Lakua frenará la desecación de Urdaibai inundando 140 hectáreas de su estuario

Lakua frenará la desecación de Urdaibai inundando 140 hectáreas de su estuario . Deia. Noticias de Bizkaia..

 

gernika-lumo. La canalización artificial del estuario superior de la ría, realizada a principios del siglo XX, y el uso agroganadero dado a los terrenos arrebatados a la marisma muchos años antes, han desecado ese espacio vital de Urdaibai. Y el mejor plan de choque contra la falta de agua es, precisamente, hacer que el líquido elemento vuelva a fluir por donde lo hacía antes.

El Gobierno vasco dispone de un antídoto contra la degeneración ambiental que viene degradando la biodiversidad de la Reserva de la Biosfera: inundará alrededor de 140 hectáreas de la zona superior del estuario reabriendo las munas y habilitando nuevos humedales.

Con un proyecto con múltiples objetivos a cumplir iniciado el pasado año pero que durará hasta 2014, y una inversión aproximada de 2,8 millones de euros, la Dirección de Biodiversidad restaurará los ecosistemas naturales del estuario superior mediante dos actuaciones fundamentales. Será a través de la apertura de las munas en diversos puntos de Murueta y de Gautegiz Arteaga, y la restauración de dos humedales de agua dulce en Forua -aprovechando el caudal de río Baldatika- y en Kortezubi -con la ayuda del río Olalde-.

En las zonas del estuario en las que las mareas puedan actuar libremente, únicamente se retirarán las barreras artificiales construidas décadas atrás para permitir que el agua del mar las inunde en un futuro. "Las labores comenzarán este año", han informado desde Lakua. Por contra, en aquellos espacios de una cota más elevada -en Forua y Kortezubi- se prevé impulsar la restauración de los humedales. Ambas actuaciones ayudarán, igualmente en la lucha contra las especies florales invasoras como el baccharis.

A estas zonas inundadas en el futuro estará unida una red de senderos entre cinco municipios de la zona alta de la Reserva -Gernika-Lumo, Forua, Kortezubi, Gautegiz Arteaga y Murueta- que el Departamento de Medio Ambiente ya ha comenzado a tejer. Asimismo, el plan también recoge construir una pasarela peatonal para conectar ambos márgenes de la ría en las inmediaciones de Barrutibaso, la divulgación de los valores naturales y la investigación de esos procesos de regeneración ambiental.

la finalidad Cuatro son los objetivos básicos del plan de actuación. La regeneración ambiental del estuario superior es el propósito fundamental, pero también la adaptación de Urdaibai a una realidad actual como el cambio climático. No en vano, los investigadores han constatado que el nivel del agua sube 3 milímetros al año, y el empuje de la arena conlleva la colmatación progresiva del estuario. La tercera finalidad del proyecto será la creación de itinerarios ecológicos -su habilitación está en marcha- para dar a conocer la riqueza natural del corazón de la Reserva de la Biosfera e impulsar el turismo verde y la educación ambiental. Y, por último, el proyecto también tiene su vertiente investigadora. "Monitorizaremos la situación previa y la posterior", han afirmado sus impulsores, ya que "las actuaciones a ejecutar en Urdaibai podrían servir de ejemplo en la restauración de otros espacios naturales similares en la Cornisa Cantábrica", aseguraron. El agua, por lo tanto, volverá pronto a colonizar el espacio que le pertenecía en Urdaibai.

Comentarios