Urdaibai pone los pilares para reintroducir el águila pescadora

Urdaibai pone los pilares para reintroducir el águila pescadora . El Correo

BUSTURIAlALDEA

Una decena de puestos de descanso permitirán investigar a esta rapaz que se espera anide en la reserva «a medio-largo plazo»

19.01.12 - 02:19 -

La Sociedad para el Estudio de las Aves Rapaces -SEAR- instalará una decena de postes en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai para el estudio de ejemplares de águila pescadora mientras descansan y se alimentan en la zona. La agrupación pretende también controlar y anillar a esta especie en peligro de extinción que visita las marismas de Busturialdea durante su periplo migratorio, entre los meses de agosto y noviembre.
«En estas estacas podremos investigarlas más tranquilamente porque se posan directamente en los palos y no tenemos que buscarlas tras las ramas con lo complicado que resulta», explicó el ornitólogo y promotor de la idea, Fernando Ruiz Moneo. El Patronato ya ha dado el visto bueno al plan en el transcurso de su último pleno, aunque solicita a los técnicos que se analice la necesidad de colocar este tipo de instalaciones y si resulta conveniente su regulación de cara al futuro.
SEAR instalará estos habitáculos en diversos lugares estratégicos. Concretamente en zonas de especial protección de la ría para facilitar el estudio de los ornitólogos. La estructura, de fácil montaje, apenas llama la atención. Consiste en dos estacas de madera de 80 milímetros de diámetro con un cilindro de hierro de 300 milímetros que hace de unión entre ambas. Las aves las utilizan para descansar y alimentarse tras la pesca.
Anillamientos
«Las prefieren a los árboles porque de esta forma las cornejas y los cuervos no les roban las capturas», añadió Ruiz Moneo. La agrupación lleva desde 2004 anillando al águila pescadora en Urdaibai, aunque sus miembros también se han dedicado al estudio de otras rapaces en Bizkaia como el alimoche y el buitre. El colectivo pretende así facilitar la recolonización de esta especie y propiciar que anide en la reserva. «Somos optimistas y a medio-largo plazo una pareja de águila pescadora criará aquí», vaticinó.
La Sociedad para el Estudio de las Aves Rapaces trabaja conjuntamente con la Fundación Urdaibai en la reintroducción de esta especie. «Entre todos nos conectamos para poner nuestro granito de arena», aseguró. El águila pescadora es un ave que se encuentra extinguida en la península Ibérica desde principios de los ochenta. Su presencia se limita unas pocas parejas que anidan en las Islas Baleares y Canarias, está considerada «en peligro», mientras que en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas está incluida como especie rara. En la actualidad existen trabajos de recuperación en Andalucía y en Asturias.

Comentarios