Urdaibai fija en la naturaleza las raíces de su desarrollo turístico hasta 2017


BUSTURIA

La Asociación de Agricultura de Montaña Urremendi presentó ayer a los alcaldes de la zona un documento de actuación comarcal

24.02.12 - 02:30 - MAIKA SALGUERO | BUSTURIA.

Busturialdea apuesta por consolidarse como destino de excursionistas y amantes de la naturaleza con el fin de explotar «de un modo sostenible» los innumerables encantos de la reserva. La Asociación de Agricultura de Montaña Urremendi presentó ayer a los ayuntamientos de la comarca el avance del plan estratégico de turismo para la zona denominado 'Diseñando el destino Busturialdea-Urdaibai 2017'. La propuesta que se encuentra en fase de aportación de sugerencias por parte de los agentes implicados resalta también el importante papel de la cultura en municipios como Gernika, ya que «los visitantes, además de encantos naturales, quieren conocer las raíces y costumbres», apuntaron sus impulsores.
Los asistentes al encuentro pusieron especial énfasis en la necesidad de contar con la colaboración de las empresas privadas y de todos los municipios, algo «fundamental» para impulsar un proyecto de promoción comarcal. De hecho, uno de los objetivos es poner fin a la tendencia del «desarrollo de lo propio» y fomentar una visión más global «porque eso acarreará más beneficios para todos», recalcaron.
El documento apuesta también por el turismo gastronómico y rural y por fórmulas que favorezcan prolongar la estancia de los viajeros en la zona. «Busturialdea cuenta con productos de renombre que hay que potenciar», señalaron. Para ello, se plantea organizar catas y presentaciones. Otro de los ejes de la hoja de ruta que marcará el desarrollo turístico de la comarca reside en explotar «los recursos y valores de todos los municipios por igual», aunque hay localidades como Gernika -referente cultural- y Bermeo -por su patrimonio marítimo-pesquero- que atraen en mayor medida a los visitantes. «Los municipios más pequeños reclamamos más atención porque solo nos conocen desde el autobús», afirmaron los representantes de varios localidades en la reunión mantenida en el Centro de Biodiversidad de Busturia.
Patrimonio histórico
El plan estratégico destaca también la necesidad de una mejora de los accesos e infraestructuras para acabar con el «aislamiento» de la comarca. En este sentido, los futuros túneles de Autzagane y Sollube reducirán la peligrosidad y el tiempo de llegada desde la capital vizcaína y otros rincones del territorio. Asimismo, algunos proyectos como la reforma del Museo del Pescador de Bermeo, la red de senderos en la marisma, el aparcamiento en Laga y el paseo entre Busturia-Sukarrieta son planes que favorecerán el desarrollo turístico de Urdaibai «por lo que deberán ser seguidos de cerca», indicaron.
Urremendi propone hasta el 2017 intervenir en el patrimonio cultural e histórico que en los últimos años ha resultado del agrado de los visitantes. Entre las actuaciones previstas se incluyen la realización de visitas en la iglesia de San Andrés de Ibarrangelu. «El templo ha despertado un interés inusitado por lo que hablaremos con el párroco para que los turistas puedan contemplar esta obra de arte fuera de los momentos de culto», explicaron. El documento recoge también propuestas como la mejora del entorno y la señalización de los miradores, impulsar visitas al castro de Arrola y crear más tramos de senderos, así como reforzar el atractivo para los consumidores de turismo cultural.

Comentarios