóneo para desembolsar cuatro millones de euros como mínimo, así que esperamos captar inversores para sufragar al menos parte del proyecto inicial», señaló el alcalde de la localidad, Juan Félix Naberan.

Por el momento, el único gasto que generará su reconversión provisional en auditorio será «el correspondiente a la organización del acto en sí y el de mejora de accesos, porque aprovecharemos el escenario natural de la cantera», apuntó el primer edil. Si la iniciativa tiene éxito y el Consistorio logra apoyo económico para acometer el ambicioso plan de rehabilitación, el enclave se transformará en una nueva infraestructura turística de la comarca que ofrecerá al viajero la posibilidad de conocer e interpretación la geodiversidad de la zona, así como albergar representaciones artísticas.

Sendero peatonal ciclable
«El objetivo es enriquecer la oferta en Urdaibai con la consiguiente repercusión en la industria del turismo y la cultura generando, además, empleo dependiente de estos sectores», aseguraron desde Urremendi. Asimismo, la actuación incluiría la regeneración medioambiental del entorno para hacerlo más atractivo al visitante. Para ello se habilitaría un sendero peatonal ciclable que conecte el casco urbano de Gautegiz Arteaga con el yacimiento para que los visitantes puedan acudir a los eventos programados sin tener que desplazarse con su vehículo.

La piedra extraída de la cantera Gorria era muy apreciada por su color rosado y fue utilizada como material constructivo y decorativo dentro y fuera del País vasco. Tras años de excavación, su explotación cesó en 1986 y se ha convertido es un espectacular cañón que la Administración local quiere aprovechar para generar riqueza.