Juntas de Bizkaia rechazan el cierre de Inama y PNV acusa a Bildu de ser 'proactivo' para lograr el cese de su actividad

Juntas de Bizkaia rechazan el cierre de Inama y PNV acusa a Bildu de ser 'proactivo' para lograr el cese de su actividad | Economía

También se insta a la Diputación foral a desarrollar un programa de reactivación económica comarcal en Busturialdea

BILBAO, 11 (EUROPA PRESS)

Las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado una proposición no de norma presentada conjuntamente por PNV y PSE-EE, en la que se rechaza el cierre de la empresa Inama. En el debate de la iniciativa, la formación jeltzale ha acusado a Bildu de ser "proactivo" para lograr que esta compañía cese su actividad.

Precisamente, en la reunión de la comisión de Economía y Hacienda, se ha rechazado por parte de todos los grupos una proposición no de norma presentada por Bildu, en relación al mismo tema. Por su parte, la iniciativa de PNV y PSE-EE, que ha incorporado dos enmiendas del PP, ha contado con el apoyo de todos los partidos menos el de la coalición soberanista, que había presentado cuatro enmiendas al texto de jeltzales y socialistas, que no han salido adelante.

En la iniciativa aprobada, las Juntas muestran su total rechazo al cierre de la fábrica Inama de Muxika, ya que supone una "significativa" pérdida de puestos de trabajo en la comarca, tanto directos (130) como indirectos (600) y "acrecienta la situación de penuria económica" en Busturialdea.

Además, se reclama a la empresa Inama que se comprometa con el mantenimiento de la actividad en la comarca de Busturialdea y a preservar todos los puestos de trabajo, tomando las medidas legales y medioambientales necesarias que "permitan la continuación de la actividad".

Asimismo, se insta al Ayuntamiento de Muxika, al Gobierno vasco y a la Diputación de Bizkaia a que, si la empresa Inama manifiesta su voluntad "inequívoca" de permanecer en la comarca, adopten decisiones que posibiliten una solución del "mantenimiento de la actividad de forma permanente en la comarca y transitoriamente, al menos, en Muxika".

También se reclama al Consistorio de Muxika que, independientemente de que busque un emplazamiento definitivo a Inama, impulse la tramitación urbanística del Polígono Industrial promovido por Busturaldeko Industrialdea S.A.

Además, se insta al Gobierno vasco a que prevea suelo en el Plan Territorial Parcial en el entorno de Ajangiz y Mendata para la implantación de industria, preferiblemente relacionadas con la transformación de la madera y sus derivados.

Asimismo, debido a la incorporación de una enmienda del PP, también se ha acordado instar a la Diputación foral a desarrollar un programa de reactivación económica comarcal en Busturialdea. CRITICAS A BILDU

En el debate, el PNV ha acusado a Bildu de ser "proactivo" en "buscar el cierre de Inama" y ha afirmado que coincide en ello con la empresa. La formación jeltzale ha apuntado que Bildu gobierna en Muxika aunque no fue la fuerza más votada, debido al apoyo de la plataforma SOS Muxika, que pretende "lograr" el cierre de esta empresa.

En este sentido, la formación jeltzale ha asegurado que, por tanto, Bildu en el Ayuntamiento de Muxika tiene "contraprestaciones que pagar" y lo único que pretende, con su iniciativa, es "lavarse la cara".

El PNV ha señalado que ha sido la Diputación la que ha tratado de buscar soluciones y está dispuesta a invertir en mejoras ambientales para evitar el cierre. En este sentido, ha manifestado que no tenían problema en aceptar las enmiendas del PP, incluida en la que se instaba a la institución foral a adoptar decisiones que posibiliten una solución de mantenimiento de la actividad de Inama.

Por otra parte, la formación jeltzale ha señalado que Urdaibai es la única comarca que gestiona el Gobierno vasco, a través del Departamento de Medio Ambiente, que ha estado desde 1998 hasta 2009 gestionado por EA, partido que conforma Bildu.

El PSE-EE, tras mostrar su preocupación por la "grave" situación de la comarca de Busturialdea, ha expresado su rechazo al cierre de la empresa y a la pérdida de 130 puestos de trabajo, a la vez que ha trasladado su compromiso para mantener la actividad económica en esta comarca. Por su parte, el PP, tras la incorporación de sus enmiendas, ha expresado su apoyo a la iniciativa de PNV y de PSE-EE, frente a la de Bildu.

Por su parte, Bildu ha rechazado las acusaciones del PNV de que están siendo "proactivos" en el cierre de la empresa y han señalado que en la proposición no de norma que han presentado y que ha sido rechazada, solicitaban a la empresa Inama que reconsiderara su decisión de abandonar su ubicación en Muxika, "siempre y cuando cumpla las condiciones medioambientales y de salud, y desarrolle toda su actividad dentro la legalidad".

La coalición también ha expresado su solidaridad con los trabajadores y ha pedido que las Juntas asuman el compromiso de llevar a cabo junto con el Ayuntamiento de Muxika una interlocución directa ante la empresa, Gobierno vasco y la Diputación foral para evitar la pérdida de puestos de trabajo. Además, en su iniciativa reclamaba instar a poner en marcha la Comisión de Seguimiento del Plan Estratégico (PADAS) consensuado por los agentes de Busturialdea para "ir de la mano a la hora de hacer frente a esta grave situación económica".

Por último, la coalición ha criticado que la única "alternativa" que plantea el PNV para esta comarca sea construir otro museo Guggenheim para realizar "un parque temático" y ha asegurado que "no tiene ni pies ni cabeza" su propuesta respecto a un polígono en Ajangiz y Mendata.

Comentarios

  1. Proactividad es una actitud en la que el sujeto u organización asume el pleno control de su conducta de modo activo, lo que implica la toma de iniciativa en el desarrollo de acciones creativas y audaces para generar mejoras, haciendo prevalecer la libertad de elección sobre las circunstancias del contexto. La proactividad no significa sólo tomar la iniciativa, sino asumir la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan; decidir en cada momento lo que queremos hacer y cómo lo vamos a hacer.

    El término proactividad lo acuñó Viktor Frankl[cita requerida], un neurólogo y psiquiatra austriaco que sobrevivió a los campos de concentración nazis, en su libro Man's Search for Meaning (El hombre en busca de sentido, 1946). Años después el término se popularizaría en muchos libros de autoayuda, desarrollo personal y empresarial gracias al best-seller Los siete hábitos de las personas altamente efectivas del autor Stephen R. Covey.

    Sin embargo, tanto la palabra proactividad como la palabra proactivo, no están aceptadas por la Real Academia Española, según la vigésima segunda edición del diccionario de la lengua española.1 En castellano se pueden utilizar, por ejemplo, términos como iniciativa o persona con iniciativa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Que para que una publicación tenga legitimidad estén seguros que publicaremos los comentarios, rectificaciones, respuestas y criticas que estén escritas con respeto a las normas de cortesía habituales, aunque sean contrarios a nuestra linea de pensamiento o a alguno de nuestros colaboradores.

Por lo contrario, en caso de que se lleguen a nuestro Blogg esos comentarios ilícitos o falsedades los eliminaremos de oficio en cuanto tengamos conocimiento de los mismos, para evitar del daño que pretende causar el autor de tales comentarios.