Campaña sobre la reforma del Reglamento de acceso a los documentos de la UE

Transparencia de la UE

Campaña sobre la reforma del Reglamento de acceso a los documentos de la UE database

Access Info Europe hace un llamamiento de apoyo a la sociedad civil para la campaña sobre la reforma del Reglamento 1049/2001 de acceso a los documentos de la UE.

El objetivo de la campaña es reforzar el derecho al acceso a los documentos de la UE o, por lo menos, evitar cualquier disminución del derecho actual de acceso a los documentos.

Access Info Europe ha preparado un documento que incluye una serie de recomendaciones donde se establecen los puntos clave de la reforma del Reglamento 1049/2001, necesarios para que éste esté en consonancia con el Tratado de Funcionamiento de la UE y los estándares internacionales sobre el derecho de acceso a la información, ahora que el proceso de reforma parece estar de nuevo en marcha.

Estamos haciendo un llamamiento a todos los miembros de la sociedad civil para contar con su apoyo mediante la firma de este documento.

file_pdf file_doc odf2odt-16x16

Por favor, envíen un correo electrónico a Anne Vandelle con el nombre de su organización, el nombre de su representante, y su logotipo a anne@access-info.org tan pronto como sea posible.

La Presidencia danesa de la Unión Europea tiene el objetivo de llegar a un acuerdo sobre la reforma de las normas sobre el acceso a los documentos de la UE, tal y como figura en el Reglamento 1049/2001, en el primer semestre de 2012.

Este es un paso positivo, dado que es un tema que se lleva debatiendo desde el año 2008, aunque la reforma recibió un nuevo impulso en diciembre de 2011, cuando el Parlamento Europeo adoptó su posición en primera lectura sobre las reformas propuestas.
Aquí puede ver un análisis de las propuestas de la Comisión y del Parlamento, junto con recomendaciones específicas de Access Info Europe para la refoma del Reglamento. file_pdf file_doc odf2odt-16x16

El 13 de febrero de 2012, la Presidencia danesa presentó un documento de carácter no oficial, que es un documento de debate que tiene como objetivo proporcionar una base para lograr un consenso entre el Parlamento, el Consejo y la Comisión. Aquí puede ver el análisis que ha hecho de este documento Access Info Europe. file_pdf file_doc odf2odt-16x16

La oportunidad para la reforma se ve reforzada por el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), que, tras la incorporación del Tratado de Lisboa reconoce "el derecho de acceso a los documentos de las instituciones de la Unión, organismos, oficinas y agencias, cualquiera que sea su soporte.”

Documentos clave:

Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea file_pdf
Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea file_pdf
Reglamento Original 1049/2001 file_pdf
Propuesta de 2008 de la Comisión para modificar el Reglamento file_pdf
Propuesta de 2011 de la Comisión para adaptar el Reglamento al Tratado de Lisboa file_pdf
Posición en primera lectura del Parlamento, 15 de diciembre de 2011 file_pdf
Reacción de la Comisión a la posición en primera lectura del Parlamento file_pdf
Documento no oficial de la Presidencia danesa file_pdf

Para más información, por favor, contactar con Pamela Bartlett Quintanilla vía e-mail (pam@access-info.org) o por teléfono: +34 91 365 26 34.

Comentarios