domingo, 19 de febrero de 2012

Nuevas estrategias de gestión del agua en el medio urbano

Nuevas estrategias de gestión del agua en el medio urbano

Los resultados del trabajo realizado por el grupo ABIO-UPM de la E.T.S. Arquitectura demuestran que el consumo de agua potable en usos que no lo requieren representa más del 30% del volumen total utilizado en usos domésticos por un ciudadano medio. Mediante la aplicación de la propuesta planteada es posible alcanzar ahorros de hasta el 59% respecto al modelo actual.

Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 13/02/2012.

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid desarrollan nuevas estrategias de rehabilitación urbana como alternativa al modelo de gestión hídrica en ciudades de media densidad combinando reducción de consumo, reutilización de recursos y renaturalización.

Los resultados del trabajo realizado por el grupo ABIO-UPM de la E.T.S. Arquitectura demuestran que el consumo de agua potable en usos que no lo requieren representa más del 30% del volumen total utilizado en usos domésticos por un ciudadano medio. Mediante la aplicación de la propuesta planteada es posible alcanzar ahorros de hasta el 59% respecto al modelo actual.

El crecimiento demográfico del medio urbano en las últimas décadas, asociado a los nuevos modelos de comportamiento social frente al agua, ha favorecido considerables aumentos del consumo de este recurso. A su vez, el desequilibrado planeamiento urbano de las grandes áreas metropolitanas ha formado interesantes espacios de exploración donde aplicar nuevas estrategias de mejora de la gestión hídrica. En relación con todo esto, se han investigado1 alternativas de diseño a diferentes escalas que permitan tanto la redefinición de hábitos del usuario y de nuevas arquitecturas, como la integración de modelos de planeamiento para un aprovechamiento óptimo del agua, bajo la premisa de que cada actuación repercutirá directamente en los resultados del resto y, por lo tanto, del conjunto.

En el marco del proyecto INVISO (Industrialización en Vivienda Sostenible) se ha definido un catálogo de 166 estrategias de gestión hídrica, procedentes de diferentes especialidades, y que han sido baremadas de forma ponderada a través de indicadores de sostenibilidad, innovación y funcionalidad. Con el objetivo de definir aquellos ámbitos de actuación con mayor potencial de adaptación al contexto de la vivienda, la evaluación ha mostrado que los tratamientos de aguas grises poseen un gran potencial de innovación y que su implementación permitiría importantes ahorros de consumo de agua potable respecto a otros sistemas, a la vez que la mejora de su diseño puede favorecer una mejor integración arquitectónica.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, el consumo de agua doméstica potable se sitúa en 167 litros diarios por ciudadano, lo que hace necesario redefinir aquellos usos en los sería posible la reutilización de aguas grises sin poner en riesgo los niveles de salubridad en vivienda. La incorporación de redes separativas de captación de aguas provenientes de duchas, bidés y lavabos, y tratadas para su descarga en inodoros, baldeo de calles y/o riego controlado de áreas verdes, se estima que podría conseguir ahorros de hasta un 59% respecto al consumo actual de agua potable.

A escala urbana, las amplias superficies de cubierta plana existentes se plantean como interesantes espacios de oportunidad para la incorporación de estaciones colectivas controladas de fitodepuración a escala de distrito, asegurando no sólo un mayor control de calidad de los tratamientos sino también establecer mayores distancias de seguridad respecto a los usuarios.

A su vez, el diseño de canales industrializados y modulares, en los que se optimicen las circulaciones del agua y aumente su contacto con las raíces de las plantaciones, permite disminuir considerablemente las superficies requeridas y favorecer su aplicación en nuevas actuaciones de rehabilitación urbana, fomentando la naturalización de amplias áreas actualmente infrautilizadas e incorporando los efectos positivos del comportamiento higrotérmico de las cubiertas aljibe.

De igual modo, la incorporación de sistemas de tratamiento a menor escala, con aguas de menor carga contaminante, permitirá diferenciar y reducir considerablemente el volumen a tratar en las grandes estaciones depuradoras de aguas residuales, disminuyendo así sus problemas de sobredimensionamiento y saturación.

En la actualidad el grupo ABIO-UPM está llevando a cabo trabajos relacionados con nuevas líneas de investigación que se centran en la búsqueda de modelos que combatan la impermeabilidad del medio urbano, reduzcan consumos y contribuyan al mantenimiento de los ciclos naturales del agua.

SincECOticias.cominnovaticias.com

EGUZKI ANTE EL DICTAMEN DEL CSN EXIGE EL CIERRE INMEDIATO DE GAROÑA


EGUZKI ANTE EL DICTAMEN DEL CSN EXIGE EL CIERRE INMEDIATO DE GAROÑA

En el día de hoy hemos tenido conocimiento del Dictamen que ha emitido el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) a petición del Gobierno de Madrid sobre la prolongación de la vida de la central de Garoña, una central con más de 40 años de vida, que pone en jaque la seguridad de su entorno: las grietas del barrilete, de las barras de penetración, de los manguitos; los problemas de corrosión intragranular, en las tuberías del circuito de refrigeración... son un agravante de su ya superada fecha de caducidad.

Pero a pesar de todo, CSN ya consideró "aceptable" la previsión del titular de la central (Nuclenor). Además, en dicho informe enviado en su momento a la Comisión, el CSN se comprometía a "revisar en una inspección las hipótesis y estimaciones realizadas -por el titular- para justificar la duración extendida de las baterías, así como los procedimientos de actuación previstos".

Por todo ello, Eguzki denuncia que estas pruebas pretenden aludir a la condición de expertos, cuando son personas y técnicos con intereses y que actúan como juez y parte, al defender este tipo de energía y la “infalibilidad” de las nucleares para las que vinculan su vida profesional, algo rebatido con los hechos, dramáticos para las poblaciodens que los padecen.

El riesgo es inasumible para una población concienciada y en riesgo de un accidente nuclear. Tanto Fukushima-1 como Garoña tienen unos reactores con un pésimo sistema de contención y por ello podemos calificar a Garoña como un peligro de primer orden, sin medidas de prevención, evacuación, ni contención en caso de accidente nuclear, indesable pero posible según la experiencia y sus características.

Quedan en entredicho todos los estudios y pruebas de resistencia de estos pro nucleares cuando se echan las manos a la cabeza como si no se pudiera repetir la historia y no debíesemos de haber conocido accidentes en las nucleares de Three Mile Island; Chernobyl; Fukushima-Daiichi, y Marcoule, todas con informes y parabienes de la industria nuclear y de los organos de control gubernamentales como el CSN.

Para Eguzki, estos denominados “accidentes” son consecuencia de la energía nuclear, puesto que no es segura, sino al contrario, impredecible, cuyos efectos y residuos los asumimos todos y todas. Los intereses económicos del lobby nuclear estan frotandose las manos con la decisión política de servir este gobierno al interes de las grandes empresas energéticas en su apuesta por la energía nuclear, y que sólo la presión social puede desenmascarár la imposición de esta prórroga a la voluntad popular, a la seguridad y la salud de las personas. La clave del debate es la voluntad manifestada por el Partido Popular de proceder a la prórroga del plazo de concesión de actividad, en contra de la mayoría social.

Garoña es una planta nuclear que debería haber estado cerrada hace mucho tiempo por vieja, por peligrosa, por innecesaria, por estar amortizada, porque lo demanda la sociedad, no adminitiendo imposiciones al respecto. Para Eguzki, no hay criterios económicos, ecológicos ni democráticos que avalen el funcionamiento la energía nuclear.

Por lo tanto, es la sociedad vasca la que exige al Gobierno Español que atienda a la demanda netamente mayoritaria cierre Garoña de forma inmediata, y plantee un programa de cierre de las centrales nucleares para acabar con esta energía peligrosa en el Estado.

NUKLEARRIK EZ!! GAROÑA ITXI ORAIN !!!

EGUZKI Talde Ekologista Gasteiz, 17 de febreroo del 2012ko otsailaren 17an

Tf.688662532 eguzki.eguzki@gmail.com http://www.eguzki.org