Revés del Gobierno vasco en la elección de la directora del Patronato de Urdaibai

Kostaldea

Revés del Gobierno vasco en la elección de la directora del Patronato de Urdaibai

Su candidata no cosecha el consenso necesario para ser designada y la entidad opta por Paula Caviedes

Imanol Fradua - Sábado, 24 de Marzo de 2012 -

nueva directora-conservadora del Patronato de Urdaibai, cerrando así una vacante abierta en el ente desde 2008. Pero los miembros del pleno optaron mayoritariamente por no secundar la propuesta presentada por Medio Ambiente, y lograron que la única persona que cumplía con todos los requisitos impuestos desde Lakua en el proceso selectivo, Paula Caviedes, fuera la elegida para hacerse con el puesto de mando de la entidad gestora de la Reserva de la Biosfera.

El consenso mostrado por los seis ayuntamientos de Busturialdea y los tres miembros de la Diputación presentes en la votación supuso un serio revés para las aspiraciones del Gobierno vasco, que únicamente obtuvo dos votos además de los de sus tres representantes en la sesión de ayer -en total cuentan con cinco sillas-, en favor de su candidata. Pese a la trascendencia de la decisión tomada ayer en el palacio Udetxea de Gernika-Lumo, la consejera Pilar Unzalu y la responsable del Área de Turismo de Lakua no asistieron al pleno del Patronato de Urdaibai.

Por contra, y ante la situación abierta tras la negativa de los representantes forales y municipales a la opción planteada por el Gobierno vasco, representantes del PNV y Bildu sumaron sus fuerzas para forzar una segunda votación. En la búsqueda de un nuevo director-conservador, un proceso emprendido a principios de año y que en otra ocasión anterior -en 2010- se cerró en falso, se impuso que el elegido debía ser un funcionario de carrera con el perfil 4 de euskera, entre otros requisitos. Y de la terna de aspirantes, tan solo una cumplía con todas las condiciones: Paula Caviedes.

Consenso a la segunda

En esa segunda votación Caviedes obtuvo el respaldo de la Diputación, los ayuntamientos, los forestalistas y el responsable designado por el Parlamento vasco, con el Gobierno vasco y Costas en contra. De hecho, "legalmente Paula Caviedes es la única que cumple con todas las condiciones impuestas por el Gobierno vasco", señaló uno de los asistentes al pleno. Por contra, la candidata designada por Lakua -si bien cuenta con formación y experiencia en gestión ambiental- no los cumplía al completo; y en la votación para designar a Paula Caviedes como la directora-conservadora sí se alcanzó el consenso de los dos tercios de los votos.

Sin embargo, el mandato dado ayer por la mayoría del Patronato de Urdaibai debe ser refrendado ahora con el nombramiento de Caviedes por parte de la consejera de Medio Ambiente. Tanto que uno de sus miembros advirtió ayer de que Lakua "tiene la última palabra".

Comentarios