La cantera de Arteaga se convertirá este verano en auditorio de conciertos


industria del turismo y la cultura

La cantera de Arteaga se convertirá este verano en auditorio de conciertos

La iniciativa está orientada a lograr financiación para rehabilitar la zona y construir un centro de interpretación

11.03.12 - 02:42 -
En época de crisis una de las soluciones es echar mano de la imaginación para sacar adelante proyectos que, dado su alto costo, se encuentran estancados. Eso es precisamente lo que pretende Gautegiz Arteaga para poner en valor la cantera Gorria, uno de los atractivos del municipio que en la actualidad pasa prácticamente inadvertido para el público en general. La idea es utilizar en verano este escenario natural como auditorio de conciertos con el fin de despertar el interés de las instituciones y empresas privadas a la hora de financiar su recuperación integral.

De hecho, el proyecto de regeneración ya está elaborado desde hace cuatro años en colaboración con la Asociación de Agricultura de Montaña de Busturialdea Urremendi. Sin embargo, la coyuntura actual y la deuda municipal, que alcanza los 200.000 euros, ha impedido su ejecución. El plan contempla la recuperación de la cantera y su entorno con la construcción de un centro de interpretación sobre el valor histórico y paisajístico del yacimiento. «No es el momento idóneo para desembolsar cuatro millones de euros como mínimo, así que esperamos captar inversores para sufragar al menos parte del proyecto inicial», señaló el alcalde de la localidad, Juan Félix Naberan.

Por el momento, el único gasto que generará su reconversión provisional en auditorio será «el correspondiente a la organización del acto en sí y el de mejora de accesos, porque aprovecharemos el escenario natural de la cantera», apuntó el primer edil. Si la iniciativa tiene éxito y el Consistorio logra apoyo económico para acometer el ambicioso plan de rehabilitación, el enclave se transformará en una nueva infraestructura turística de la comarca que ofrecerá al viajero la posibilidad de conocer e interpretación la geodiversidad de la zona, así como albergar representaciones artísticas.

Sendero peatonal ciclable
«El objetivo es enriquecer la oferta en Urdaibai con la consiguiente repercusión en la industria del turismo y la cultura generando, además, empleo dependiente de estos sectores», aseguraron desde Urremendi. Asimismo, la actuación incluiría la regeneración medioambiental del entorno para hacerlo más atractivo al visitante. Para ello se habilitaría un sendero peatonal ciclable que conecte el casco urbano de Gautegiz Arteaga con el yacimiento para que los visitantes puedan acudir a los eventos programados sin tener que desplazarse con su vehículo.

La piedra extraída de la cantera Gorria era muy apreciada por su color rosado y fue utilizada como material constructivo y decorativo dentro y fuera del País vasco. Tras años de excavación, su explotación cesó en 1986 y se ha convertido es un espectacular cañón que la Administración local quiere aprovechar para generar riqueza.

Comentarios

  1. que hermoso lugar, me encantaría poder visitar lugares como estos, se ven bastante bonitos y sobre todo a mi opinión son lugares que poseen una energía única, que cuando los visitas te dan paz y tranquilidad, lo leí en este artículo www.cabañasencolonentrerios.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Que para que una publicación tenga legitimidad estén seguros que publicaremos los comentarios, rectificaciones, respuestas y criticas que estén escritas con respeto a las normas de cortesía habituales, aunque sean contrarios a nuestra linea de pensamiento o a alguno de nuestros colaboradores.

Por lo contrario, en caso de que se lleguen a nuestro Blogg esos comentarios ilícitos o falsedades los eliminaremos de oficio en cuanto tengamos conocimiento de los mismos, para evitar del daño que pretende causar el autor de tales comentarios.