Tres años de pena a seis activistas contra el AVE vasco

La juez deja en tres años la pena de seis activistas contra el AVE vasco · ELPAÍS.com

EL PAÍS - Vitoria - 12/01/2012

El Juzgado de lo Penal número dos de Vitoria ha dejado en penas que suman un total de tres años y cuatro meses de cárcel - que van desde un año a siete meses cada uno- las condenas a cinco opositores al AVE vasco por desórdenes públicos en unos incidentes en Urbina, término municipal de Legutiano, en enero de 2009. El sexto activista solo fue condenado a una falta leve.

La noticia en otros webs

El fiscal solicitaba penas que sumaban un total de nueve años de cárcel mientras que las defensas reclamaban la libre absolución, a excepción del abogado de uno de los acusados, Pablo Remírez, quien llegó a un acuerdo de conformidad con el Ministerio Público, al reconocer que su representado agredió a un ertzaina. La sentencia considera probado que el 17 de enero de 2009 cerca de un millar de personas, convocadas por la coordinadora AHT Gelditu, se manifestaron desde la plaza de Urbina hasta una zona de obras del AVE, donde cortaron con barricadas un terreno donde se construía un puente y lanzaron piedras contra los ertzainas que protegían el lugar. Las defensas tienen previsto recurrir la sentencia.

Arriola-Pastor

Por otro lado, el consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, Iñaki Arriola, solicitará hoy a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que se mantenga el ritmo inversor del Gobierno central en las obras del AVE vasco, según fuentes del Departamento. Pastor y Arriola mantendrán su primera reunión desde que la primera asumiera la responsabilidad de Fomento. En esta se analizará el futuro de las obras ferroviarias en un escenario marcado por los recortes presupuestarios.

El trazado del tren de alta velocidad en Euskadi lo están ejecutando de forma coordinada los Gobiernos central, en Álava y Bizkaia, y el vasco, en Gipuzkoa, que adelanta el pago de las obras. Las citadas fuentes recalcaron que el Ejecutivo de Vitoria espera que "la buena relación que ha existido hasta ahora y que ha permitido un gran avance" en esta nueva infraestructura se mantenga para poder cumplir los compromisos de finalización.

La ministra y el consejero tratarán también los accesos del tren a las tres capitales vascas y a Irún. Otra gran obra que podrían analizar es el proyecto de soterramiento de las vías del tren a su paso por Vitoria, así como la ampliación del Puerto de Pasajes y las plataformas logísticas de Lezo y Júndiz.

Comentarios