Alegaciones De Z.D.U. al ECIA del Proyecto de Abiñaga-Urkizuri


Alegaciones De Z.D.U. al ECIA del Proyecto de Abiñaga-Urkizuri

La asociacion Zain Dezagun Urdaibai ha presentado varias alegaciones en el procedimiento ECIA del Proyecto De Urbanización de Urkizuri, junto a la Playa de Abinaga, TM de Sukarrieta en Bizkaia RB de Urdaibai. En resumen son los siguientes:
  • Obligación de compaginar toda obra en el enclave de Abinaga con el del municipio colindante con el fin de conseguir una correcto conexión de todos los servicios básicos urbanísticos; accesos, aceras, agua, saneamiento, telecomunicaciones... no actuando como si la obra solo fuera de un municipio a espaldas del otro.
  •   ECIA del Proyecto no reconoce la existencia de un arroyo permanente proveniente del acuífero subterráneo de Txarratxu, entubado en su parte final desde el relleno de la playa en los vertidos del año 1996, que genera constantes episodios de inundación por su escasa sección agravada por el cegamiento que sufre por arena y lodo. 
  •  El asunto del toponímico de la playa de Abiña o Abinaga, y la constante intromisión del nombre del santo a la que esta dedicado la Ermita, intromisión que no tiene mas fin que castellanizar el nombre tradicional del enclave.  Por lo que proponemos que se cambie el nombre del Proyecto, y se realicen cuantas gestiones administraciones que estime oportunas para recuperar el nombre histórico a la Playa y a su Barriada.
  •  De   la   misma   forma,   creemos   que   toda   la   batería   que   afecta   a   la   parte Rústica de la parcela de Abiña­Barri (la del Oeste) se demuestra también
    innecesaria como lo planteo el Informe Técnico del Patronato de Urdaibai,
    por lo que proponemos su supresión. En esta misma zona se hace necesaria
    el ampliar la urbanización hasta el limite de la vía del Ferrocarril (dentro
    del T.M. de Busturia) con un diseño en el que se posibilite el paso de la vía a
    una cota inferior por parte de ciclistas y peatones que dote de un acceso al
    aparcamiento de Motrolu­Azpi mucho mas directo y seguro que el actual, a pactar con la Compañía Euskotren.
  • Se hace necesaria apertura   de   los   accesos   al   mar   en   el   tramo   de   costa   desde  Txatxarramendi hasta la Ermita de Abinaga y la apertura al uso publico de  la   servidumbre   de  transito   6   metros   de   Costa.   En  este   mismo  sentido,   y  unido a su declarado interés Histórico­Artistico creemos que la propietaria  de la Colonia debe de abrir al publico una serie de recorridos marcados y  controlados que permitan a la ciudadanía visitar este conjunto monumental  en al menos las horas diurnas. Es también una reivindicación vecinal que los campos de deportes de la Colonia puedan ser utilizados en las mismas  horas diurnas por los vecinos dentro de un protocolo de usos compartidos firmados con los Ayuntamientos de Busturia y Sukarrieta.

PARA SABER MAS:
Alegaciones al ECIA DE Abiñaga-Urkizuri

Comentarios