SE SOMETE A PROCEDIMIENTO ECIA “PROYECTO DE URBANIZACION DE EQUIPAMIENTO PUBLICO EN TORNO A LA PLAYA DE SAN ANTONIO”

1.1Finalidad y objetivos del estudio de impacto ambiental

El presente Estudio de Impacto Ambiental del PROYECTO DE URBANIZACIÓN DE EQUIPAMIENTO PUBLICO EN TORNO A LA PLAYA DE SAN ANTONIO (SUKARRIETA; BIZKAIA) es redactado por Ideo Proyectos, Comunicación y Gestión, S.L ante la respuesta del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, de 2 de agosto de 2011 con registro de salida 321209 a la consulta realizada por el Iltre. Ayuntamiento de Sukarrieta sobre la necesidad de someter dicho Proyecto al procedimiento de Evaluación Individualizada de Impacto Ambiental. En él, se constata que el proyecto se encuentra recogido en el epígrafe 21 del Anexo I.B de la Ley 3/1998, de 27 de febrero, General de Protección del Medio Ambiente del País Vasco y, en consecuencia, procede el sometimiento del proyecto de referencia al procedimiento de Evaluación Individualizada de Impacto Ambiental.

El proyecto de urbanización de equipamiento público en torno a la playa de San Antonio es redactado por el arquitecto Francisco Javier Landaluce.

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Descripcion del Proyecto:
El proyecto de urbanización tiene por objeto la definición y valoración de las obras del “PROYECTO DE URBANIZACION DE EQUIPAMIENTO PUBLICO EN TORNO A LA PLAYA DE SAN ANTONIO” que se ubica en el barrio San Antonio de Abiña de Sukarrieta (Bizkaia).

El proyecto de urbanización de equipamiento público planteado trata de dotar a la playa de San Antonio de un acceso apropiado y seguro sobre todo para la temporada estival, incrementando el número de plazas de aparcamiento y dotando a la zona de los servicios y redes de las que carece:
  • - La red de saneamiento de fecales carece de la pendiente necesaria y la canalización de pluviales se anega, lo que provoca graves problemas.
  • - La red de agua potable, en algunos tramos de la calle se encuentra en mal estado con sección insuficiente.
  • - La red de alumbrado público es obsoleta ya que el número de farolas es insuficiente y produce contaminación lumínica, con lámparas de escasa calidad y poco rendimiento lumínico.
  • - La red eléctrica es aérea así como la de telefonía.
  • - Carece de red de gas
  • - En cuanto a las pavimentaciones y el mobiliario: las pavimentaciones de calzada y acera, no tiene una lectura clara según se transita por ella, lo que crea una sensación de desorden sin una perspectiva visual de su conjunto, acentuado por las variaciones de sección de calle a lo largo de su recorrido con el grave peligro que conlleva en los portales. Además, ocurre que hay grandes indefiniciones en cuanto a los materiales de acabado presentan irregularidades, baches, utilización heterogénea de materiales., de manera que no existe ni cohesión, ni continuidad, ni homogeneización de acabados.
  • - Los vados no están correctamente delimitados, tienen diferentes soluciones, niveles y dimensiones y lo más grave no hay aceras. Hay también problemas puntuales de cumplimiento de la normativa de accesibilidad que deberán ser arreglados.
  • - El mobiliario urbano es escaso.
Las obras de urbanización del proyecto consisten, en la ejecución del vial rodado, zonas de aparcamientos, aceras de acceso a las edificaciones, zonas vegetadas y a la realización de las conducciones y acometida de las distintas instalaciones y sus servicios.

La superficie del proyecto es de 4.173,69 m2

El área objeto de actuación es el de Abiña de San Antonio. Históricamente el barrio se comunicaba con el Casco de Sukarrieta a través de la Ribera del Mar. En la actualidad y con objeto de facilitar la accesibilidad, la red viaria propuesta se compatibiliza con el planeamiento del municipio lindero ya que se trata de solucionar el acceso a las viviendas existentes (no previéndose nuevas) de ambos municipios, ya que la problemática es común.

En la actualidad, el acceso a la playa de San Antonio se realiza desde de un vial rodado que forma un anillo de sentido único. Desde el citado vial se accede a la playa y a las viviendas de San Antonio y a las viviendas situadas en el Termino Municipal de Busturia. El vial rodado carece de arcén y acera en el tramo de acceso a la playa y posee una acera insuficiente en los 3 portales de viviendas colectivas no 5, 6 y no7.

En época estival se producen varios problemas por la falta de aparcamientos para acceder a la playa, problemas de seguridad debido a la afluencia de gente al arenal, el vial de acceso rodado se utiliza por vehículos y peatones y la falta de aparcamientos provoca el mal estacionamiento de vehículos entorpeciendo incluso la circulación de los mismos. Al tratarse de un anillo de circulación de sentido único este problema resulta todavía más grave.

Por todo lo expuesto las obras de urbanización del proyecto consisten, en la ejecución del vial rodado, zonas de aparcamientos, aceras de acceso a las edificaciones, y a la realización de las conducciones y acometida de las distintas instalaciones y sus servicios, así como el soterramiento de tendido aéreo existente.

El diseño y desarrollo de este proyecto, se realiza compatibilizándolo con proyectos supramunicipales, con la Legislación Sectorial y con la Legislación Urbanística vigente dentro del término municipal de Sukarrieta y redactándolo de acuerdo al ecodiseño y la mejora medioambiental.
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8.7Conclusiones

Del total de 12 impactos negativos evaluados hay solo 4 en la fase de funcionamiento y son totalmente compatibles, los de posible mayor impacto sobre el medio natural quedan subsanados en la fase de funcionamiento por el diseño de eco-parking e incluso mejorando la situación actual en algunos parámetros.

Únicamente en la fase de construcción se detectan algunos impactos moderados propios de las obras que se subsanan con las medidas correctoras integradas en el proyecto.

Se considera que la adecuación y ampliación de las plazas de parking junto a la playa supone un ligero aumento de la presión antrópica (se estima en un máximo del 11% en los picos de afluencia estival) y supone por tanto un impacto compatible sobre las zonas frágiles de playa y el entorno. Y por otro lado la mejora de información, conciencia ambiental y adecuación generalizada del entorno se realiza con el objetivo de un comportamiento más respetuoso y cívico de los usuarios.

El área de actuación sobre suelo no urbano es mínima ya que más del 85% del ámbito del proyecto es un área a Ordenar por el Planeamiento Urbanístico (OPU), por lo que el grado y extensión de los impactos negativos son leves. El 15% de suelo restante ha de adaptarse a lo dispuesto en la normativa e instrumentos de gestión de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai a través del PRUG (2003) en cuyo capítulo X relativo al régimen de actos del suelo y de construcción de las Áreas de Sistemas establece, en sus artículos 107, 108 y 109, como permitidos acciones de obra que se desarrollarán en el proyecto.

La afección superficial es mínima, una superficie de 4.174 m², en un entorno de 224.523.800 m² de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, 33.420.000 m² de la ZEPA Ría de Urdaibai y 13.277.500 m² del LIC Zonas litorales y Marismas de Urdaibai.

Por todo ello, se considera que el proyecto de Urbanización de Equipamiento en torno a la playa de San Antonio, término municipal de Sukarrieta, resulta COMPATIBLE CON LA CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE, LOS RECURSOS NATURALES Y CULTURALES DEL MUNICIPIO Y LA COMUNIDAD AUTÓNOMA, SIEMPRE QUE SE EJECUTE EN LOS TÉRMINOS DE SOSTENIBILIDAD E INTEGRACIÓN AMBIENTAL Y PAISAJÍSTICA fruto del presente proceso de evaluación ambiental.

NOTA: Se abre un periodo de alegaciones al ECIA de 21 dias

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