Busturialdea, sin amarres

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Busturialdea, sin amarres

Los puertos de Bermeo, Mundaka y Elantxobe no consiguen dar cabida a los amantes de la náutica recreativa. Las listas de espera para lograr un amarre en las tres dársenas superan las 250 peticiones

Imanol Fradua - Domingo, 8 de Abril de 2012

Un hombre mira hacia el puerto de Bermeo, con el muelle de Erroxape en primer término.

Un hombre mira hacia el puerto de Bermeo, con el muelle de Erroxape en primer término. (Foto: I. Fradua)

Gernika-Lumo. "El problema es sencillo: hay más demanda que oferta". Este es el resumen que realizan las asociaciones de usuarios de embarcaciones recreativas sobre la falta de amarres que padece Urdaibai. Esta afición, a la que rodea un emergente negocio para la zona, se encuentra actualmente anclada por la falta de amarres en los puertos de Bermeo, Mundaka y Elantxobe. Hasta el punto de que existe una larga lista de espera para aquellos que desean optar por un hueco. En conjunto, y según las agrupaciones, existen hasta 250 solicitudes para ingresar en unas saturadas dársenas que disponen de casi 600 plazas.

"Resulta imposible obtener una plaza en Bermeo, pero el problema es idéntico en Mundaka o Elantxobe", aseguran desde Portu Zarra, la agrupación bermeotarra que reclama una ampliación del área para las embarcaciones recreativas como solución plausible para minimizar los males que aquejan a la dársena deportiva, que cuenta con 347 amarres a pantalán y otro medio centenar a boyas. Abierto en 2006, y a la vista de que la lista de espera "alcanza las 180 solicitudes", solo seis años después parece haberse quedado pequeño.

Sin embargo, los puertos mundakarra y elantxobetarra no disponen de esa opción de crecer, con los que el problema parece haberse cronificado. Las tres zonas portuarias son de responsabilidad del Gobierno vasco -en Bermeo, a través de la sociedad pública EKP-, y sus concesiones, que se dan en base a parámetros como la eslora, la manga o el calado -por ejemplo-, se alargan por periodos trianuales. Pero no todos los que cumplimentan la solicitud para un puesto consiguen hacerse con uno. "No hay sitio para todos", aluden desde la agrupación de Mundaka, acerca de un problema al que no se le ha dado respuesta durante muchos años.

"Tenemos más socios que amarristas", aseveran desde Portu Zarra. "Somos 437 socios, y no hay tantos puestos para todos". Esa misma situación se repite en Elantxobe: la asociación Ermintxo agrupa a más de dos centenares de personas, frente a los 116 amarres. La lista de espera es menor en Mundaka, alcanzando "la veintena de solicitudes", aseguran los amarristas. Las tres agrupaciones, asimismo, esperan que la Dirección de Puertos retome la senda de la colaboración con estas entidades locales ya que tildan de "asignatura pendiente" la mejora de la situación de unas infraestructuras por las que pagan religiosamente. O, incluso, "con unas tasas abusivas" que han recibido un tirón de orejas de la justicia y que amenaza con devoluciones millonarias. Y en Elantxobe, por ejemplo, "no atienden a las petición para reorganizar los amarres que les hemos hecho llegar".

Éxodo a la ría Así, y con el nuevo Plan de Puertos "aparcado" por el Gobierno vasco, las agrupaciones de amarristas estiman que Lakua debe abogar por la colaboración frente a la actual "desidia que muestra por nuestros puertos". Asimismo, reclaman que los tres Ayuntamientos también se impliquen en sus reivindicaciones. "La actividad náutica genera riqueza", esgrimen.

Pero la saturación de las instalaciones portuarias de Busturialdea también conlleva perjuicios aguas abajo de la ría de Urdaibai. No en vano, la falta de plazas hace que los usuarios huyan a otros puntos de atraque como Portuondo, Arketa, Kanala, Urkitxepe o San Antonio. Y los usuarios de esos puntos, que se mantienen en un limbo legal, consideran prioritario que el Patronato redacte un Plan de Acción Territorial -PAT- sobre actividades náuticas para regular la actividad en una zona con un valor medioambiental tan sensible.

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