Costas ha ordenado que se retire el pantalán de Sukarrieta, antes del 13 de septiembre,

San Sebastián, 3 sep (EFE).- La Dirección General de Costas ha ordenado al Ayuntamiento de Sukarrieta (Bizkaia) la retirada del único pantalán adaptado para minusválidos de la ría de Urdaibai, lo que ha sido respondido con movilizaciones por parte de los amarristas y vecinos.
Costas ha ordenado que se retire el pantalán, el único que permite el acceso al mar desde Sukarrieta, antes del 13 de septiembre, según han indicado a EFE el alcalde de esta localidad, Peru Sainz Vizcaya, y el presidente de la asociación Portuondo, Javier Caballero.
El pantalán se construyó a principios de los años 90 y posteriormente se habilitó un túnel para permitir el acceso a él por debajo de las vías del tren.
El Ayuntamiento obtuvo en su día una concesión para la instalación de esta estructura, adaptada para el uso de personas discapacitadas, que vencía en 2009, cuando solicitó una prorroga, sin recibir respuesta.
Ahora, tras un informe que avala la retirada del atraque elaborado por el Patronato de Urdaibai, dependiente del Gobierno Vasco, el jefe de la Demarcación de Costas ha ordenado que la instalación se desmonte antes del día 13.
La Asociación Portuondo está recogiendo firmas y ha planteado varias movilizaciones para evitar que se elimine el único acceso al mar de Sukarrieta, que entiende que no significa ningún perjuicio para el medio ambiente.
"Es una lástima, un disparate y una pena", ha indicado el alcalde, quien ha indicado que Costas les ha propuesto que busquen otra alternativa, aunque Peru Sainz Vizcaya considera que no la hay.
La asociación de amarristas cuenta con 400 embarcaciones que usan esta instalación, a las que hay que sumar otras 20 o 30 que pertenecen a personas no asociadas.
En total, la Asociación Portuondo calcula que en torno a 1.200 personas utilizan el pantalán que Costas ha exigido retirar.
El diputado vizcaíno del PNV, Josu Erkoreka, ha acudido a Sukarrieta para interesarse por estos hechos y se ha comprometido ha hablar con responsables del Ministerio de Medio Ambiente para tratar de reconducir esta situación.
Erkoreka ha opinado que esta decisión causa un "gran perjuicio a mucha gente que quiere disfrutar de los botes gracias a este pantalán". EFE

Comentarios