La Diputación de Bizkaia insiste en construir un Guggenheim en Urdaibai.

 GARA > Idatzia > Kultura

La Diputación de Bizkaia insiste en construir un Guggenheim en Urdaibai

La Diputada de Cultura, Josune Ariztondo, presentó ayer en las Juntas Generales de Bizkaia un estudio de viabilidad referente a la construcción de un Guggenheim en Urdaibai. El proyecto ya fue rechazado por Lakua que defiende un plan integral para el desarrollo sostenible de la comarca donde se ubica Astra como espacio de creación artística y cultural.
p050_f01_204x109.jpg

Alvaro HILARIO | BILBO
La Diputada de Cultura de Bizkaia, Josune Ariztondo, presentó ayer, en las Juntas Generales, las conclusiones del informe «Guggenheim Bilbao Urdaibai: Estudio de desarrollo, viabilidad e impacto y estudio de opinión sobre el proyecto». Esta propuesta que Diputación y PNV están dispuestos a impulsar en solitario es idéntica a la que fue rechazada hace dos años por Lakua. De hecho, desde Gasteiz se defiende un plan integral para el desarrollo sostenible de la comarca de Urdaibai donde el ámbito cultural estaría representado por el centro de creación artística a ubicar en la antigua fábrica Astra de Gernika y el proyecto de Bienal de Arte y Naturaleza.
El informe se presenta, por otro lado, a pocas horas de que la municipalidad de Helsinki rechazara la construcción de un Guggenheim en su ciudad.
El anuncio de Josune Ariztondo se realizó en el marco de la Comisión de Cultura, donde también explicó la postura de la Diputación respecto a la paralización de las obras en el antiguo edificio de Astra, obra de Ramón Bastida y sujeto a protección por su carácter monumental desde el 2010.
Objetivos
La revitalización de la comarca de Urdaibai y la sostenibilidad futura del Guggenheim Bilbao son, en palabras de la diputada de Cultura, las prioridades que la Diputación se marcó con la elaboración del informe. Entendidos ambos como dos círculos, imaginan el proyecto Guggenheim Bilbo Urdaibai como una intersección entre los dos, contribuyendo esta a la ampliación de los dos objetivos citados. En la lectura del informe dijo que con Guggenheim Urdaibai o sin él, la Diputación seguirá trabajando por la consecución de los objetivos marcados.
Urdaibai
Teniendo en cuenta las especiales condiciones físicas de la comarca de Urdaibai, la intención de la Diputación es aplicar en esta las mismas claves exitosas del Guggenheim Bilbao: su carácter de icono y su capacidad para generar en la sociedad «una nueva percepción social hacía los proyectos culturales».
Este propósito entroncaría con el Plan Estratégico de Guggenheim Bilbo, dirigido a mantener el liderazgo y expansión del museo. El hipotético Guggenheim Urdaibai sería un complemento al de Bilbo y de ningún modo «pretende repetir el modelo de Bilbo». Este nuevo museo tendría dos funciones, Foro y Residencia, que lo convertirían en un «lugar de encuentro e intercambio», amen de taller de artistas lo cual posibilitaría la interacción entre el público y el proceso creativo de los artistas.
El edificio que albergue el museo sería ecológico, sostenible, respetuoso con el entorno y alejado de concepciones arquitectónicas «faraónicas».
El estudio contiene una comparativa con otras estructuras museísticas realizadas en estos últimos años. La Diputada Ariztondo, reseñó dos en concreto: el museo de arte moderno Louisiana (Dinamarca) y el Centro Pompidou de Metz (Estado Francés). Estos serían, por dimensiones, los más semejantes al proyecto que la Diputación de Bizkaia insiste en impulsar en solitario para Urdaibai. Así, el presupuesto para la construcción de este nuevo Guggenheim sería de 51,7 millones de euros: 33,5 se dedicarían a levantar un edificio de 8.000 m2 y 18,2 millones para acondicionar y regenerar un área de 80.000 m2. El Centro Pompidou de Metz, construido en 2010, tuvo un costo de 72 millones de euros para una superficie de 10.700 m2.
Asier Sanz, juntero de Bildu, aun recordando que el modo elegido por Josune Ariztondo para presentar este proyecto -«más propio de una rueda de prensa»- le impedía realizar críticas bien fundamentadas, señaló que el Museo de Arte Moderno Louisiana recibió, en 2010, más de medio millón de visitantes, algo difícil de compaginar con la conservación de un ecosistema tan frágil, reserva de la Biosfera.
Según el estudio presentado, el proyecto generaría 2.590 puestos de trabajo en su fase de construcción y 847 una vez estuviera en marcha. La aportación al PIB sería de 132 millones de euros en la primera fase y 40,3 en la segunda, cantidad a la que habría que añadir otros 17,3 que ingresaría la Hacienda foral.
Ariztondo remarcó que el proyecto está pensado para aprovechar las sinergias de la zona: sería el «elemento tractor» de un recorrido cultural apoyado en el patrimonio histórico-cultural (Gaztelugatxe, Cuevas de Santimamiñe, bosque pintado de Oma y los yacimientos de Forua y Ereño, por ejemplo) y paisajístico de Urdaibai. No estaría en contraposición con la fábrica de creación que ocupará el edificio de Astra de Gernika.
Este museo proyectado para Urdaibai, iría en sintonía con, entre otros, el Plan rector de uso y gestión de Urdaibai (2003), el Plan Territorial Sectorial de protección y ordenación del litoral o el Plan de Marketing turístico de la CAV, 2010-2013.
El estudio ha contado con las opiniones de los agentes culturales, sociales y políticos de la comarca, incluyendo entrevistas con todos los alcaldes de la zona. En opinión de los agentes, habría que «despolitizar el proyecto», amén de dotarlo de contenidos y mejorar la comunicación de este cara a la ciudadanía.
La oposición hizo acuse de recibo de la información y poco más: sin conocer el estudio era difícil hablar sobre el mismo. Aun así, el juntero del PP Ignacio Aldecoa, mostró sus recelos ante una aplicación sin variantes del modelo de Bilbo. También pidió mayor definición sobre el tipo de público al que se quiere llegar. Fuentes de Lakua manifestaron que este anuncio puede estar relacionado con la proximidad de las autonómicas.

Astra: «Es responsabilidad, no un trámite burocrático»
La Diputada Josune Ariztondo, compareció ayer a petición del grupo juntero del PP para dar detalles del requerimiento que, en su momento, hizo la Diputación al Ayuntamiento de Gernika para que paralizará las obras en el edificio protegido de Astra, obra del arquitecto Ramón Bastida.
Tras hacer un repaso de los hechos y señalar que la construcción está sujeta a protección al estar catalogada como monumento por Lakua (2010), Ariztondo negó cualquier intencionalidad política en la actuación de la Diputación de Bizkaia: esta se dio porque el Ayuntamiento de Gernika no solicitó a la Diputación el permiso de obra pertinente.
Respecto a la urgencia de las obras por el estado ruinoso de Astra, Ariztondo dijo que por eso mismo la actuación de la Diputación fue un acto de «responsabilidad y no un mero trámite burocrático». Si bien las explicaciones fueron aceptadas por la oposición, Asier Sanz, juntero de Bildu, consideró que la «discrección» de la Diputación, de la que alardeó Ariztondo, quedó en entredicho por el alto perfil político que se le dió al asunto, habida cuenta de que las actuaciones fueron hechas públicas en rueda de prensa por el Diputado de Acción Social Juan María Aburto. A. H.

Comentarios