Gernika retomará las obras de Astra tras el informe favorable de la Diputación

espacio de creación artística

Gernika retomará las obras de Astra tras el informe favorable de la Diputación

La resolución llega después de que el Ayuntamiento de la villa haya satisfecho las peticiones forales

DEIA imanol fradua - Sábado, 31 de Marzo de 2012 -

El alcalde de Gernika-Lumo y la diputada de Cultura, Miren Josune Ariztondo, coincidieron ayer en un acto en la Casa de Juntas.

El alcalde de Gernika-Lumo y la diputada de Cultura, Miren Josune Ariztondo, coincidieron ayer en un acto en la Casa de Juntas. (Iban Gorrit)

Gernika-Lumo. El Departamento de Cultura de la Diputación emitió ayer el informe favorable que permitirá que el Ayuntamiento de Gernika-Lumo, en colaboración con el Gobierno vasco, pueda continuar con las obras que lleva a cabo para convertir la antigua fábrica de armas de Astra en un espacio de creación artística. Toda vez que la administración gernikarra remitiera la información requerida para conceder la autorización, tras infructuosos requerimientos anteriores y una orden de paralización, los responsables forales enviaron un fax que daba luz verde al proyecto.

"La resolución técnica del Departamento de Cultura se ha tramitado una vez obtenida toda la documentación necesaria para conceder la autorización preceptiva y obligatoria, por ley, en todo bien calificado como bien de interés cultural", evidenciaron fuentes de la Diputación por la mañana. Incluido a propuesta del Gobierno vasco en julio del pasado año como conjunto monumental afecto al Camino de Santiago, un trámite que fue resuelto satisfactoriamente el pasado 27 de febrero, la entidad foral es competente en el cumplimiento de la ley en materia de protección de los elementos históricos.

Es tras la aprobación del expediente de protección de Astra cuando estalla el caso, al ser la Diputación Foral la administración garante de la preservación del edificio. Así, solicitaron "en reiteradas ocasiones" que el Consistorio enviara la documentación para dar el preceptivo permiso a la ejecución de las obras de rehabilitación de la Fábrica de Creación de Astra en su primera fase -aún resta una segunda, que deberá encadenarse cuando este verano acabe la primera acometida-. Posteriormente, los técnicos forales llevaron a cabo distintas inspecciones: hasta tres desde principios del mes de marzo.

Puesto que el Consistorio dirigido por José María Gorroño "no había presentado documentación alguna", la administración del herrialde ordenó la paralización de las obras iniciadas en diciembre del pasado año. Lo hicieron al considerar que la administración local había incumplido la normativa. Pero también porque las obras abiertas podrían afectar a la protección del edificio, obra del arquitecto Ricardo Bastida.

Después de que el 21 de marzo los técnicos directores del proyecto de Astra estimaran efectuar los trabajos inmediatos para el arriostramiento estructural "ante el posible colapso y derrumbe del edificio", según señalaron desde el Ayuntamiento ayer en rueda de prensa, no fue hasta este martes 27 de marzo cuando el Consistorio de la localidad foral presentó toda la documentación necesaria para "poder continuar con los trabajos de consolidación estructural", según insistieron ayer desde el ente foral.

Dos días más tarde -29 de marzo-, por su parte, "se presentan los planos modificados con compulsa municipal", citaron desde la Diputación. Asimismo, y tres jornadas antes -26 de marzo-, se llevó a cabo una reunión entre la dirección del proyecto y los técnicos forales para analizar "los planos de modificación solicitados", según declaró el alcalde de la villa. Ambos movimientos parece que han terminado por calmar la polémica abierta, por lo que los trabajos podrán reanudarse sin inconveniente alguno.

piden "una rectificación" De esta forma parece templarse por ahora la polémica abierta entre ambas instituciones durante este último mes por la protección del edificio de Astra. No obstante, ayer mismo el alcalde gernikarra, José María Gorroño, de Bildu, protagonizó una comparecencia pocos minutos después de recibir luz verde por parte de la Diputación, en la que aludió al buen hacer municipal en este caso, aseguró que en ningún momento han incumplido la legalidad e instó a la entidad foral a entonar el mea culpa con una "rectificación pública". "Molesto" con la actuación de la Diputación, el primer edil subrayó que el Consistorio que dirige "ha respetado y respeta la ley vigente, de lo contrario los técnicos municipales podrían emitir informes negativos".

Comentarios