Los amarristas de Sukarrieta plantean una manifestación contra la retirada del pantalán

Polémica decisión de Costas

Los amarristas de Sukarrieta plantean una manifestación contra la retirada del pantalán

Costas admite la necesidad de un acceso para disminuidos físicos en la ría
Iñigo Alberdi - Domingo, 2 de Septiembre de 2012 -

Los amarristas de Sukarrieta anuncian movilizaciones.
Los amarristas de Sukarrieta anuncian movilizaciones. (Iñigo Alberdi)

Sukarrieta. La orden de retirada del pantalán de Sukarrieta remitida por el Jefe de la Demarcación de Costas del Estado al Ayuntamiento de la localidad vizcaina ha provocado la movilización de los amarristas que forman parte de la asociación Portuondo. A la recogida de firmas contra la decisión, puesta en marcha hace varios días, se une ahora la idea de convocar una manifestación en la localidad costera.
En la asamblea de socios celebrada anteayer, se aprobó solicitar al departamento de Interior del Gobierno vasco el permiso para realizar esta marcha de protesta, entre el parque de la Marisma y el propio amarradero, a lo largo de este mes de septiembre. "Estamos a la espera de la respuesta, pero no vamos a quedarnos de brazos cruzados esperando a que desaparezca el pantalán", afirmaron los afectados.
La eliminación del atraque -amparada en que la referida estructura carece de título concesional o autorización de la Demarcación de Costas- deberá ejecutarse antes del 13 de septiembre, por lo que desde la asociación pretenden obtener para esa fecha cerca de 10.000 firmas para tratar de "evitar que se lleve a cabo este sinsentido" y disuadir al ente estatal de la eliminación del único atraque habilitado en la ría de Mundaka para personas con minusvalías físicas.
"La gente está muy preocupada; no solo los discapacitados que diariamente lo usan y a quienes se condenaría a no poder acceder a embarcaciones ni disfrutar de Urdaibai, sino también quienes tendrán problemas para acceder a sus embarcaciones desde la playa o empleando escaleras, bien porque tienen niños o porque son personas mayores", avanzaron desde la agrupación. Por el momento, es posible mostrar el apoyo con las firmas en establecimientos hosteleros de Sukarrieta y Mundaka, aunque en breve irán ampliando la recaudación en el resto de municipios de Busturialdea.
Visita de Erkoreka Asimismo, desde Portuondo están tratando de lograr la adhesión de los partidos políticos y, así, el portavoz del Grupo Vasco en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, acudirá en los próximos días a Sukarrieta a interesarse de primera mano sobre el conflicto generado en la localidad costera en torno a este acceso.
La orden de retirada del pantalán deriva de que no se ha prorrogado su concesión, tal y como se hizo hace años, y que el Ayuntamiento ha tratado de prolongar en varias ocasiones, incluso obteniendo la concesión de todo el ámbito del fondeadero, lo cual también amparaba el pantalán, "aunque Costas no ha resuelto nada al respecto alegando que se niegan a autorizar nada que no tenga el visto bueno del Patronato de Urdaibai, aunque sus informes no les vinculen", señalan desde la asociación. Además del perjuicio para los usuarios, los amarristas denuncian el "total derroche" que supone esta acción por implicar que "se retire y eche a la basura una instalación que pagó hace años el Gobierno Vasco y costó mucho dinero, por el capricho de alguno o la determinación de quien firma la orden", denuncian.
La falta de respuesta oficial del ente estatal ante la solicitud de prórroga y la interpretación realizada de los argumentos emitidos por el Patronato de Urdaibai contra esta infraestructura ha motivado, además, que desde la asociación hayan decidido denunciar la situación ante el Ararteko. "Estamos indefensos. No resuelven la solicitud de prórroga, algo a lo que están obligados por ley, y así no podemos contrastar los argumentos. Argumentos basados, además, en opiniones parciales del Patronato de Urdaibai y que son sesgados, ya que no tienen en cuenta la ley de accesibilidad", denunciaron.
Problema real El Ayuntamiento de Sukarrieta ha efectuado un último intento para tratar de detener esta retirada, aunque la Demarcación de Costas se ratificó en su decisión. "Admiten que se crea un problema para las personas con minusvalía y nos solicita que deberíamos buscar una solución alternativa, pero que no pasa por este pantalán. Y la decisión ya no admite recurso", desveló el alcalde, Peru Sainz-Vizcaya. El primer edil reconoce que "puede que se cometieran errores con las licencias, pero quitarlo es un disparate. Ha venido mucha gente a quejarse, algunos hasta me han dicho que buscarán amarre en Castro. ¡La gente se va a marchar del pueblo!", auguró el alcalde. Sin embargo el problema no solo afecta a Sukarrieta, ya que más del 40% de los asociados en Portuondo son vecinos de Busturia.
La cercanía de la fecha estipulada provoca además otro problema para el Consistorio, ya que las labores "suponen un perjuicio para las arcas municipales, en estos momentos de crisis en los que en los Ayuntamientos no hay dinero", se quejó el edil.

Comentarios