Las claves de la geología de Urdaibai

El Área de Medio Ambiente edita una guía y colocará 28 paneles en zonas de interés geológico

Iñigo Alberdi - Martes, 28 de Febrero de 2012 -

 

Desde la cima de Ereñozar, además de contemplar sus espectaculares vistas, se podrá conocer el origen y la evolución del estuario del río Oka.
Desde la cima de Ereñozar, además de contemplar sus espectaculares vistas, se podrá conocer el origen y la evolución del estuario del río Oka. (foto: Imanol Fradua)



Gernika-Lumo
Exponer el patrimonio geológico de la Reserva de la Biosfera es el objetivo principal de la estrategia de geodiversidad de Urdaibai. Para ello, a lo largo de las próximas semanas verán la luz dos acciones -no solo técnicas, sino también divulgativas dirigidas a todo tipo de público- realizadas por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco que facilitarán el conocimiento de su subsuelo y que explican la conformación de su orografía y los efectos que produce en las distintas actividades de la superficie. 

De esta manera, a mediados de marzo se publicará una guía de campo en la que se recoge, en su primera parte, el inventario de lugares de interés geológico de Urdaibai. "Ya había un inventario de 2005, pero la Ley de Patrimonio y Biodiversidad de 2007 motivó que lo actualizáramos y lo completáramos", aclararon desde el departamento.

La publicación es, además, un libro de divulgación geológica de Urdaibai, en el que se han marcado varios itinerarios que permiten recorrer "a pie o en coche" algunos de estos puntos de interés. Concretamente se trata de 52 singulares lugares, 28 de los cuales se han destacado gráficamente ya que en ellos se ha previsto, además, colocar paneles informativos para conocer in situ las características de cada uno. "Estarán instalados a finales de marzo. Son mesas de madera con información apta para todos los públicos; no es excesivamente técnica, con gráficos, curiosidades... En un minuto se puede recibir el mensaje", avanzaron.

Estos enclaves elegidos por la particular importancia de cada uno y por su buena accesibilidad serán de diverso tipo. Así, se podrá desgranar el estuario de la ría desde el mirador de Portuondo, el corte de la ría, Barrutibaso, Kanala o Triñe, mientras que el litoral será escrutado desde Matxitxako, Arribolas, Laga o Laida. Otras particularidades puntuales son el flysch que muestra el límite entre el cretácico y el terciario -cuyo panel será colocado en Urrutxua-, las rocas volcánicas de Uharka, la inestabilidad de las laderas de Elantxobe o el proceso geológico que origina la particular ola de Mundaka.

Los paneles explicarán los materiales que conforman el suelo de cada lugar y las consecuencias que se derivan de ello, mientras que un reloj geológico expondrá de qué época es cada uno de ellos. También habrá un mapa geológico de Urdaibai, que servirá asimismo de localizador. "Buscamos que la población conozca, valore y respete ese patrimonio, lo haga suyo, y tenga un orgullo de pertenencia". Entre esos conocimientos, se encuentran curiosidades como el haber dado origen a topónimos como Lurgorri -con las arcillas rojas del triásico-, Urberuaga -con sus aguas termales- o Arribaltza -con las rocas volcánicas del Cretácico superior.

"Se está llevando a cabo un inventario de lugares de interés geológico de toda la Comunidad Autónoma Vasca, además de una estrategia de biodiversidad, y ya en 2010 se decidió usar Urdaibai como zona piloto al ser una Reserva de la Biosfera, pequeña, con una diversidad geológica asimilable a la de la CAV y en la que ya existía un inventario previo. Por eso Urdaibai va un paso adelante", declararon desde el departamento.

Comentarios