PGOU DE BUSTURIA: DE MAL EN PEOR

lineas de inudabilidad de la zona de Presape

PGOU DE BUSTURIA: DE MAL EN PEOR

Recientemente se han votado en el Pleno se Julio las propuestas y sugerencias que los vecinos y sus grupos han presentado al proyecto o avance de Plan General de Ordenación Urbana de Busturia.

Así, el Informe del EQUIPO REDACTOR  del PGOU, la empresa TOLEDO TALDEA,  sobre nuestras alegaciones al proyecto de Avance tiene el siguiente contenido:


Alegacion numero 12ª.- Zain dezagun UrdaibaiRemite al Ayuntamiento de Busturia un amplísimo documento en el que se incluye: una exhaustiva descripción del contenido del Avance del P.G.O.U, referencia a la legislación vigente y al procedimiento para su tramitación y aprobación, informes sectoriales y un importante desarrollo teórico sobre criterios urbanísticos, además de una serie de sugerencias propuestas;
  • Que la acción de la ordenación de las áreas urbanas y urbanizables se tiene que limitar a las parcelas que ostenten esta clasificación en las actuales N.S.P.U de Busturia, sin invadir los suelos no urbanizables, dejando la ordenación de los suelos rústicos a las determinaciones de la Ley de Urdaibai y su reglamento el PRUG, por ser estas de rango superior y no estar sujetas a ser transformadas.
  • Critica la ubicación del nuevo suelo industrial de Sakoneta y plantea su posible nueva ubicación entre las casas números 35 y 37 de San Cristóbal (bloques de viviendas de Sakoneta) y muestra su  oposición a la reclasificación como suelo urbano del núcleo rural de Goldibar y Babene.
  • En la política de vivienda se deberían establecer limites con el fin de asegurar que del porcentaje de al menos la mitad sea destinada a vivienda de protección publica sea de aplicación a todas y cada una de las áreas de Busturia, sean estas de nueva propuesta o antiguas como Zelaiondo o Zubiodo. Se debería también asegurar que de este numero total  de viviendas protegidas el 25% sean destinadas a viviendas sociales, el 50% a vivienda de protección oficial y el 25% a vivienda tasada.
  • Mejorar y facilitar la circunvalación de Sukarrieta, con el fin de superar el punto negro del Ramona, pero siempre siguiendo las recomendaciones del Patronato acerca vuelos sobre ríos y la protección de la ruta Juradera.
  • Prever la integración de la Red de Bidegorris comarcal a concretar el entronque de la red comarcal en Murueta y establecer una red estructurada de itinerarios peatonales y bidegorris locales.
  • Mejora estratégica de la carretera rural de Bermeo, Tribiskoerrota a Altamira. Lo mismo el ramal de Urkiobe a Axpe. Mejora de las rotadas de Krispin y Olatxu en San Cristobal.
  • En el proyecto de travesía de Sukarrieta el nuevo acceso se debería plantear desde el puente de la Colonia de Abiña hacia la estación de Itxasbegi  incluso una pequeña rotonda y un paseo arbolado hasta la estación de Euskotren, Txatxarramendi y el barrio de Artadi.
  • Medidas de accesibilidad a varios barrios menores y de diseño verde de aceras y paseos garantizando entre otros extremos los anchos mínimos legales.
  • Favorecer la regeneración con uso público no agresivo y limitado de los arenales de San Cristóbal (proyecto Aixerreku) y de la zona de Bekoerrota-Urkitzepe (Proyecto MMA y ZDU).
  • Ampliar como área de zona verde y fin protector el castañal de Ispillueta y el encinar del entorno  del aparcamiento de   Txatxarramendi en el Barrio de Artadi .
  • Asegurar la prohibición de construcción en la franja no ocupada de los primeros 200 metros de costa, y en los 20 metros de los ríos y arroyos
La Propuesta del Equipo Redactor sobre las Alegaciones de Zain Dezagun Urdaibai para su aprobación por el Pleno es la siguiente:
El Informe Técnico considera innecesario informarlo al objeto de aprobarlo o desestimarlo, pues gran parte de su contenido propositivo es compartido por el equipo redactor y propone que el documento sea tenido en cuenta para la redacción del documento definitivo del P.G.O.U de Busturia. La participación de la Asociación en el proceso de elaboración y aprobación del Plan General garantizará la concreción de los aspectos urbanísticos propuestos y la discusión de los incumplimientos reseñados.
El Ayuntamiento en Pleno de Julio pasado vota en cambio una propuesta elaborada a puerta cerrada por la Alcaldia de BILDU, en un acto de concertación social sin parangón, con la siguiente resolución sobre nuestra alegación, que copiado dice lo siguiente:
  • Admitir que los objetivos de la Agenda 21 se integren en el nuevo PGOU.
  • Respecto a la nueva zona industrial de Sakoneta se estima que es adecuada por tratarse de una actuación de interés municipal para liberar los márgenes del río Mape.
  • Respecto de la reclasificación de Goldibar, recupera terreno para uso agrario y reduce la edificabilidad prevista actualmente como núcleo rural.
  • Respecto a la vivienda y la aplicación de porcentajes, no se tienen porque poner ahora, es suficiente con denominarla vivienda de protección publica, de ésta manera hay mas flexibilidad a la hora de gestionar la vivienda de protección. En el cuadro de información de viviendas, se concretará qué tipo de viviendas son aquellas que aún no se han construido. 
  • Respecto a las unidades, Zelaiondo y Presape están aprobadas y no se pueden cambiar. 
  • La circunvalación de Sukarrieta se realizará según el Proyecto de la DFB. 
  • Bidegorris: En el Plan de movilidad que tiene previsto el Ayuntamiento, se preverán los bidegorris. 
  • Se admite la sugerencia de los caminos municipales de Bermeo-Altamira y Urkiobe-Axpe 
  • Camino Sukarrieta-Abiña: Queda previsto en el Plan Especial de San Antonio y está recogido en el avance de PGOU. 
  • Arenales: Según la Agenda 21 el arenal de Bekoerrota es un campo de fútbol y no se admiten cambios sobre esto. En la Agenda 21 aparecen las marismas y marjales de Bekoerrota pero el arenal no. Estos entornos respetarán lo dicho por la Agenda 21. 
  • El castañal de Ispilueta es privado, el Ayuntamiento tiene una parte y a ésta se le podría dar un uso especial para su protección y respecto del encinar de Txatxarramendi, no es Busturia. 
  • La normativa de costas y de aguas no es municipal y no puede ser modificada por el Ayuntamiento.
Nuestra valoración: 

No sabemos quien ha redactado realmente esta propuesta, pero el que lo haya hecho, no lo ha elaborado con un mínimo de dedicación y cariño, y en nuestro caso --y nos consta que en varios mas-- es mas que evidente que no se ha leído nuestro documento de alegaciones por las respuestas estrambóticas a nuestras propuestas, ni parece conocer lo que es el urbanismo sostenible,  desconoce también como tiene que ser una planificación local urbanística progresista, y entre otras contradicciones se defienden las llamadas viviendas tasadas y el mantenimiendo de las dos unidades de lujo en Sancristobal, y lo que es peor, no sigue las directrices tradicionales que suele defender la Izquierda Abertzale en otros municipios de la comarca en materia de recalificaciones de suelos rústicos y núcleos rurales.

PARA VER EL TEXTO COMPLETO DE NUESTRAS PROPUESTAS DE MEJORA DEL AVANCE DEL PGOU DE BUSTURIA HAZ CLIC AQUÍ:

Comentarios