Bermeo propone en sus alegaciones al PTP potenciar el puerto comercial y pesquero

 GARA > Idatzia > Euskal Herria

Bermeo propone en sus alegaciones al PTP potenciar el puerto comercial y pesquero

El Ayuntamiento de Bermeo propone, entre las alegaciones formuladas al Plan Territorial Parcial (PTP) de Gernika-Markina, impulsar actividades relacionadas con el puerto comercial y pesquero para reactivarlos.
A.G. | BILBO
El Consistorio bermeotarra ha presentado varias alegaciones al proyecto de Plan Territorial Parcial (PTP) de Busturialdea y Lea Artibai, partiendo de un proceso de participación en el que, a través de tres asambleas abiertas a los vecinos, se analizó el documento aprobada el 27 de diciembre por la Diputación vizcaina y se han presentado propuestas para la promoción económica, la mejora de los transportes y las comunicaciones, vivienda, medio ambiente, servicios e infraestructuras.
Así, por ejemplo, estiman importante potenciar el puerto comercial a través de una adecuación de las tasas por atraque, sin olvidar la posibilidad de estudiar la creación de un centro de mantenimiento de la flota de altura en los muelles pesqueros. Uno de los aspectos de primordial importancia para obtener resultados, según se recoge en el documento rubricado por el Ayuntamiento, es la mejora de las comunicaciones viarias por Sollube y de la línea férrea de Zornotza a la villa marinera, de modo que se potencia el transporte de mercancía.
Tampoco se descuida en la potenciación del sector primario, medidas como la concentración parcelaria de suelos destinados a la agricultura y la ganadería, además de hacer lo posible por cambiar el modelo de explotación forestal, mermando las plantaciones de especies extensivas como pino y eucalipto. En el capítulo de promoción económica, hay una apuesta nítida por el pequeño comercio y el turismo fundamentado en los valores naturales y culturales de Bermeo, evitando el colapso de la localidad con miles de visitantes que va en perjuicio del entorno y de los residentes.
En el apartado de transportes, se reivindica la construcción de un nuevo centro intermodal para Bizkaibus y EuskoTren, con un espacio habilitado para el estacionamiento de vehículos. No falta la petición para que se construyan bidegorris y caminos peatonales hacia Bakio y Mundaka.
Otra de las reivindicaciones que se formulan a Diputación es que se concluyan las obras de la red de saneamiento y que se pongan los medios para reducir las instalaciones de telecomunicaciones, que vienen proliferando en los últimos años.
Se rechaza, como se ha hecho en otros municipios, la edificación de nueva vivienda, optando en todo caso por la construcción en régimen público y destinado al alquiler social. Asimismo, se propone destinar suelo para crear huertos como espacio de ocio.
Una de las propuestas de los bermeotarras va dirigida al conjunto de las instituciones, de modo que se agilicen los trámites ante diversas administraciones, ya que en la actualidad las gestiones se eternizan.
En el ámbito relacionado con la calidad de vida, se propone que se articulen políticas públicas para regenerar espacios degradados en la localidad, tomando como herramienta un nuevo planeamiento urbanístico que sea sensible a ello.

Comentarios